| 8/19/2015 7:00:00 PM

Las compañías y universidades colombianas confían sus inventos a las patentes

Crece en el país el interés de empresas y universidades por cuidar la propiedad intelectual a través de la solicitud de patentes. Así se mueve esta actividad.

La innovación ya no es una opción que tengan las empresas: en muchos casos es la tabla de salvación para sus negocios. El tema está alcanzando niveles de importancia estratégica para las empresas que en el mundo buscan alcanzar el éxito o las que quieren mantener su liderazgo.

Crear nuevos productos o servicios, darles nuevos usos industriales a los ya existentes o desarrollar diseños industriales son temas que les permiten a las empresas renovarse y, en muchos casos, reinventarse.

Para expertos como Beatriz Carmona, country manager de la consultora Accenture, la innovación está ganando espacio en las agendas de las principales compañías del mundo y las colombianas no se escapan a esta tendencia. Sin embargo, cree necesario que cada vez más la alta gerencia y las juntas directivas se involucren en el tema.

¿Qué tan activas son las empresas colombianas en la protección de sus innovaciones? Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) muestran que el número de patentes solicitadas en el país es creciente, pero Colombia sigue aún rezagada en el ranking mundial por número de patentes. Aunque las extranjeras son más activas que las nacionales para proteger sus inventos, las nacionales están ganando espacio. Las más activas en solicitar patentes el año pasado fueron, en su orden, la Universidad Militar, Ecopetrol, las universidades Industrial de Santander, del Valle y Caldas, así como la Federación de Cafeteros y la Industria Militar (Indumil).

Norberto Rodríguez, gerente de la unidad técnica de Clarke, Modet & Co., firma asesora en temas de propiedad intelectual, asegura que las patentes buscan proteger productos y procesos que mejoran lo ya conocido y por eso es fundamental “que los investigadores conozcan el estado de la técnica y mantengan una vigilancia tecnológica en el campo técnico de interés, para no llegar a resultados que otros investigadores ya han obtenido”. ¿Qué tanto patentan los colombianos? Estos datos le darán una buena guía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?