| 2/16/2006 12:00:00 AM

Decisiones bajo riesgo

El premio mundial más importante en las buenas prácticas en ciencias de la decisión escogió un trabajo de América Latina, por primera vez en su historia. Los ganadores fueron BP y la Universidad de los Andes.

La organización de mayor prestigio e influencia en investigación de operaciones y ciencias de la decisión en el mundo, entregó en noviembre pasado a un trabajo colombiano el DAS Practice Award, a la mejor aplicación práctica en el análisis de decisiones. El premio, otorgado por INFORMS (Institute for Operations Research and the Management Sciences), destacó el trabajo de entrenamiento-asesoría que han desarrollado en conjunto la Universidad de los Andes y British Petroleum en Colombia desde 2003. Gracias a este trabajo, la aplicación de metodologías y modelos matemáticos para el análisis de decisiones ha tenido un alto impacto en la selección de tecnologías, el desarrollo de estrategias de exploración de crudo y la estimación de reservas de BP, entre otros frentes.

Este reconocimiento es un logro extraordinario para el país, porque INFORMS es el árbitro de mayor prestigio internacional en ciencias de la decisión. Las universidades, centros de investigación y empresas más destacadas del mundo compiten por este tipo de distinciones, que hasta el momento no había sido concedido a ningún trabajo de América Latina. El proyecto de BP-los Andes venció a otras aplicaciones desarrolladas por Bristol Myers Squibb, Lilly Research Laboratories y Baxter BioScience - U. Stanford, quienes fueron los otros finalistas. En años pasados, los ganadores han sido organizaciones como IBM, Bayer Biological Products, Amgen, Shell y US Army, entre otros.

La experiencia de BP presenta una nueva forma de extender el uso de metodologías modernas para la toma de decisiones incorporándolas a las rutinas organizacionales básicas en una empresa. Los modelos y las herramientas están al alcance de profesionales de buen nivel desde hace tiempo; el problema ha sido siempre la dificultad para lograr su uso extendido dentro de las organizaciones. Es difícil lograr que los técnicos las usen y compartan el lenguaje y la lógica del análisis con los administrativos y ejecutivos, hasta el punto en que se conviertan en el marco de referencia. La experiencia de BP y los Andes muestra que este objetivo se puede lograr en un tiempo razonablemente corto, con un elevado impacto en eficiencia, productividad y costos para la organización.

BP es una de las grandes petroleras del mundo y dispone de amplios recursos, además de calificados expertos internacionales en ciencias de la decisión y análisis de riesgo. Sin embargo, el desarrollo con expertos colombianos permitió hacer algo que no se puede lograr con visitas de expertos internacionales, que es la realización de un trabajo extendido y ejecutado en estrecha colaboración con los equipos de ingenieros de la empresa. Esta es una condición esencial para que estas disciplinas realmente sean asimiladas por la organización. Algunas de las metodologías desarrolladas y probadas en Colombia podrían ser empleadas en las operaciones de BP en otros países.

Decisiones soportadas en modelos matemáticos El grupo de trabajo por parte de la facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes estuvo conformado por los profesores Mario Castillo, director del proyecto, y los instructores Álvaro Mendoza y Sergio Cabrales. En BP ha sido liderado desde la alta gerencia por Carlos Alberto Portela, Performance Unit Leader Colombia. "La industria del petróleo se presta naturalmente para el análisis técnico de decisiones", dice Mario Castillo. "De hecho, la literatura sobre el tema está llena de ejemplos acerca de aplicaciones en el negocio del petróleo. BP conocía todo esto, pero no había logrado que hiciera parte de la ejecución. El problema que nos plantearon al inicio era que este tipo de trabajo se hacía, pero no se incorporaba a los protocolos de trabajo de la empresa".

Los modelos y herramientas cuantitativos pueden ser muy útiles, pero no funcionan en el vacío. Para aplicarlos con éxito, es necesario describir con precisión el problema de toma de decisión y estructurarlo adecuadamente, y ello implica la interacción entre personas que vienen de áreas muy diferentes en la organización.

No es un proceso mecánico. Se necesita que quien diseña la solución tenga en cuenta las variables clave y los actores y las alternativas disponibles, entre otros aspectos. Es necesario tomar decisiones con un agudo criterio analítico. Si los modelos son demasiado detallados, se vuelven impracticables. Por otra parte, si son muy superficiales, no están representando adecuadamente el problema real. No basta que unos cuantos técnicos manejen estas metodologías; se requiere que las personas que intervienen en el problema compartan los mismos términos y el mismo lenguaje, para que puedan cooperar efectivamente en el desarrollo de una solución. Se necesita un esfuerzo masivo dentro de la organización para que realmente se vean los resultados.

Para cambiar esta situación, Castillo y su equipo se reunieron con los ingenieros de BP para analizar problemas de decisión típicos en la empresa. Con base en este análisis, desarrollaron casos de estudio propios de BP. Luego se brindó entrenamiento a los grupos de ingenieros sobre las técnicas, metodologías y modelos, utilizando los casos desarrollados por la propia empresa. Adicionalmente al entrenamiento, el equipo de Los Andes trabajó con los ingenieros de BP en el desarrollo de soluciones para problemas de mayor envergadura. El trabajo cubrió en secuencias distintos grupos dentro de la organización, de modo que hoy ya han pasado por la instrucción más de 65 ingenieros.

"El verdadero impacto se logró gracias al compromiso de la gerencia, cuyo líder permanente ha sido el ingeniero Carlos Alberto Portela", afirma Castillo. "La instrucción desde arriba fue que las metodologías y los protocolos con los cuales se hace el trabajo tenían que cambiar. La adopción de lo nuevo se planteó como un estándar para el análisis de decisiones".

El impacto de este trabajo, que se viene realizando desde 2003, ha sido extraordinario. Las metodologías se han utilizado para resolver desde problemas puntuales, hasta para tomar decisiones estratégicas que implican inversiones de cientos de millones de dólares. Las áreas que se han beneficiado van desde el manejo de reservas hasta la evaluación de nuevas tecnologías de perforación, pronósticos de producción y decisiones estratégicas.

El premio de INFORMS tiene en cuenta criterios como la importancia del problema, el impacto de la aplicación en la toma de decisiones, los beneficios para la empresa, la calidad del análisis y la originalidad. Este proyecto ha cambiado la forma de concebir el manejo de la incertidumbre y el riesgo en las operaciones diarias de BP, y gracias a esto, la calidad en la toma de decisiones ha mejorado dramáticamente. Gracias a este proyecto conjunto, BP Colombia ha mejorado en el entendimiento de las incertidumbres y el manejo del riesgo, y en su dimensionamiento, lo cual ha conducido a que se tomen mejores decisiones y, lo más importante, ha contribuido a que la unidad de negocios de Colombia tenga un desempeño sobresaliente y ha ganado reconocimientos especiales por este motivo por tres años consecutivos dentro de esta corporación mundial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?