| 7/1/1993 12:00:00 AM

Crece el mercado

La apertura se ha reflejado en la variedad de carros importados. Pero las ensambladoras nacionales también siguen en boom. El mercado da para todos.

Con la apertura, el sector automotor ha revivido. El boom que se vivió el año pasado se ha acrecentado. Los menores costos para importar vehículos, la baja en los aranceles de las piezas de los producidos en el país, la mayor posibilidad de financiación en el sector financiero y el salario integral, son condiciones que han contribuido a que el mercado se expanda.

En el mercado de automóviles y camperos GM Colmotores tiene el 47%, Mazda el 27,5% y Renault - Toyota el 25%. El modelo mas vendido de los ensamblados en el país es el Chevette taxi. Le sigue el Sprint, el Renault 9 TSE, el Renault 9 Brío y el Mazda 323 Coupe. Como se ve, los carros que mas se venden son los de menor precio.

Entre los importados por las ensambladoras el mas vendido es el Swift 1.0, con 5% del mercado, mas que los Renault 9 y Mazda 323 - Coupe. La Blazer, de GM también, es el segundo importado de las ensambladoras mas vendido.

Al incluir los vehículos comerciales resulta que GM Colmotores tiene el 72% del mercado y Mazda el 28% restante. La Luv TFR de servicio público es el mas vendido, seguido por el LT 500.

Dentro del total de vehículos ensamblados e' importados por las ensambladoras, GM Colmotores ha aumentado su participación del 49% del mercado el año pasado, a 51,5% este año. Mazda tiene el 27,6% y Renault - Toyota el 21%.

Dentro de los vehículos importados los mas vendidos son los Dacia, Lada, el automóvil Nissan, Hyundai, Subaru y Honda en ese orden. Nuevamente se repite el fenómeno de que los dos mas vendidos son de bajo precio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?