| 3/16/2006 12:00:00 AM

Competencia pesada

Goodyear expande su capacidad productiva en el país para competir por los segmentos de mayor potencial en su industria: las llantas radiales para vehículos comerciales. Apenas la tercera parte del mercado local las usa.

Amediados del año pasado, Michelin inauguró la ampliación y readecuación de su planta colombiana en Chusacá (cerca de Bogotá), como respuesta al alza mundial de los precios de las llantas radiales. Así, la multinacional francesa buscó atacar de raíz sus problemas de desabastecimiento regional -que afectaban también a sus competidores-, complementando la producción de su fábrica en Brasil con llantas de tecnología radial para bus, buseta y camión. De paso, la llantera logró modernizar su filial y prepararla para una eventual firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC).

Pero aquella inversión cercana a los US$20 millones que hizo en su momento la compañía, tenía también un objetivo regional y sobre todo local muy definido: la radialización de sus mercados. En países desarrollados, la llanta convencional no se usa y la tendencia apunta a que, a largo plazo, también desaparezca en los demás países y sea sustituida por la radial. El efecto en Colombia ha sido inmediato, y en los 7 meses que lleva la planta, la penetración de las llantas radiales en el segmento de vehículos comerciales (el menos desarrollado) ya pasó de 30% a 35%, según cálculos de empresarios del sector.

La respuesta no se hizo esperar y Goodyear acaba de anunciar la ampliación de su planta en Yumbo (Valle del Cauca). La multinacional en Colombia está embarcada en una gran expansión tendiente a fortalecer su capacidad de manufactura, y por eso invertirá US$50 millones para producir por primera vez en el país llantas radiales para camiones. La competencia llantera por el segmento comercial colombiano estará como para alquilar balcón.

"La planta, que exporta más del 70% de su producción, fue seleccionada por sus altos índices de eficiencia, el compromiso del talento humano y su localización. En el primer aspecto, Colombia se destaca como una de las cinco mejores plantas de Goodyear en el mundo en conservación de energía, con programas que van desde el manejo con control digital de sus equipos, hasta el hábito de apagar las luces cuando se sale de la oficina, aunque sea por solo unos minutos. En el segundo aspecto, Goodyear de Colombia ha sido reconocida como la séptima mejor empresa para trabajar en el país, según Great Place to Work Institute, lo que refleja el compromiso y sentimiento de todos sus colaboradores. Y en el último aspecto, la cercanía al puerto de Buenaventura es importante para una empresa con alto nivel de exportaciones", explica Carlos Santiago Restrepo, gerente de Goodyear de Colombia. La ampliación de la planta de Yumbo se hará en tres fases, y será terminada en su totalidad en 2007.

Mercado disputado El nivel de competencia en este sector es alto. De hecho, las empresas disputan un mercado estimado en más de $650.000 millones, en el cual los principales jugadores son inmensas multinacionales tan reconocidas como Goodyear, Michelin, Bridgestone Firestone y Pirelli. Y todos le apuestan a la rápida radialización del país.

"Colombia es un mercado en crecimiento, radializado en un 90% para auto y camioneta, y en un 35% para camión. Los primeros, con consumidores cada día mas exigentes; y los segundos -transporte de pasajeros y carga-, con empresas evolucionadas y hoy organizadas, como TransMilenio en Bogotá y Mío en Cali", afirma Errol Posso, vicepresidente comercial de Michelin para Colombia. La radialización parece tener el terreno abonado.

"Hay una gran actividad motivada por la dinámica de las ensambladoras, que estuvieron el año anterior cerca de su récord histórico, así como por las empresas de transporte, que también han renovado sus equipos de manera estructural. Por último, el transporte masivo de pasajeros dentro de las ciudades está viviendo una transformación sin precedentes, que obviamente impacta las proyecciones de la industria", agrega Carlos Santiago Restrepo, de Goodyear.

El mayor potencial de crecimiento para las compañías del sector está en atender las demandas de los vehículos comerciales (camiones, buses, etc.). No en vano, los 4 principales jugadores en Colombia tienen en la mira a estos segmentos y enfocan sus estrategias en conquistarlos. Así, mientras los fabricantes le apuestan a la producción local, los importadores también juegan sus cartas.

"Los últimos 4 años han sido de fuerte crecimiento para nosotros. Tanto que en nuestra fábrica en Brasil nos diseñaron, a pedido nuestro, una llanta específicamente concebida para el mercado colombiano -la TR85 (radial)-, que lanzamos en septiembre con excelentes resultados por su resistencia y calidad. Es para vehículos pesados, que deben aguantar las cargas y recorridos más exigentes", comenta Víctor Prato, presidente de Pirelli en Colombia.

"Manejamos un concepto de venta con asesoría, y tenemos cubiertos todos los segmentos. Para los buscadores de precio, ofrecemos nuestra marca asociada Seibeirling; para los buscadores de precio y valores, Firestone, y para los buscadores de marca, Bridgestone. Somos líderes en camión radial, con 37% del mercado colombiano, por el excelente desempeño, durabilidad y reencauchabilidad de nuestro producto", asegura José Gregorio Guerrero, director de operaciones de Bridgestone Firestone Colombia.

Pero más allá de las ventajas en precio, portafolio, calidad y capacidad de reacción que ofrezca cada compañía, la pelea ahora será en el terreno del servicio y la posventa. Ahí la red de distribuidores autorizados por las marcas tendrá un papel protagónico, y por eso ninguna compañía del sector escatimará esfuerzos para capacitarla y brindarle sus mejores herramientas de fidelización de clientes. Además, será una manera de contrarrestar el efecto de la invasión china con sus productos de bajo precio -y para muchos, mala calidad-, los cuales comienzan a ser la piedra en el zapato de una industria que al menos por ahora, marcha sobre ruedas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?