| 5/2/2014 7:00:00 AM

Las apuestas del futuro

Hasta el 25 de mayo estarán abiertas las inscripciones para participar en el Concurso Ventures.

Después de 13 años de identificar, fortalecer y reconocer las mejores propuestas de negocio, el concurso Ventures abre su convocatoria para este año.

El concurso, un programa de la Corporación Ventures organizado por Revista Dinero, Mckinsey & Company, Compartamos con Colombia y Ashoka, busca proyectos con potencial de jalonar cambios sostenibles para sus sectores y mercados.

En 2014 los emprendedores tendrán acceso a tres nuevas herramientas. Un autodiagnóstico para identificar fortalezas y debilidades en tres dimensiones: equipo de trabajo, modelo de negocio y productos o servicios; un centro de recursos para estructurar, validar y consolidar el modelo de negocio y, finalmente, un instrumento de protección a la propiedad intelectual patrocinada por Ecopetrol. Además, durante el concurso se realizarán entrenamientos presenciales, círculos de asesoría y tres filtros de evaluación.

El proceso finaliza en noviembre con el evento de premiación, un espacio para visibilizar los finalistas, ganadores y patrocinadores.

Podrán participar ideas de negocio con validación comercial o de mercado, empresas que no superen los dos años de operación comercial, organizaciones sin ánimo de lucro ya constituidas y proyectos de investigación de base tecnológica de universidades. La inscripción se debe realizar a través de la página www.ventures.com.co.

VENTURES. COMPETENCIAS DEL COCURSO

Competencia
Nacional


Esta competencia consta de tres categorías:

Categoría Grandes Negocios. Convoca emprendedores con propuestas que desarrollen un negocio innovador, rentable y con potencial de ser escalable e impactar positivamente la sostenibilidad del país.

Categoría Ecopetrol – Iniciativas para superar la pobreza. En esta versión Ecopetrol patrocina una nueva categoría dirigida a apoyar iniciativas que generen soluciones transformadoras, sostenibles y escalables para mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza. Los postulados a esta categoría tendrán beneficios adicionales: herramienta virtual en gestión de la propiedad intelectual, una jornada de entrenamientos presenciales en propiedad intelectual, acompañamiento especializado a proyectos semifinalistas de la categoría y un programa de aceleración para los proyectos ganadores con una duración de un año.

Categoría Pacific por la equidad de género y el empoderamiento de la mujer.
Convoca emprendimientos que fortalezcan la participación y liderazgo de la mujer en la sociedad a través de proyectos escalables y competitivos. Esta categoría nace alineada con el compromiso de Pacific de respetar y promover los derechos humanos de hombres y mujeres en los entornos donde opera, y que le apunta a su estrategia de reconocer los intereses y necesidades particulares de hombres y mujeres, sin mantener o reforzar su discriminación, sino, por el contrario, propiciando su superación.

Competencia
Regional EPM


EPM patrocinador del concurso desde el año 2011, apadrina la realización de las competencias regionales con el fin de apoyar emprendedores que identifiquen necesidades de su región y de esta forma planteen soluciones innovadoras que contribuyan a alcanzar los objetivos de desarrollo local en cada zona del país.

La competencia se divide en 5 regiones: Caribe, Norte y Occidente, Pacífico y Sur, Oriente y Centro, en cada una, los emprendedores podrán postular su propuesta de acuerdo a su mercado objetivo.

Competencia Internacional
(organizada junto con la Universidad de los Andes)


La competencia internacional Venture Labs convoca proyectos de base tecnológica fruto de investigaciones en universidades.

El ganador de la Competencia participará en el Global Ventures Labs Investment Competition. En dicho certamen, los representantes de cada proyecto, que deben ser graduandos con MBA y/o de los programas de posgrado, presentarán sus planes de negocio ante un grupo de inversionistas. El objetivo consiste en ayudarles a los emprendedores en su proceso de recolección de capital y de creación de empresas altamente competitivas.

Premios  especiales


De forma paralela a las categorías, los participantes podrán aplicar a premios especiales que buscan promover temas específicos, estos premios son:

Premio Intercolombia. Este año Intercolombia, nueva empresa filial de ISA dedicada al transporte de energía eléctrica en el país, se une a la Corporación Ventures para apoyar iniciativas orientadas a reducir, neutralizar y compensar el cambio climático, mediante la entrega de un premio que sirva de estímulo a la innovación para la eficiencia energética.

Premio ExxonMobil a la protección de la Biodiversidad. Está destinado a los mejores proyectos que presenten propuestas para proteger los ecosistemas y la biodiversidad.

Premio EPM a la sostenibilidad. Se entregará a la mejor propuesta de negocio que presente iniciativas orientadas a asegurar una gestión sostenible a nivel económico, ambiental y social.

Premio DIEGO & LIA, Reconoce el proyecto de emprendimiento con mayor potencial de generación de empleo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?