| 1/1/2000 12:00:00 AM

Dime con quién andas...

Sancho, la agencia de mayor facturación en Colombia, consolidó la alianza internacional más importante de su historia.

En los últimos Siete meses, a Alvaro Arango, presidente de Sancho, por lo menos cuatro multinacionales le preguntaron por qué Saatchi & Saatchi, la agencia internacional con la que mantenía desde 1988 una asociación sin participación de capitales, no tenía acciones en esta agencia colombiana.

Sancho, la primera agencia nacional y que, según Ibope, el año pasado ocupó el primer puesto en facturación, era para cualquier multinacional, el socio ideal, al ubicarse como el líder en el mercado local.

Sin embargo, dos años atrás, antes de los 'coqueteos' de las multinacionales, Arango quería replantear el rumbo de la empresa. Y esta posibilidad se dio cuando Arango y Eduardo Vargas, presidente de BBDO Colombia -antes Atenas- y responsable de la operación de BBDO en América Latina, iniciaron conversaciones para crear una central de medios. En agosto del año pasado fijaron las condiciones básicas del negocio. Vargas viajó a México en septiembre y se encontró con Allan Rosenshine, CEO de BBDO Wotldwide, de quien recibió el aval para adelantar el negocio que se definió en dos meses.

Se espera una capitalización en el corto plaza de la agencia y una recomposición de la junta Directiva, a donde llegarían dos representantes de BBDO.

Sancho vendió el 35% de sus acciones a BBDO Wotldwide y absorbió a BBDO Colombia, lo que significó, además de la llegada de 19 personas a las áreas de creatividad e investigación, el arribo de cuentas como Visa, Bayer y Pepsi. Así, Sancho responde a las presiones de la globalización y a la necesidad de un aliada internacional que facilite el acceso a mercados, capital y conocimiento, los factores claves de la competitividad en el mundo actual.

¿Qué cambios se esperan en la nueva agencia Sancho-BBDO? Si bien se podrían presentar conflictos con las cuentas que llegan, en el caso de competidores como Bayer y Tecnoquímicas, por productos como Alka-Seltzer y Sal de Frutas, las sinergias de la fusión son evidentes. Una de las cuentas más importantes de BBDO en el mundo es Pepsi y el embotellador de Pepsi en Colombia es la Organización Ardila, la mayor cuenta de Sancho. En general, Sancho accede a los clientes globales de BBDO y no se margina de la tendencia moderna: que los grandes negocios se cierran en Nueva York.

BBDO pertenece al grupo de comunicaciones Omnicom, uno de los mayores del mundo. Cuenta con las networks BBDO, DDB y TWA, además de unas 80 compañías de servicios paralelos a la publicidad, como mercadeo directo, relaciones públicas y diseño corporativo. Además, está montando en Bogotá Optima Media Direction (OMD), la tercera central de medios del mundo, que facturó el año pasado US$12.000 millones y que forma parte del holding. CIEM, la central de medios de Sancho, se transforma en OMD que funcionará a partir del 1 de febrero. Sancho/BBDO se unirá con DDB Colombia para recibirlos servicios de esta nueva central.

Con esta fusión, las ventas de la agencia crecerían en 10% y duplicaría su participación en el manejo de medios en el país. La globalización en las agencias no tiene reversa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?