| 4/1/1995 12:00:00 AM

Económetro

Según los que saben, la situación se está deteriorando.

DINERO realiza cada cuatro meses El Económetro, encuesta donde un grupo de más de cien empresarios opina sobre la situación económica del país. Esta es la tercera oportunidad en que se hace la encuesta. Han transcurrido ocho meses del gobierno Samper, lo que permite ya evaluar la gestión económica y compararla con la calificación dada al anterior. En esta oportunidad se realizaron 102 encuestas entre el 15 y el 20 de marzo. La firma encuestadora fue CICO, Centro de Información al Consumidor.



Comparando con el gobierno anterior, esta administración sale peor librada, sobre todo desde el punto de vista del presidente. La gestión del presidente Gaviria obtuvo una calificación de 4.1 en junio del año pasado, al finalizar su mandato, que se compara favorablemente con el 3.3 que obtiene el presidente Samper. El único funcionario que supera la calificación de 4 en esta administración es el .fiscal general, Alfonso Valdivieso. El único funcionario que se raja es el ministro de Agricultura, Antonio Hernández, con 2.8.



COMO VE LA SITUACION ACTUAL DEL PAIS



COMO CALIFICA LA GESTION ECONOMICA DEL GOBIERNO





El 50% de los encuestador califican de buena la situación actual del país y 41% la consideran regular. Sólo un 4% la considera mala. No obstante, las opiniones no son tan favorables a la gestión económica del gobierno: sólo un 36% la considera buena y un 56% la califica de regular. Un 8% la encuentra mala. Es decir, al país le está yendo mejor que al equipo económico.

Por sectores, quienes más contentos están con la situación actual son los comerciantes (56% consideran que la situación es buena) y el sector financiero (55%). Los más descontentos son los agricultores, con 18% de respuestas "mala" y "pésima". Los más contentos con la gestión del gobierno son el sector financiero con 45% de respuestas buenas. El 100% de los constructores encuestador dijeron que la gestión económica era regular. Un 60% de los empresaríos de servicios le otorgan el  mismo calificativo al gobierno. El 18% de los agricultores nuevamente califican de mala la gestión del gobierno, pero, a pesar de ello, son de los que más respuestas buenas (54.5%) le dan al nivel de confianza generado por el gobierno. Les ganan los comerciantes con 56% del calificativo "bueno" al nivel de confianza generado por el equipo económico del gobierno.

El sector más contento es la industria, donde el 59% considera que la situación de su sector es buena. El 50% de los constructores y el 45% del sector financiero califican también como buena su situación. Los más optimistas hacia el futuro son los empresarios de los servicios, con 73% de respuestas favorables y del sector financiero con 65%.



CALIFICACION



Al comparar con las encuestas anteriores se encuentra un deterioro lento pero consistente en las respuestas. Mientras que en junio del año pasado la calificación promedio de la situación del país era de 3.7, hoy es de 3.5. Más ha sufrido la gestión del gobierno, que pasó de tener una calificación de 3.7 a 3.3, confirmando el hallazgo antenor: la gestión del equipo económico convence menos que la situación del país. El nivel de confianza en el equipo económico ha caído de 3.8 a 3.3 y las perspectivas hacia el futuro han bajado de 3.8 a 3.6.



CALIFICACION



La gestión del presidente Samper es calificada con 3.3 por los empresarios, que se compara desfavorablemente con el 4.1 alcanzado por Gaviria en junio de 1994, dos meses antes de finalizar su gobierno. Al ministro de Hacienda, Guillermo Perry, tampoco le va bien frente a su antecesor Rudolf Hommes: la calificación es de 3.4 contra 3.6. La junta Directiva del Banco de la República obtiene 3.5 de calificación en ambos períodos.



CALIFICACION SECTORIAL



El sector que más se ha deteriorado es la construcción: en junio del año pasado los empresarios calificaban su situación con 5.0 y hoy apenas llega a 3.6. Las calificaciones de la situación del comercio y los servicios también se han deteriorado. Únicamente la industria ha mejorado su situación, pasando de 3.1 en junio de 1994 a 3.5 hoy en día. Y a pesar de todas las promesas, la situación de la agricultura sigue siendo la peor de todas: la nota es la misma de la del ministro: 2.8.



CALIFICACION



La mayor calificación la obtiene el fiscal Alfonso Valdivieso con 4. Le siguen, con 3.5, el ministro cíe justicia, Néstor Humberto Martínez; el de Desarrollo, Rodrigo Marín, y la JDBR. Los peor librados son el ministro de Agricultura, Antonio Hernández, con 2.8 (es el único que se raja) y los ministros de Defensa, Fernando Botero, y Comercio Exterior, Daniel Mazuera, con 3.2. El presidente Samper obtiene 3.3, cercano al promedio del grupo de 3.37.

Los encuestador no creen que la situación vaya a cambiar sustancialmente: las perspectivas futuras obtienen una calificación cíe 3.6, mientras que la situación actual obtiene una calificación de 3.5. El nivel de confianza en el equipo económico y la gestión económica sacan 3.3.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?