Consultores en capital humano

| 3/29/2001 12:00:00 AM

Consultores en capital humano

Las firmas de cazatalentos están evolucionando hacia la prestación de servicios integrales en recursos humanos.

Hace diez años, el negocio de headhunters o cazatalentos era prácticamente desconocido en Colombia. Pagarle a una firma para que buscara un ejecutivo "a la medida" cuando bastaba con llamar a un par de amigos para pedirles un recomendado, era una extravagancia reservada a las multinacionales.

Por su parte, Colombia tampoco era atractiva para las grandes firmas mundiales de headhunters. Pero, a medida que la economía colombiana se abrió, el mercado se fue ampliando al punto que hoy 6 de las 10 mayores firmas de búsqueda de ejecutivos que operan en Estados Unidos tienen presencia en Colombia.



Heidrick & Struggles entró al país en septiembre del año pasado, Ray & Berndston en mayo de 1999, Egon Zehnder International y Spencer Stuart en el segundo semestre de 1998 y, a raíz de la compra de Tasa por parte de TMP Worldwide Executive Search, se espera que esta compañía entre próximamente al país, ya que TMP está comprando oficinas de Tasa en distintos países, como acaba de hacerlo en Brasil. Korn Ferry International es la única del top 10 estadounidense que lleva nueve años en el mercado. Por su parte, la multinacional española Selliger y Conde entró a Top Management hace dos años.



El movimiento que se ha producido en los últimos tres años en Colombia es un reflejo del dinamismo que está cobrando el negocio en el mercado mundial.



Korn Ferry y TMP salieron a captar recursos en el mercado de valores, lo que les ha dado músculo financiero para realizar cuantiosas inversiones tecnológicas y, en el caso de TMP, para comprar compañías como la suiza Tasa.



Las grandes firmas de búsqueda de ejecutivos están complementando sus actividades con el reclutamiento por internet, como herramienta para la búsqueda de cargos medios, pero también como mecanismo para ampliar sus bases de datos mundiales.



Korn Ferry montó Futurestep, TMP Monster.com y Heidrick & Struggles Leadersonline, por citar solo algunos ejemplos, y esa nueva línea de negocio necesita capital para apalancarse.



La ola colombiana



A Colombia aún no llega la ola de búsquedas .com de las grandes firmas de cazatalentos, aunque sí hay reclutamiento on line con empresas como laborum.com y el empleo.com, entre otras. Lo que sí ha llegado es la transformación conceptual del negocio: las firmas están girando de ser simplemente cazatalentos a convertirse en consultoras en recursos humanos.



Las compañías están comprendiendo que no se pueden limitar a hacer la búsqueda del ejecutivo, sino que deben prestar una asesoría integral en compensación, planes de retención, clima organizacional y desarrollo de carrera, entre otros. "El giro lo estamos dando porque el cliente lo demanda", afirma María Cristina Mejía, consultora de Heidrick & Struggles.



Las empresas no solo están requiriendo ejecutivos para cargos claves, sino que están demandando asesoría para ayudar a retenerlos en sus puestos. Esto se logra por medio de esquemas de compensación y con planes de desarrollo de carrera y de motivación.



El mercado



La desaceleración de la economía, como es obvio, también ha afectado el negocio de búsqueda de ejecutivos. De un mercado que en sus buenas épocas movía unos US$10 millones, según cálculos de consultores, se pasó a una operación de entre US$6 y 8 millones.



Si a esto se suma el ingreso de nuevos competidores, es entendible que las firmas estén ofreciendo cada vez mayor valor agregado y que inclusive se presenten guerras de precios, según reconocen algunos consultores.



Aunque la contratación de estos servicios sigue muy asociada con multinacionales, las empresas nacionales también las están usando. Firmas como Alpina, Meals, Corona, Colombina e incluso algunas empresas del Grupo Empresarial Bavaria han acudido a este mecanismo para seleccionar sus ejecutivos.



En los dos años anteriores, el auge de las empresas .com fue una fuente de negocio dinámica no solo en Colombia sino en prácticamente todo el mundo. Pero ante la quiebra o reducción a su mínima expresión de las empresas de internet, esta fuente de negocio se agotó. "Ahora hay que concentrarse en el negocio original y trabajar con las compañías tradicionales", afirma José Fernando Calderón, de Egon Zehnder.



Los sectores de mayor dinamismo para búsquedas en estos momentos son telecomunicaciones, tecnología, consumo masivo y retail. También hay cierto dinamismo en la exportación de ejecutivos, aprovechando las redes internacionales y el talento humano que hay en el país, explica Charlie Hall, vicepresidente ejecutivo de Top Management.



A pesar de la "abundancia" de talento, la migración tiene preocupados a los consultores. "Hay muchos ejecutivos y profesionales calificados que se están yendo, y a medida que emigran va a ser más difícil conseguir gente capacitada en el país", afirma Jorge Neira, de Tasa Worldwide.



La tarea difícil es la de lograr que ejecutivos extranjeros vengan al país a trabajar. Sin embargo, firmas como Egon Zehnder han logrado algunos éxitos en este tema, al convencer a los candidatos del reto que representa su labor en la compañía. Más que en las prebendas o las altas compensaciones, el poder de seducción está en los retos. Las crisis también generan oportunidades, y eso lo saben muy bien los nuevos consultores en recursos humanos, que confían en su talento para escoger a los ejecutivos "ideales" para ayudar a solucionar los problemas de las compañías que operan en Colombia, y que en los últimos años han necesitado cada vez más ejecutivos de crisis. Pero el mercado colombiano también está por desarrollar, y las multinacionales ya empezaron a alquilar balcón para no perderse ningún detalle.



El movimiento



En los últimos 3 años, 4 de las 10 principales firmas de búsqueda de ejecutivos que operan en Colombia entraron al mercado colombiano: Heidrick & Struggles, Ray & Berndston, Egon Zehnder International y Spencer Stuart. También se espera que entre próximamente

TMP Worldwide Executive Search, que compró Tasa.



Las tendencias



Las firmas que se habían concentrado en buscar ejecutivos por encargo, ahora están girando hacia un servicio mucho más integral, en el que tocan temas como esquemas de compensación, clima organizacional, diseño de planes de retención y de motivación, entre otros.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.