| 5/1/1994 12:00:00 AM

Dónde me alojo?

DINERO contrató una encuesta con el Centro de Investigación del Consumidor (CICO) sobre la imagen de los principales hoteles de Bogotá, Cartagena y Santa Marta. Los resultados son de interés para empresarios, ejecutivos, amigos y parientes.

El objetivo de la encuesta fue el identificar la imagen que se tiene de los hoteles de 5/4 estrellas ubicados en Bogotá, por un lado, y en la Costa Atlántica (Cartagena y Santa Marta), por otra parte. Para efectos de la encuesta se escogió una serie de atributos que tienen que ver con la infraestructura, el ambiente interno y la impresión general. En el caso de los hoteles de Bogotá se tuvieron en cuenta ante todo los atributos importantes desde el punto de vista de viajes empresariales o de negocios. En el-caso de Cartagena-Santa Marta los atributos fueron seleccionados principalmente bajo la óptica de viajes de placer o recreación.

Las tres grandes categorías dentro de las cuales se clasificaron los atributos fueron: la calidad y funcionalidad de la infraestructura física del hotel; el ambiente interno en materia de servicios, facilidades y seguridad; y la impresión general con respecto a la organización, a la comodidad y al gusto de alojarse en el hotel.

La encuesta fue realizada a través de 200 entrevistas personales (100 por cada uno de los segmentos). Para la investigación en torno a los hoteles de Bogotá se entrevistaron ejecutivos de empresas ubicadas en la ciudad y huéspedes de procedencia nacional y extranjera. La exploración entre hoteles ubicados en la costa se llevó a cabo entre hombres y mujeres mayores de 25 años, pertenecientes a los estratos socioeconómicos medio alto y alto.

En el caso de Bogotá se escogieron La Fontana, Bogotá Plaza, Charlestón, Casa Medina, Bogotá Royal, Tequendama, Orquídea Real, Hacienda Royal y La Boheme. En el caso de la Costa el Cartagena Hilton, Las Velas, Caribe, Capilla del Mar, Decamerón, Irotama, Santamar y Meliá Tayrona dos primeros cinco de Cartagena y los tres últimos de Santa Marta). Es de anotar que el grado de conocí-miento que tenían los entrevistados sobre La Boheme de Bogotá y el Meliá Tayrona de Santa Marta era escaso, lo cual indudablemente incide en su posicionamiento frente a los otros hoteles.

En los cuadros se detallan los resultados acerca de la posición que ocupa cada hotel dentro de los atributos que conforman la imagen. En lo relativo a la capital el primer puesto en cada una de las tres grandes categorías (infraestructura, ambiente interno e impresión general) lo ocupa, por lejos, el Bogotá Royal. Supera a todos los demás en prácticamente todos los atributos y muy especialmente en la calidad de sus servicios y en tecnología hotelera.

El segundo lugar es para La Fontana. La característica de este hotel es su regularidad en todos los aspectos de la evaluación. Aunque no queda de primero en ningún atributo, está en las primeras posiciones en todos ellos. Sobresale por su belleza arquitectónica, por las zonas de parqueo, por la seguridad que le brinda . a sus huéspedes, por su organización y por las facilidades que le brinda a los ejecutivos.

Posteriormente en tercero y cuarto lugar quedan Casa Medina y Charlestón, respectivamente. Estos son dos hoteles con características similares. Casa Medina queda en segundo lugar, después del Bogotá Royal, en impresión general, y su infraestructura se percibe como superior a la del Charlestón. Se destaca su belleza arquitectónica y su ambiente acogedor y exclusivo. A su vez, el Charlestón sobresale por su ubicación, la calidad de sus servicios, la amabilidad de sus empleados y su ambiente acogedor.

El quinto puesto es para Hacienda Royal, el cual compite de cerca con Casa Medina y Charlestón de falta; ser más conocido). Los entrevistados le ponderan sus instalaciones, la poca congestión y la seguridad para sus huéspedes.

A la zaga en imagen están Tequendama y Orquídea Real. Pero el caso del Tequendama es interesante puesto que tiene un buen posicionamiento en infraestructura y en facilidades para ejecutivos. Sin embargo, su imagen deja que desear en todo lo relacionado con servicios y aparece como muy congestionado y poco acogedor. E( Orquídea Real, por su parte, tiene un problema serio de imagen puesto que no sobresale en ninguno de los atributos seleccionados.

E n el caso de la Costa, el Cartagena Hilton supera por lejos a los demás hoteles en casi todos los atributos. Es el que tiene la mejor imagen en materia de infraestructura, de servicios, de comida y en impresión general. Es el que más le gusta a la familia. Solamente lo supera el Caribe en belleza arquitectónica y el Irotama en áreas recreativas.

El Caribe y el Irotama empatan en segundo lugar. El Caribe se distingue, aparte de su belleza arquitectónica, por sus buenas instalaciones, por la amabilidad de sus empleados y por su comodidad. El Irotama, además de tener las mejores áreas recreativas, sobresale por la agilidad en su servicio de restaurante (aunque no se pondera la calidad de su comida), por su organización y por su ambiente acogedor y familiar.

Posteriormente clasifican, en su orden, Capilla del Mar, Decamerón y Santamar. En cuan-to a Capilla en lo que mejor le va es en la calidad de su comida y en la agilidad de su servicio de restaurante. El Decayeron es moderno, pero ocupa consistentemente la cuarta o quinta posición en los demás atributos. El Santamar, a su vez, aparece con una imagen muy inferior a la del Irotama, uno de sus principales competidores, quizá porque todavía queda la percepción de problemas que padeció durante la administración anterior a la actual.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?