| 9/29/2016 12:00:00 AM

¿Cómo va la economía naranja en Bogotá?

El futuro económico de Colombia podría estar en lo que se conoce como economía naranja. La presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá explica los avances de la ciudad en este frente.

La capital del país se ha consolidado como una de las ciudades más importantes en las industrias creativas, que son las que conforman lo que se conoce hoy como “la economía naranja”. Allí están las actividades audiovisuales, de diseños de videojuegos, de comunicación gráfica, la música y la moda, entre otras.

El papel de este tipo de negocios para Bogotá está tomando cada vez más fuerza; las cifras lo dicen todo. En la ciudad se concentra 92% de los servicios creativos del país, 90% de las productoras audiovisuales, 73% de las empresas de contenidos digitales y 55% de los estudios de videojuegos, entre otros.

Dados estos indicadores y la importancia que estas actividades generan en el PIB del país, la Cámara de Comercio de Bogotá trabaja en un apoyo permanente a los emprendedores y empresarios del sector con un portafolio integral tendiente a ayudarles a fortalecer sus iniciativas de negocio.

La presidente de la entidad, Mónica de Greiff, habla sobre el papel de la misma en apoyo a estas actividades económicas y cuál es el panorama de las mismas.

Dinero - ¿Cómo ha sido la evolución de la economía naranja en Bogotá y en el país?

Mónica de Greiff - La economía naranja ha tenido un crecimiento muy importante en las últimas dos décadas. Precisamente por la significativa participación que ha cobrado esta economía en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional y por su enorme potencial en Bogotá y la región, la Cámara de Comercio de Bogotá desde hace 12 años ha orientado esfuerzos para fortalecer estas empresas y mejorar su competitividad. Adicionalmente, en un ejercicio realizado en el último año entre el sector público y privado de Bogotá y Cundinamarca, llamado Estrategia de Especialización Inteligente, identificamos que las industrias creativas son una de las cinco áreas fundamentales de la vocación productiva de Bogotá y la región. Según datos de nuestra filial Invest in Bogotá, la capital es epicentro de las industrias creativas de Colombia y es el principal destino de inversión extranjera, seguido por Sao Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires.

D - ¿Cuánto aportan al PIB las industrias creativas?

MdG - En 2012, la economía naranja representó 1,57% del Producto Interno Bruto nacional, según datos de la Cuenta Satélite de Cultura del Dane. Los sectores asociados a la economía naranja que tienen más peso en el producto nacional son audiovisual, educación cultural y libros y publicaciones. Estas actividades justamente están cobijadas en las iniciativas clúster de industrias creativas y contenidos y de comunicación gráfica que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá.

Lea también: El invento de un estudiante que podría salvar más de 1 millón de vidas

D - ¿Cómo está Bogotá en economía naranja frente a otras ciudades del país y de la región?

MdG - En cifras, Bogotá–Región concentra buena parte de la “economía naranja” de Colombia, al ser líder en la producción y comercialización de contenidos. Reúne cerca de 92% de los servicios creativos del país, 90% de las productoras audiovisuales, 73% de las empresas de contenidos digitales, 55% de los estudios de videojuegos, 65% de las empresas de comunicación gráfica, 40% de la industria de música en vivo del país y 38% del mercado de moda del país.

En materia de talento humano y capacidad científica y tecnológica para el sector, el ecosistema académico presente en la ciudad ofrece 326 programas de formación en bellas artes y 533 en ingenierías afines, tres centros de investigación, desarrollo e innovación reconocidos por Colciencias y 270 grupos de investigación. Además, en temas de posicionamiento internacional, Bogotá es reconocida por la Unesco desde 2011 como “Ciudad Creativa de la Música”; en 2012 generó 52% de la producción de música grabada del país.

D - ¿Cuál es la visión que tienen de este negocio a mediano plazo y cómo se van a lograr los objetivos?

MdG - Actualmente hay un proyecto de ley denominado “La Ley Naranja”, con el cual lograríamos ser el primer país del mundo en establecer un marco regulatorio del sector que permita desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas. Estamos seguros de que esto le dará un mayor impulso a mediano plazo al sector. Con la identificación de “Bogotá Región Creativa” como una de las cinco áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente, se abre una oportunidad única, dado que las iniciativas del sector público y privado van a estar enfocadas en destinar recursos y esfuerzos que apunten a su desarrollo. En la Cámara asumimos recientemente la secretaría técnica de la Comisión Regional de Competitividad, y su agenda de trabajo para los próximos años será precisamente llevar a cabo esta estrategia. Ahora son los empresarios quienes tienen el gran reto de llevar a cabo proyectos innovadores para lo cual cuentan con toda la asesoría y acompañamiento de la Cámara.

Lea también: ¿Cómo es usted creativo?

D - ¿En qué proyectos específicos trabaja la Cámara en este tema?

MdG - Acompañamos permanentemente a los emprendedores y empresarios del sector con un portafolio integral para que fortalezcan su empresa. Contamos con iniciativas de clúster en los sectores de música; comunicación gráfica; prendas de vestir; cuero, calzado y marroquinería; joyería y bisutería y de Industrias Creativas y de Contenidos, a través de los cuales se identifican los cuellos de botella que limitan la productividad y desarrollamos una agenda que permita cerrar las brechas identificadas y mejorar la competitividad. Contamos con plataformas de circulación como el Bogotá Audiovisual Market-BAM, Bogotá Music Market-BOmm; ARTBO y el Bogotá Fashion Week, que se han convertido en referentes en América Latina, y que han contribuido al posicionamiento internacional de Bogotá como destino atractivo para la inversión, los negocios, el turismo y la cultura.

D - ¿Cuál es la generación de empleo de esta industria?

MdG - De acuerdo con cálculos de Oxford Economics y el Banco Mundial, la contribución de la economía naranja al empleo mundial es de 16% en América y de 84% en el resto del mundo, que traducido en millones de trabajadores serían 23,3 en la América y 121,1 en el resto del mundo. Durante 2015, en Bogotá fueron empleadas más de 290.000 personas en los sectores de industrias creativas, comunicación gráfica, música y moda. Lo que representa casi 3% de los ocupados de la capital.

D - ¿Qué inconvenientes han identificado desde la Cámara, que afecten el desarrollo de estas industrias?

MdG - Hemos identificado un cuello de botella transversal a todos los sectores de la economía naranja, y son las brechas existentes entre las necesidades del sector productivo y los contenidos académicos de los programas de formación. A través de las iniciativas de clúster trabajamos para desarrollar acciones que mejoren la calidad y pertinencia del capital humano. Estamos realizando estudios asociados a la economía naranja que nos permitirán identificar los principales problemas, de manera que podamos formular un plan de acción para mitigarlos. Adicionalmente, hemos identificado dificultades para que los empresarios accedan a mecanismos de financiación y a plataformas de promoción de sus contenidos.

Lea también: ¿Cómo recuperar la creatividad?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?