| 10/27/2016 12:00:00 AM

La nueva cabeza de Pfizer en Colombia y Venezuela

Este médico javeriano es uno de los colombianos que ha logrado escalar importantes posiciones en la farmacéutica Pfizer. Ahora manejará la operación en Colombia y Venezuela.

Un kit que le regaló su padre para jugar ‘a ser médico’ es el primer recuerdo que tiene Diego Forero de su interés por la medicina y las ciencias de la salud. Aunque era solo un niño, se prometió desde entonces estudiar medicina para ayudar a los demás. Sin embargo, tras graduarse del colegio ya su decisión no parecía tan clara: en ese momento, carreras como ingeniería industrial, biología marina y aviación entraron a competir con su deseo de convertirse en médico.

Por eso, tras graduarse del colegio, Forero, quien acaba de ser nombrado gerente general y líder de Pfizer Essential Health para Colombia y Venezuela –con sede en Bogotá– entró a trabajar en el departamento de compras de la compañía Fiberglass para tomarse un tiempo mientras decidía qué carrera estudiar.

La decisión le vino como una epifanía, luego de entrar en contacto con los médicos que lograron salvarle la vida a su abuelo. Comenzó entonces a estudiar medicina en la Universidad Javeriana y su año rural lo desarrolló en el hospital San Rafael, de San Vicente del Caguán, donde pudo conocer la realidad de esa otra Colombia que pocos logran descifrar.

Su primer trabajo en la empresa de medicina prepagada Colsanitas, bajo las órdenes del médico Alfredo Liévano Sánchez, lo obtuvo luego de llevarle la hoja de vida y expresarle su interés de trabajar en su equipo. En ese momento cursaba una especialización en administración y gerencia hospitalaria, otro de los temas que lo apasionan, pues siempre tuvo la idea de montar su propia clínica.

Su contacto permanente con representantes de la industria farmacéutica lo llevó a aceptar el cargo de gerente de entrenamiento en Lafrancol –dependiendo de la gerencia de mercadeo – y a buscar nuevos retos profesionales más allá de la práctica médica.

Desde esa posición visualizó que, además de la medicina, se le facilitaba también el manejo de temas administrativos, gerenciales y comerciales, lo que le permitió continuar su carrera en la industria farmacéutica y en 2002 ingresó a la multinacional Pfizer como gerente de nuevos productos y planeación estratégica para Colombia, Venezuela y Ecuador.

Vea también: "El dinero es el resultado de hacer las cosas bien", Mario Hernández

Dos años después fue nombrado gerente senior de productos para Pfizer Colombia y en 2008 inició su carrera internacional, cuando escaló a la gerencia senior de inteligencia de mercados para Canadá, Latinoamérica, África y el Medio Oriente; en 2011 fue nombrado director comercial y de mercadeo senior para Latinoamérica, y dirigió además el negocio de productos hospitalarios para países emergentes, y en 2014 asumió como vicepresidente comercial y de mercadeo para América Latina.

Tener una carrera profesional fuera del país –vivó en Ecuador, Inglaterra y Estados Unidos– y viajar por trabajo a más de 40 países le permitió enriquecerse como persona “y ver las diferencias culturales a veces sutiles y a veces extremas”, como lo reconoce. Pero también considera que fue un aprendizaje para entender, respetar y acomodarse a esas diferencias culturales.

Diego Forero asegura que su regreso al país como gerente de Pfizer lo llena de orgullo pero también de enorme compromiso. “Colombia es un país de ventajas significativas y Venezuela, a pesar de su actual situación, sigue siendo un país muy importante y la complejidad del negocio es bastante retadora”, explica.

En el país, Pfizer tiene presencia hace más de 60 años y, en el mundo, esta multinacional tiene historia de 160 años y es reconocida por sus logros para la salud, como ser la primera compañía del mundo en producción masiva de penicilina durante la segunda guerra mundial. Hoy la compañía cuenta con un portafolio de medicamentos y terapias que incluye desde antiinflamatorios y antiinfectivos hasta productos cardiovasculares, para el sistema nervioso central, vacunas y oncológicos, entre otros.

El nuevo gerente de Pfizer se declara un hombre de familia que disfruta al máximo su tiempo libre con su esposa Gloria y su hijo Mateo. También es un buen deportista y en su práctica prefiere el fútbol y el ciclismo. Mantiene una estrecha relación con su padre, Jorge, un economista de quien asegura le enseñó los principios de transparencia y ética laboral, que le han servido a lo largo de su carrera profesional. Al frente de Pfizer planea trabajar por mantener los principios que inspiran a su compañía: mejorar e impactar significativamente la calidad de vida de las personas.

Lea también: Top 10: Compañías que más promueven la igualdad de género en Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?