| 8/31/2017 12:01:00 AM

DPrimera Price Club y el juego de tronos en el comercio

En momentos de desaceleración de la economía llega un nuevo competidor, DPrimera. Las otras cadenas de comercio toman posiciones para mantener su cuota de mercado. Así será la batalla.

Del impacto de las tiendas de descuento duro nadie se ha salvado en el mercado colombiano. Ni las tiendas de barrio, ni las grandes superficies, ni los supermercados independientes y mucho menos las principales marcas que fabrican bienes de consumo y que en algunos casos se han visto desplazadas por artículos de marcas propias.

El nuevo modelo, que llegó en 2010 al país, ha generado un cambio radical en el consumo de los colombianos y un remezón en el sector.

Del lado del consumidor, la irrupción de los denominados discounters confirmó que los colombianos están ávidos de conocer nuevas propuestas y, por eso, desde el lado de los empresarios todos los jugadores están preparando nuevas estrategias para mantenerse en la preferencia de sus consumidores.

Visite: Las aerolíneas de bajo costo despegaron con toda en América Latina

Todos toman posiciones en la nueva batalla, que en esta ocasión viene acompañada de una fuerte desaceleración de la economía que ha provocado, por primera vez en más de 15 años, una contracción en la canasta de hogares de 3,1%, según Nielsen.

Esto no desanima la competencia. Entre los nuevos jugadores, una de las más recientes iniciativas corre por cuenta de un grupo de inversionistas locales, con experiencia en el sector comercio, que decidió apostarles a las marcas reconocidas y creó una cadena de descuentos, utilizando el sistema de club de precios.

Se trata de DPrimera Price Club, una cadena de comercio cuya oferta se concentra en productos de la canasta familiar de marcas comerciales reconocidas y cuya promesa es ofrecer precios bajos y ahorros que se hacen efectivos a través de una tarjeta de afiliación.

Foto: DPrimera Price Club es el nuevo competidor en el sector de comercio. Su formato se enfoca en productos de marcas reconocidas a precios bajos.

José Vicente Montoya, uno de los directivos de la nueva cadena de comercio, explica que, a través de la compañía Publimarket Andina, creada para manejar este nuevo formato, planean invertir alrededor de US$25 millones en expansión. En esta primera etapa contempla la apertura de 50 almacenes en Bogotá y otros 54 en otras capitales como Bucaramanga, Tunja, Villavicencio, Ibagué y Neiva, donde desarrollarán el formato durante los próximos 18 meses.

Hasta el momento ya han abierto tres locales y en septiembre está previsto llevar a cabo la apertura de otros tres almacenes.

Bajo el eslogan: “solo marcas líderes, precios bajos siempre”, Montoya asegura que su cadena se enfocará en el racional de que no hay que sacrificar la calidad ni privarse de las marcas reconocidas, pues los clientes pueden obtener precios muy favorables si el formato se enfoca en generar ahorros en factores como la tecnología, las economías de escala, y las buenas negociaciones.

En este último punto, la iniciativa ha logrado total respaldo de las marcas tradicionales, que no solo son sus proveedoras sino también sus anunciantes, a través de un sistema de pantallas que operan en DPrimera.

No es el único que busca aumentar su presencia de marca. Almacenes Éxito anunció hace unos días la expansión de Surtimayorista, su cadena del formato cash & carry; es decir, el enfocado en compradores profesionales.

Lo invitamos a leer: Tiendas Ara abre sus puertas en Bogotá y anuncia su nuevo CEO

José Rafael Fernández, gerente de Surtimayorista, explica que, luego de incursionar con un primer local en el sector de Corabastos en Bogotá, la compañía logró los estándares de costos y calidad que le permitirán ampliar su participación de mercado.

La cadena abrió ya un nuevo punto en el barrio Restrepo de Bogotá y en los primeros días de octubre abrirá uno más en Villavicencio. Antes de terminar el año habrá completado 9 en el país, pues también tendrá uno en Bogotá, en Zarzamora y otro en Claret; así como en Barranquilla y Cartagena y dos bodegas mayoristas en Cúcuta y Medellín. Para el próximo año está previsto un número similar de locales, para completar en todo el país cerca de 20.

Contenido relacionado: Descuento duro: El verdadero costo de la comida barata

Para las aperturas de este año invirtieron $20.000 millones; se trata de adecuaciones de locales en los que antes operaban con otro formato.

La cadena Cencosud tampoco se quiere quedar atrás. Por eso, junto con el Grupo Aval lanzó en sus tiendas Jumbo y Metro un programa de descuentos especiales para los clientes de los productos financieros del grupo, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre. Pero, mientras llegan nuevos jugadores, los retailers siguen creciendo y ya obtienen 10% en la canasta de consumo de los hogares en establecimientos de comercio, sin incluir línea blanca o textiles.

A mediados de agosto, la cadena de descuento duro Justo & Bueno ya sumaba en el país un total de 335 puntos de venta, mientras que D1 se acerca a los 660 puntos de venta y se estima que a finales de este año podría cerrar en una cifra cercana a 700.

En la carrera por el consumidor, nadie está dispuesto a ceder posiciones. ¿Quién ganará?.

Los más afectados

El canal mas afectado con la desaceleración del primer semestre y la incursión de nuevos competidores es sin duda el traicional. Cristian Arce, director de Retail Services en Nielsen, explica que desde 1999 este canal no se había contraído en volumen como en el primer semestre, con -6,2%.

Foto: Cristian Arce, director de Retail Services en Nielsen.

El canal moderno, dice el experto, no se verá tan afectado por varias cosas: el crecimiento de nuevos jugadores y porque las cadenas han tenido una dinámica interesante de expansión. Las cadenas, en volumen crecen entre 2 y 4% y en valor cerca de un 8%, según Nielsen.

Le puede interesar: Ara, D1 y Justo & Bueno generan revolcón en el comercio

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?