| 11/17/1998 12:00:00 AM

Compite, pollo

El sector avícola enfrenta las importaciones con las estrategias de los extranjeros.

La avicultura se está transformando. Este sector, en el que la producción creció 74,23% en los últimos 10 años, está desarrollado nuevas estrategias para enfrentar los altos costos. La solución para ha sido la integración vertical, en la cual se destacan dos vías diferentes. Por un lado está el modelo brasileño que integra la cadena productiva mediante fusiones y alianzas entre agricultores, avicultores y empresas de alimentos balanceados. El otro esquema es el de los contratos de producción, más utilizado en Estados Unidos.



En Colombia el modelo vertical lo practica desde hace 3 años Avites, empresa cordobesa que vendió $20.112 millones en 1997. Un socio agricultor le abastece de maíz y sorgo, materias primas del alimento balanceado. Sigue su proceso en la empresa de secamiento y almacenamiento Nutrilisto de Colombia, y continúa con la planta de alimentos balanceados. Para el encasetamiento y engorde tiene 8 granjas, y termina su proceso en una planta de sacrificio, desprese y congelación.



Además, distribuye directamente a sus 8 agencias y a supermercados, como Makro y Magali París, con camiones con refrigeración, eliminando la intermediación.



Por su parte, Pimpollo de Occidente, la primera empresa del sector, optó por el modelo estadounidense. Pimpollo no es dueña de las empresas de la cadena, pero firma con ellas contratos de suministro. Tiene una planta de incubación que le permitió bajar de $600 a $400 el costo del pollo de un día y su moderna planta de sacrificio le permite conservar los costos de producción de 1996. Procesa 6.000 pollos.



Pimpollo hace también movimientos horizontales de sustitución de marcas, en los cuales agrupa productores individuales y canaliza su distribución por medio de la mejor marca. Pese a los avances, la distancia aún es grande: mientras en Brasil producir un kilo de pollo vale US$0,59 en Colombia cuesta US$1,23.



Nuestra avicultura tiene aún mucho que aprender para llegar a los niveles de competitividad en los que se encuentran los grandes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?