| 11/9/2017 12:01:00 AM

Daniel Fernández, el responsable del 3,5% de las ventas de Siemens

El presidente de la firma alemana cree que el país está lleno de oportunidades y, por ende, es hora de que los colombianos les saquen el mayor jugo posible.

El primero de abril se celebra en Alemania la fiesta de los ‘Santos Inocentes’ –que en Colombia es el 28 de diciembre–. Y justamente ese día, en 1988, ingresó a trabajar a la compañía alemana Siemens Daniel Fernández, hoy presidente de ella para Suramérica. Allí había trabajado su padre, nacido en Chile y de ascendencia española, quien después de graduarse de ingeniero decidió probar suerte en Europa y terminó vinculado con Siemens, una de las más emblemáticas firmas alemanas.

Pero el ingreso de Fernández a esta multinacional no fue una ‘inocentada’. De hecho, en ella ha hecho toda su carrera profesional y desde 2010 lidera, con base en Bogotá, la operación de Siemens para Suramérica, salvo Brasil.

Al igual que su padre, se graduó de ingeniero en la universidad Friedrich Alexander-Universität Erlangen de Alemania, de donde es su madre. Aunque su formación profesional transcurrió en Europa, tiene raíces en la región. Por cosas del destino nació en Buenos Aires, a donde fue trasladado su padre durante cuatro años y posteriormente vivió otros seis años en México, lo que le permitió conocer la idiosincrasia latina.

Recomendado: Los profesionales más talentosos necesitan libertad para innovar: Siemens

Su formación pluricultural y académica le ha permitido desarrollar una exitosa carrera dentro de la compañía, que incluye varios cargos y asignaciones en distintos países.

Su primer trabajo en Alemania fue como ingeniero de proyectos de automatización para plantas de generación nuclear. Luego vivió en España, donde se desempeñó como responsable regional de la unidad de negocios de Sistemas Eléctricos y de Control para Plantas Nucleares para Hungría y España y en la dirección de la unidad de negocios de Sistemas Eléctricos y de Control para Plantas de Generación y Automatización de Redes de Transmisión en España.

En 2001 fue designado para un cargo en México como director del negocio de generación de energía. En 2006 volvió a Europa para radicarse en Múnich, donde se desempeñó como vicepresidente corporativo de Corporate Development & Strategies Americas. En agosto de 2010 estaba de vuelta en Latinoamérica, como presidente ejecutivo de Siemens Colombia y de la región de Suramérica.

Hoy maneja la operación de una compañía que en Colombia emplea a 1.600 personas y en la región suramericana un total de 5.500 colaboradores. Su región responde por 3,5% de las ventas globales de Siemens.

Le puede interesar: El exitoso caso de colaboración entre academia y empresas en EE.UU

Para Fernández, manejar esta operación tiene una ventaja: la rica mezcla cultural que ofrece la región latinoamericana. Pero incorpora un desafío enorme: liderar un grupo tan diverso en países con muchas diferencias institucionales, que se convierten en un reto permanente.

Su interés por el desarrollo social y el compromiso con sus colaboradores lo han llevado a buscar la interlocución con altos funcionarios de gobierno en los países donde opera, para promover iniciativas que redunden en una mejora de las condiciones económicas y de empleo.

En Colombia, por ejemplo, destaca que existen enormes posibilidades de desarrollo por el talento de su gente y el potencial de sus recursos, pero cree que es hora de que el país trabaje para capitalizarlas. Recomienda, por ejemplo, promover la compra de productos locales o la incorporación del talento de sus habitantes, tanto en los procesos de licitación como en la ejecución de los grandes proyectos del país.

En este sentido, asegura que México y Argentina han hecho bien la tarea de establecer reglas para que en sus principales proyectos se incorpore producto nacional y se estimule la generación local de valor.

Se declara optimista por naturaleza y un gran aficionado a trotar, al golf y al buceo, aunque sus continuos viajes le impiden practicar los deportes tanto como quisiera.

De Colombia ya conoce buena parte de sus regiones y se declara fan de la gastronomía local, particularmente del ajiaco santafereño del restaurante Casa Vieja de Bogotá.

Destaca el ambiente cosmopolita que se respira en la capital del país y la hospitalidad de los colombianos, que le han permitido sentirse acogido junto con su familia. De hecho, su hijo mayor finalizó en Bogotá su bachillerato y hoy cursa estudios universitarios en el exterior, mientras el menor está en proceso de terminar la secundaria. Su meta es seguir impulsando los negocios de Siemens en Suramérica y dejar huella en el desarrollo regional.

Le puede interesar: Dan a conocer un futurista y potente vehículo elaborado en una impresora 3D

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.