Educación sin fronteras

| 4/19/2002 12:00:00 AM

Educación sin fronteras

Forum, de la Universidad de la Sabana, se convirtió en la primera institución en exportar cursos completos de educación.

No es común pensar en la educación como un bien exportable, pero lo es. Forum, el programa de educación continuada de la Universidad de la Sabana, se ha convertido en pionero de la exportación de servicios de educación en Colombia. Hoy, ofrece más de 20 diplomados entre Ecuador y Panamá.



La internacionalización no es un proceso nuevo en la educación continuada colombiana. De hecho, el contacto con este tipo de programas en el exterior es pieza fundamental para cualquier programa nacional. La mayoría de las universidades mantiene múltiples tipos de convenios de investigación o de intercambio de profesores y know how con instituciones educativas del exterior. Lo que diferencia a Forum es que ha llevado este proceso un paso más allá.



Hace unos cuatro años empezó su proceso de internacionalización en Ecuador. Allí comenzó a averiguar entre las escuelas de negocios, universidades y el Ministerio de Educación sobre la potencial acogida de un programa de educación continuada como el que estaba desarrollando en Colombia. Alfonso Cotes, director general de Forum, entendió que en el vecino país había una atractiva demanda para educación continuada, puesto que Ecuador no contaba con programas con el know how o el nivel de profesores que podía ofrecer Forum. La oportunidad era clara.



Ecuador le permitió a la institución dar el paso que ningún otro programa de educación continuada en Colombia ha dado hasta ahora: exportar completamente sus cursos. El modelo de Forum va más allá de firmar convenios o hacer intercambios de profesores. Por medio de alianzas estratégicas con el Instituto de Desarrollo Gerencial de Ecuador y en Panamá, por medio de la Universidad Santa María La Antigua, Forum replica para otros países los mismos diplomados que ofrece en Colombia, salvo los que deben adaptarse a las circunstancias locales, como los jurídicos. Desde el contenido de los cursos y know how organizacional hasta los profesores, todo es igual a lo que se encuentra en Colombia.



Las ventajas que Cotes veía en Ecuador no eran ilusión. Desde hace casi un año dicta 19 diplomados en Guayaquil y Quito y recientemente comenzó en Panamá. En Ecuador ya se han graduado tres promociones con más de 300 estudiantes y en Panamá hay cerca de 120 alumnos cursando 7 distintos diplomados.



Para una empresa o individuo, el programa de educación continuada sirve para mejorar su competitividad. Como afirma Cotes, "en realidad, Forum es solo una herramienta para que las empresas se mantengan competitivas". Y este es el reto de un programa de educación continuada.



Gran parte del éxito de Forum en el exterior es el reflejo de su posicionamiento en casa. Desde hace 4 años, viene desarrollando programas de educación continuada en el país para ejecutivos en formación. Forum atiende a más de 3.000 estudiantes que varían en edad, cargo y sector laboral. Aunque hoy la demanda por cursos abiertos a individuos ha mermado, Forum, al igual que otras universidades, logró suplir esta caída en la demanda ofreciendo programas de educación continuada para empresas como Compaq, Cemex, DuPont, Colsanitas y Codensa. Como lo dice Cotes, en tiempos difíciles las empresas buscan más optimización, y haber identificado esta necesidad le permitió a Cotes y a su equipo duplicar los ingresos de la institución en el 2001.



Para unas empresas y profesores en el medio, Forum ha logrado uno de los mejores posicionamientos en el mercado de educación continuada en Colombia, gracias al seguimiento que hace de las necesidades empresariales particulares. "Esto se traduce en más demanda", dice Pedro Rincón, director del programa de Logística Empresarial de Forum. "Cuando uno consulta con otras empresas, Forum es lo que se menciona", dice María del Carmen Jimena, del departamento de recursos humanos de Colsanitas. Cotes estima que cerca de 60% de sus estudiantes llegan por referencia.



"Nuestros profesores son empresarios con mínimo 20 años de experiencia. Son consultores y tienen que saber de lo último que está sucediendo en sus áreas", dice Cotes. Y como lo afirma Juan Carlos Quintero, profesor de Forum que dicta clases en Ecuador, "los estudiantes y empresarios ecuatorianos aprecian la experiencia y el calibre de sus homólogos colombianos. Es una ventaja que tiene Colombia".



Actualmente, varias entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, el Icfes y Proexport están en el trabajo de identificar cómo podría Bogotá construir una plataforma competitiva de servicios educativos superiores. Ejemplos como el de Forum ayudan a vislumbrar las oportunidades que podría tener Colombia frente a sus vecinos. Por otro lado, los profesionales de hoy, de por sí altamente capacitados, tendrán que volver a las aulas si quieren mantenerse competitivos, así como a sus empresas. Se pronostica que en el futuro tanto en países desarrollados como subdesarrollados una de las áreas de mayor crecimiento será la educación continuada para profesionales muy educados.



Como dice Peter Drucker, gurú de la administración, el aprendizaje tradicionalmente terminaba cuando comenzaba el trabajo. En la sociedad del conocimiento, nunca se termina.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.