| 11/9/2017 12:01:00 AM

Recta final: 550 proyectos competirán en el Concurso Ventures

Más de 1.360 iniciativas se registraron para la versión del Concurso Ventures de este año y 550 cumplieron con todos los requisitos para avanzar. A finales de noviembre se conocerán los ganadores.

Luego de recorrer 26 ciudades del país y de alcanzar el registro de 1.360 iniciativas, un total de 550 propuestas de negocio lograron cumplir con todos los requisitos para participar en las diferentes categorías del Concurso Nacional de Emprendedores Ventures, una apuesta liderada por la Corporación Ventures, que busca identificar y consolidar iniciativas de emprendedores que con determinación estén generando crecimiento empresarial en el territorio nacional.

Este año el Concurso –en su versión número 17– se transformó para ofrecer un proceso más práctico, riguroso y ágil, con fases que generan mayor valor al emprendedor, en menor tiempo. Esta versión identificó emprendedores en el país que quieran llevar sus ideas Al borde de lo imposible, como advierte el lema de la versión de este año.

Visite: Ventures busca a los emprendedores que lleven sus ideas al borde de lo imposible

Los emprendedores inscritos en el Concurso tendrán acceso a herramientas virtuales para continuar con el fortalecimiento de su estructura empresarial. Así mismo, se verán enfrentados a un primer filtro de evaluación que involucra la participación de grandes empresas en la evaluación, retroalimentación e identificación de las iniciativas con mayor potencial, y que accederán a la fase de entrenamientos con metodologías validadas y de calidad.

Los entrenamientos se realizarán en cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, donde los participantes obtendrán las herramientas para tener un emprendimiento rentable, sostenible y con las bases para ser más competitivos e innovadores en el mercado. Posteriormente se realizará una ronda de entrevistas que permitirá seleccionar a los finalistas de la competencia que, en esta versión, tendrán la oportunidad de participar en consejos directivos cuyo propósito está enfocado en entregar un direccionamiento estratégico por parte de líderes de grandes empresas y la identificación de oportunidades de fortalecimiento que lleven al emprendedor a un acercamiento con el mercado real y nuevos contactos.

Los finalistas participarán de una sustentación final ante un panel de jurados que seleccionará a los ganadores, que serán reconocidos en un evento de premiación que se hará en el mes de noviembre en Bogotá.

Lea también: Cada vez menos colombianos tienen una visión positiva del emprendimiento

Los resultados: 

332 inscritos en la Categoría Grandes negocios.

218 inscritos en la Categoría Innovación Social.

Premios especiales: 

90 inscritos al premio de Intercolombia a la eficiencia energética y mitigación del cambio climático. 

84 inscritos al premio de la Fundación Texmodas al empoderamiento de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

50 inscritos al premio de DOW y Hábitat a la Vivienda Sostenible.

Los participantes también tendrán la oportunidad de acceder al Premio Potencial de Generación de Empleo de la Fundación Diego & Lía y al Premio Innovación Tecnológica en Derecho de la Asociación Cavelier. Asimismo, podrán recibir los beneficios de premios en especie como el Premio Asesoría Legal de Cárdenas & Cárdenas, el Premio Consultoría Jurídica de Cavelier Abogados y el Premio Solidez Jurídica de AMT Consultores en Barranquilla.

Sectores

- 10% de las iniciativas pertenecen al sector de alimentos y bebidas, tecnología y servicios, respectivamente. Estos han liderado su participación en las últimas ediciones.

Agroindustria tiene una participación de 7% y educación de 6%. Se destaca el fomento de iniciativas de sectores como turismo, comercio y ambiental, que años anteriores no tenían mayor relevancia. Estas empiezan a tener un porcentaje en la competencia este año con un promedio de 5%.

Otro 5% de las propuestas inscritas pertenece al sector salud, que incrementó su porcentaje de participación con relación al año anterior.

Género

De las iniciativas postuladas, 67% están lideradas por hombres, mientras que 33% se encuentran lideradas por mujeres.

Recomendado: La financiación, el ‘talón de Aquiles‘ de los nuevos negocios en Colombia

Departamentos

37% de las iniciativas proviene de Bogotá.

12% de las propuestas vienen de Antioquia, que mantiene su promedio porcentual de participación.

Un papel importante toma el Caribe colombiano en la generación de nuevas iniciativas, con 18% de inscritos entre los departamentos que conforman la región, aumentando significativamente en cinco puntos porcentuales su presencia con respecto a ediciones anteriores.

Nariño, Boyacá, Tolima, Santander, Valle, Caldas, Risaralda y Cauca lograron mantener su participación con un promedio de entre 5% y 7%.

Le puede interesar: Colombianos tienen una de las mayores intenciones para emprender en el mundo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.