| 2/19/2014 8:00:00 PM

Así va Ituango

La central hidroeléctrica de Ituango es el proyecto de mayor tamaño en Colombia, con una inversión total que asciende a US$5.500 millones. Ya está lista la desviación del río Cauca, el primer gran hito de la obra.

Descomunales. Así son las cifras que maneja la central hidroeléctrica de Ituango: tendrá una capacidad instalada de más de 2.200 megavatios de energía, la más grande del país y entre las diez más importantes del continente, y sus inversiones se acercan a los $11 billones; es decir, casi 1,5% del PIB actual del país.

Las obras, ubicadas a cuatro horas de Medellín, reflejan esa dimensión: una presa de 225 metros de altura compuesta por 20 millones de metros cúbicos de piedra; el embalse que tendrá una extensión de 76 kilómetros e inundará 3.800 hectáreas; 300 metros bajo tierra estará la caverna de máquinas, cuya extensión es mayor a la de dos canchas de fútbol –240 metros– y con una altura de 50 metros donde se alojarán 8 unidades de generación. A su lado se ubicarán los 25 transformadores que llevarán la energía generada a la subestación, en el exterior, y luego se conectará al sistema nacional. También contará con ocho túneles de conducción –cada uno de 340 metros- para llevar el agua al proceso de generación.

A 31 de enero, el avance de la obra superaba el 20%, mientras la inversión acumulada hasta 2013 fue de US$700 millones. Para este año se calcula una cifra similar de recursos. Aunque la obra no ha sido ajena a las tensiones en materia de relaciones con las comunidades –especialmente con los mineros de la región–, el proyecto avanza y, al cierre de esta edición, estaba por determinarse el inicio de uno de sus hitos: la desviación del río Cauca para iniciar la construcción de la presa, trabajo que durará cerca de cuatro años.

Dinero recorrió las entrañas de lo que hoy es Ituango que al final de esta década le dará mayor confiabilidad al sistema de generación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?