| 2/16/2007 12:00:00 AM

Desembarco español

Zara, la cadena española de ropa femenina, está por entrar al mercado colombiano. La franquicia la manejará el grupo panameño Harari. Se estima que su desarrollo en Colombia demandará inversiones por US$30 millones.

Este 28 de febrero, en Madrid, Noemí Sanín, embajadora de Colombia en España, se reunirá con Pablo Islas, consejero delegado del Grupo Inditex —conglomerado que factura más de 6.700 millones de euros al año y al cual pertenece la cadena multinacional española de ropa femenina Zara—. Todo indica que hablarán de la apertura de las tiendas de esa marca en Colombia y su plan de expansión.

En los últimos días, en avisos de primera página de El Tiempo, los representantes de la empresa española empezaron a buscar personal calificado para operar sus tiendas y espacios superiores a los 1.500 m2. Raúl Estradera, vocero del Grupo Inditex en España, le confirmó a Dinero que el grupo panameño Harari manejará la franquicia para Colombia. Este grupo, reconocido conglomerado panameño que tiene inversiones en finca raíz, en especial en el desarrollo de proyectos comerciales y en la representación de marcas internacionales, cuenta desde finales del año pasado con la franquicia de Zara para Panamá. En el proceso participaron inversionistas colombianos, que finalmente quedaron por fuera de la negociación. Se estima que la inversión llegaría a US$30 millones en los próximos años.

"En Colombia seguiremos el ritmo habitual con que hemos hecho nuestras expansiones. No tenemos la intención de correr. Este año, abriremos la primera tienda, para conocer el mercado a nuestros clientes. Es probable que terminemos el año con dos tiendas", explicó Estradera.

Además, en la búsqueda de locales comerciales, una de sus estrategias es aprovechar espacios muy visitados. En ese sentido, estarían interesados en grandes áreas en centros comerciales como Unicentro —en Bogotá, Cali y Medellín—, así como Bulevar Niza y Avenida Chile, antes Granahorrar, en Bogotá. Uno de los principales rumores es que algunos locales de la cadena Iserra estarían en la mira de los inversionistas. Sin embargo, ni Estradera ni la compañía colombiana confirmaron este interés.

La historia

Esta historia se inició en 2004, cuando José María Castellano, en ese momento consejero delegado de Inditex, visitó la feria Colombiatex en Medellín, por invitación de la Embajada en España y se reunió con el presidente Álvaro Uribe. En su visita, el empresario español anunció el interés de ese grupo textil por abrir una operación comercial en Colombia y por fabricar algunos de sus productos con empresas colombianas. De hecho, desde ese año e incluso, ya en 2003, se dieron los primeros pasos: unos, enfocados en la protección de la marca, para lo cual Inditex inició su registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio. La marca Zara se registró en cerca de 20 sectores, entre los que se destacan tejidos y productos textiles; vestidos, calzado y marroquinería, metales preciosos y hasta análisis de investigación industrial. Las otras movidas fueron de producción, pues empresas como Protela iniciaron la fabricación de algunos de sus productos tras esa visita.

La noticia más reciente se dio en octubre del año pasado, cuando Islas anunció, en la apertura de la tienda número 3.000 del grupo en el mundo, el interés por llegar en el "corto plazo" a Corea y Colombia y en el mediano plazo a Australia e India. En esa ocasión, el directivo informó que el grupo en su expansión invertirá cerca de 5.000 millones de euros en los próximos 5 años.

Con la llegada de Zara, se mantiene agitado el mercado de las marcas premium en el país, en especial en los segmentos de ropa, calzado y accesorios. En ese sentido, entra a competir con rivales tradicionales como Mango, que desde finales de 2005 empezó a operar en la exclusiva Zona T del norte de Bogotá.

En su expansión, Inditex abrió la semana anterior la primera tienda Zara en Pekín, con más de 1.500 m2 de superficie comercial. El Grupo Inditex está presente en 64 mercados de Europa, el continente americano, Oriente Medio, Asia y África, con más de 3.100 tiendas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?