| 3/16/2017 12:00:00 AM

Así es Daniella Souza, la mujer al mando de Dow en la región Andina

Además de presidir Dow para la región Andina, Daniella Souza Miranda acaba de ser nombrada directora para América Latina del área de pinturas, en la antesala de la fusión con Dupont.

Despachar desde un avión. Así de literal será el trabajo que durante los próximos meses tendrá que desarrollar Daniella Souza Miranda, presidente de Dow Química para la región Andina con sede en Bogotá, quien acaba de asumir, hace tres semanas, la dirección del área de coatings (pinturas) de esta compañía para América Latina.

Su reto será enorme, pues al mismo tiempo que liderará la operación en los países andinos –Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela– tendrá que conocer a fondo la operación de pinturas, generar un plan de acción y formular estrategias para hacer crecer esta división, cuyas ventas superan los US$200 millones al año.

Pero, aunque para muchas madres y esposas este podría ser un reto difícil de sobrellevar, para esta ejecutiva nacida en Sao Paulo, que lleva tres años en Colombia, es una nueva oportunidad de probar su capacidad de reinventarse y crecer profesionalmente.

Recomendado: Buenos resultados en Dow Química en la Región Andina

Su vida laboral ha estado marcada por el cambio constante. Se graduó como ingeniera química en la Universidad de Sao Paulo, luego de que su gusto por las matemáticas, la física y la química le indicaran que su destino estaría en una carrera afín a estas materias.

Su primer trabajo lo tuvo en Dupont Brasil, y tres años después fue reclutada por Dow Química para trabajar en el área de operaciones y manufactura. Curiosamente, hace dos años las dos firmas acordaron una fusión que podría quedar en firme en Colombia y en el resto del mundo antes de que finalice este primer semestre.

Aunque en un momento llegó a pensar que su futuro estaba en la división de manufactura de Dow, uno de sus jefes le sugirió explorar otras áreas y la motivó a retarse en temas de planeación, administración y logística, donde estuvo por cuatro años, tiempo durante el cual cursó un MBA en la Fundación Getulio Vargas.

Esto le abrió las puertas para llegar a Estados Unidos como líder de planeación y logística en la división de poliuretanos que opera Dow en Midland, Michigan. Ese fue un momento clave en su vida familiar porque su hijo tenía apenas cuatro años y su esposo, un ingeniero eléctrico, tenía una carrera exitosa en Brasil, que tuvo que reorganizar para mantener su trabajo de manera remota.

Durante los cuatro años en Estados Unidos tuvo responsabilidades globales. Esta experiencia la preparó para regresar a su país a ocupar la vicepresidencia de asuntos institucionales, comunicaciones y relaciones con el gobierno, donde estuvo por dos años, y luego asumió la vicepresidencia de compras de Dow para América Latina desde Brasil.

Los resultados obtenidos en este cargo le permitieron en 2014 un nuevo ascenso fuera del país, esta vez como presidente de la operación de Dow en la región Andina, con sede en Colombia. La ejecutiva confiesa que esa fue quizás la decisión más difícil en su carrera, porque era la primera vez que asumía una operación completa.

Lea también: Dow y Dupont formalizan fusión y crean a nuevo gigante de la química

Sin embargo, el gusto por los retos la llevó a aceptar el cargo, pues significaba probarse profesionalmente, conocer un nuevo entorno de negocios, clientes y líderes de gobierno. Hoy la operación andina genera ventas por US$520 millones y es una de las que mantiene niveles de crecimiento importantes.

¿Cómo alcanzar estos resultados? En primer lugar, con un estilo de liderazgo que lo define como participativo, igualitario y con énfasis en la mentoría. Le gusta trabajar con talentos diversos, no solo de género sino también en edades, experiencias y procedencias. A esto se suma un gran interés por formar líderes, no solo actuales sino también los que pueden ser los próximos al mando.

La mentoría es una de sus grandes pasiones, en buena medida porque cuando empezó en Dow hace 20 años no había ninguna mujer en el equipo de liderazgo –en ese momento estaba compuesto en su mayoría por hombres, casi todos mayores de 50 años y que venían de las mismas universidades– y fue la ayuda de algunos de sus jefes y mentores la que le permitió escalar posiciones.

Aunque tiene pocas ocasiones para asistir a las reuniones del colegio de su hijo, no se pierde las fechas clave y los fines de semana trata de pasar el mayor tiempo posible con su esposo, al que considera el principal promotor y soporte de su carrera, y con su hijo de 13 años.

Si le gustó este artículo lea también: Mayor productor de semillas del mundo nacería de fusión entre Dow y Dupont

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?