| 8/5/2015 7:00:00 PM

¿Cuál ha sido el secreto del éxito de las cervezas artesanales?

Con crecimientos superiores a 30% al año, las firmas que producen cerveza artesanal se están consolidando . Así se mueve este negocio.

El consumo per cápita de cerveza en el país es de 44,9 litros anuales, según datos de Euromonitor, siendo las grandes multinacionales las “amas y señoras” de un mercado que no para de crecer y en el que cada día los grandes jugadores del exterior quieren venir a participar.

Todas las grandes marcas mundiales están en Colombia: SABMiller con Bavaria; Heineken con Postobón y ahora Ambev con la adquisición de Bogotá Beer Company (BBC).

En este panorama se podría pensar que no hay espacio para que alguien pueda hacer fortuna con la cerveza. Sin embargo, las cervecerías artesanales están encontrando el camino. Esta es una tendencia mundial a la que no están siendo ajenos los consumidores nacionales, que cada día quieren probar productos más especializados.

Una de las pioneras fue Cervecería Colón –que hoy forma parte del Grupo Conboca–, al igual que la reconocida cadena de pubs Palos de Moguer, que también pertenece al mismo conglomerado.

Aunque no se conoce una cifra exacta de las empresas que se dedican a esta actividad productiva, lo cierto es que a estas marcas se fueron adicionando otras como la misma BBC –que mantendrá su estilo de producción–, 3 Cordilleras e Indurcev –que produce y comercializa la marca Apóstol–.

Los crecimientos de este nicho artesanal están por encima de 30% al año en el caso de algunas empresas, mientras en otras supera el 60%. Entre las tres producen al año alrededor de 36.000 hectolitros, cifra que está muy lejos de ser representativa frente a los 21 millones de hectolitros que se venden de esta bebida en el país.

BBC es la más grande del sector y proyecta continuar consolidando su operación con los pubs, de los cuales hoy tiene 27, ubicados principalmente en Bogotá, y las bodegas de las que tiene 13. En este momento ajusta los detalles para entregar la primera franquicia de bodegas que será operada en el Puente Aéreo.

Berny Silberwasser, gerente de la compañía, señala que esta será una estrategia en el plan de expansión a otras zonas del país. Hoy tiene presencia con sus reconocidos pubs en Medellín, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, sin embargo, las bodegas solo están en Bogotá.

Actualmente, la empresa –que genera 400 empleos directos– cuenta con cinco estilos de cerveza clásica: Premium Lager, Monserrate Roja, Chapinero Porter, Cajicá Honey Ale y Bacatá Blanca. Adicionalmente saca otras de temporada con las que complementa su portafolio.

Alianzas

Otros de los grandes jugadores en este pequeño mercado es 3 Cordilleras, que cuenta con al menos 45 socios que buscan hacer de esta empresa una cervecera nacional, proceso en el que han encontrado como uno de sus grandes aliados a Beer Station, –cadena de restaurantes del grupo de El Corral–, con la que tiene una alianza comercial.

Juan David Vélez, su fundador, conocido como “Juanchi” Vélez, señala que esto le ha permitido, siendo una compañía nacida en Medellín –tener hoy 46% de sus ventas en Bogotá, 36% en la capital paisa y el resto en otras ciudades del país–.

Una de las estrategias de esta compañía, que al año produce 7.500 hectolitros, –alrededor de 2,2 millones de cervezas–, es tener pequeños centros de distribución en diferentes zonas del país para que puedan ser manejados por una persona local que conozca el mercado. Sin embargo, en Medellín y Bogotá la distribución es directa.

Las alianzas comerciales con cadenas de restaurantes pequeñas es una de las prioridades de la empresa. Por ejemplo, acaba de establecer un acuerdo con Teriyaki.

Proyecta finalizar este año con 1.500 clientes en el país, tanto en el canal de retail como en el de “horeca” (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Ofrece seis estilos de cerveza: Blanca (Wheat Ale), mestiza (American Pale Ale), mulata (Amber Ale), negra (Sweet Stout) y la rosada (Rosé). Tiene una de temporada denominada 647, llamada así porque tiene ese grado de alcohol.

Innovación


La cerveza Apóstol, producida y comercializada por Inducerv, también hace la tarea para consolidarse en este negocio. Su estrategia ha sido la innovación, término que hace parte de su filosofía.

Con una producción de 3.500 hectolitros –alrededor de 1,1 millones de botellas al año–, esta empresa de origen paisa, pero que tiene en sus planes la expansión nacional, considera que las cosas están dadas para crecer.

Carlos Cadavid, coordinador nacional de ventas, señala que si bien el trabajo no es fácil, debido a que las grandes multinacionales cuentan con el músculo financiero para intervenir en la decisión de compra del consumidor final, lo cierto es que las empresas artesanales han venido conquistando el mercado.

Inducerv realiza su distribución de forma directa. En Bogotá cuenta con una bodega propia, mientras en el Eje Cafetero y Bucaramanga sí cuenta con distribución de terceros.

La compañía –que elabora productos premium– tiene seis estilos de producto. Rubia (Helles), trigo (Weizen), ambar (Marzer), roja (Dubbel), negra (Bock) y la sin (sin alcohol). En diferentes épocas del año adiciona cervezas de temporada.

La pelea entre las compañías de cerveza artesanal con las grandes multinacionales podría considerarse una competencia entre David y Goliat. Sin embargo, los competidores de las “craft beer” (como se les dice en inglés) se están abriendo campo en su propio nicho. Una historia de éxito.

Impacto cambiario

A pesar de los buenos resultados, hay un aspecto que preocupa a los empresarios de la cerveza artesanal y es el proceso devaluacionista que enfrenta el país, pues un alto porcentaje de la materia prima utilizada para la elaboración de estas bebidas (lúpulos y cebadas) proviene del exterior, lo que ha encarecido los costos y reducido la rentabilidad, pues aún las compañías no han realizado aumento de precios teniendo en cuenta que no se trata de productos económicos. Los empresarios dedicados a la producción de esta bebida señalan que están “aguantando” el golpe de tener un dólar caro, lo que sin duda se traducirá en menores utilidades así las ventas en volumen registren comportamientos al alza.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?