| 11/15/2005 12:00:00 AM

Con sabor a Mango

Mango MNG, una de las marcas españolas más reconocidas en el mundo de la moda, con presencia en más de 80 países y 848 tiendas en los cinco continentes, abrirá a finales de noviembre su primera tienda en Colombia. ¿Qué representa su llegada?

Durante tres años, Christian García, responsable de la expansión en América Latina, África y Asia de Mango MNG -una de las marcas de ropa femenina y accesorios más reconocidas en el mundo-, buscó el lugar más adecuado para montar la primera tienda de esta cadena en Colombia. Y lo encontró. En un local de 400 m2 y bajo los estándares internacionales, el 23 de noviembre abrirá sus puertas en el nuevo centro comercial El Retiro, en el norte de Bogotá.

La tienda, que funcionará bajo el modelo de franquicia, será similar a las 848 que operan en el mundo. De hecho, esta semana un equipo de 20 personas especializadas en aperturas y merchandising, se encargará de dar la aprobación final del montaje, los muebles, las vitrinas y la organización de todas las prendas y accesorios de la tienda.

La escogencia de este punto de venta coincidió con el boom de los centros comerciales y fue otorgado a un grupo de inversionistas colombianos en noviembre de 2004, que cerró el negocio luego de visitar la operación de Mango en varios países de América Latina.

Esta megamarca en el segmento premium de ropa y accesorios se suma a otras como Façonnable, Loewe, Ermenegildo Zegna o Liz Clairbone que ya tienen tiendas en el país. Mango MNG tiene más de 800 tiendas en el mundo, 30% de las cuales es propio y 70% opera bajo el modelo de franquicia. Y su presencia internacional viene en aumento. En 2004, Mango MNG abrió 87 tiendas y vendió US$1.437,5 millones. Para este año, la previsión de ventas es de US$1.511,9 millones.

Tras su llegada, las expectativas de Mango en Colombia pasan por la apertura de una segunda tienda en la capital y una tercera en Medellín en el mediano plazo. Sin duda, esta movida sacudirá el mercado. ¿Por qué?

Como lo explica un analista de este sector, "el arribo de estas marcas a mercados donde no están, trae a su competencia. Por eso, no es de extrañar que la otra gran marca española, Zara, aterrice pronto en Colombia".

El escenario Para Christian García, encargado de la expansión de Mango, Colombia es un gran mercado. Según él, el país tiene experiencia en retail y moda, factores a los que se suma el repunte de la economía y del consumo. De hecho, el consumo privado ha sido el gran protagonista de este año, con un crecimiento de 4,8% el primer semestre.

La estrategia de Mango de montar tiendas con su marca es un claro ejemplo del camino que siguen las grandes marcas. Según un análisis enviado por Inexmoda, las marcas de lujo se están retirando de las grandes tiendas. "No controlan ni los precios ni la forma en que se exhiben sus productos y compiten con una gran cantidad de minoristas de marcas privadas", explica el documento.

En ese sentido, como un instrumento de posicionamiento en el mercado, Mango tendrá su tienda y destinará el 4% de las ventas brutas a publicidad. "Mango quiere entrar como canal exclusivo sin tener precios de ropa de diseñador. Los precios van a ser muy similares a los europeos. La ropa va a ser la misma colección que sale en España. Se quiere llegar primero al estrato alto porque es un mercado que conoce la marca, pero no podemos ser supremamente exclusivos. Preferimos vender más a precios más económicos", dice un vocero de la compañía en Colombia.

Con la llegada de estas megamarcas ganan los consumidores pues se está conformando un mercado para marcas premium, en donde cada uno usará sus mejores cartas para ser el favorito en este segmento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?