| 7/6/2017 12:01:00 AM

La construcción de centros comerciales sigue creciendo

El segmento de centros comerciales muestra una notoria dinámica, impulsado por el incremento en la construcción de modernos e innovadores proyectos.

La construcción de grandes superficies en el país sigue destacándose en el sector de edificaciones. Los augurios son buenos para estos complejos que el año pasado alcanzaron ventas por 38,6 billones de pesos, y que para 2017 tienen programadas nuevas aperturas. Según la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) este año se inaugurarán 22 conglomerados nuevos.

Las apuestas a mediano plazo también son altas. Para el periodo 2018 - 2020 se proyectan 40 nuevos centros comerciales, de acuerdo con la firma Mall & Retail.

Le recomendamos: Se crearán unos 50 centros comerciales colombianos más al 2018

Para Samuel Muñoz Menéndez, gerente de Proyectos de Viviendas y Proyectos, habrá un mayor espacio de crecimiento porque existe un importante potencial en algunas zonas de las ciudades principales e intermedias. “Entre los factores que están impulsando este nicho –explica– está la entrada de las marcas de moda rápida y de bajo costo, que aceleró la ejecución de centros comerciales”. Y considera que aún existe una demanda efectiva no capturada, razón por la cual las marcas percibieron posibilidades de seguir creciendo.

Este grupo antioqueño, que tiene amplio conocimiento del consumidor del Valle de Aburrá, desarrollará otros centros comerciales como La Central, para posicionarse aún más en el mercado.

Por su parte, las directivas de la compañía de telecomunicaciones Claro también destacan el continuo crecimiento que ha tenido el sector de centros comerciales, que ha favorecido a constructores, desarrolladores, promotores y jugadores internacionales que quieren tener presencia en el país.

Lea también: La reñida competencia de los centros comerciales en Colombia

“Bogotá –en su concepto– se consolida como importante centro de negocios, y debido a esta coyuntura este tipo de construcciones debe ser único y con propuestas diferentes”, resaltan. Con el Centro Comercial Plaza Claro, que será la sede de la compañía y que demandó una inversión de más de US$150 millones, esperan cautivar visitantes con un innovador diseño arquitectónico.

Un concepto claro

El proyecto Plaza Claro, que se inaugurará en el segundo semestre de este año, tiene como referente a Plaza Carso de Ciudad de México, considerado el complejo inmobiliario de uso mixto más grande de América Latina.

En Bogotá, Plaza Claro contará con 35.000 m2 de locales comerciales y 80.000 m2 de oficinas, divididos en cuatro torres. Además de convertirse en la nueva sede administrativa de Claro y otras compañías, contará con restaurantes, servicios financieros, gimnasio, cines, supermercado, cafés y marcas de retail.

Estación central

Luego de que la firma Viviendas y Proyectos realizara en Medellín los centros comerciales Los Molinos y Oviedo (III y IV etapa), abrirá en esa ciudad, en 2018, La Central. Estará ubicada en el sector de Buenos Aires, una zona que tiene una gran población desatendida comercialmente.

La obra tiene en cuenta el perfil del consumidor, y por eso ofrecerá entretenimiento y los servicios que más necesita. De acuerdo con sus constructores, el objetivo es ser “el centro de todo”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.