| 2/2/2017 12:00:00 AM

Las ventas de carros marcaron récord a nivel mundial en 2016

Las cifras le sonríen a la industria mundial del automóvil que, por octavo año consecutivo, aumentó sus ventas. En 2016 la variación fue positiva en 6%, marcando un nuevo récord.

Las ventas mundiales de automóviles siguen imparables. Superando todo pronóstico, en 2016 completaron ocho años de crecimiento sostenido y el mercado cerró en una cifra histórica estimada de 76,8 millones de unidades, mientras que en 2015 las ventas mundiales habían alcanzado los 72,3 millones.

El impulso que trae este sector es de tal magnitud que en su reporte global del mercado el Banco Scotiabank pronostica ventas para este año por 77,7 millones de unidades, una cifra que, aunque muestra un ritmo más lento que el de años anteriores –apenas 1,1%– sigue dando señales positivas para la industria.

¿Cómo está el mapa de consumo del sector? De acuerdo con el área de investigación de Scotiabank, mientras en el primer semestre de 2016 la industria del automóvil tuvo un comportamiento más bien lento, en los últimos meses del año las ventas se aceleraron. Los principales protagonistas de este mejor ritmo fueron Estados Unidos y buena parte de los países emergentes.

Carlos Gomes, economista senior y especialista en la industria automotriz del Scotiabank, aseguró que “en los Estados Unidos hemos visto incrementar la demanda de repuestos, con lo que ha crecido la confianza del consumidor y han aparecido atractivas opciones de financiación, además de elevarse las ventas por tercer año consecutivo récord”. En EE.UU. las ventas alcanzaron 17,5 millones de unidades, frente a 17,3 millones de 2015. Este año se espera que la cifra alcance los 17,8 millones, de acuerdo con la entidad.

En Asia, las ventas también estuvieron disparadas el año pasado, cuando la región absorbió unos 35,7 millones de vehículos –frente a 32,29 millones de 2015–. China fue el principal consumidor, con 23,2 millones de vehículos vendidos, de acuerdo con los estimativos de Scotiabank, cifra superior a los 20,01 millones de 2015.

Se estima que para este año Asia podría mantener su dinámica de ventas –por países diferentes a China– que llegaría a unos 35,85 millones. India será protagonista de este buen momento, pues mientras en 2015 vendió 2,06 millones de vehículos, el año pasado habría vendido 2,12 millones y este año podría llegar a 2,17 millones.

En Europa también las ventas mantendrán su aceleración, pues se estima que, mientras el año pasado vendió 12,97 millones de automotores, este año podría llegar a una cifra de 14,25 millones, siendo Alemania el país con mayor impulso –el año pasado vendió 3,35 millones y este año vendería 3,42 millones–.

Pero no todas las regiones tendrán crecimiento este año. Particularmente en Canadá y México, que el año pasado tuvieron un comportamiento sobresaliente –el primero vendió 1,95 millones de vehículos el año pasado y el segundo 1,6 millones– se ven algunos nubarrones. Este año las ventas de vehículos en estos países podrían verse afectadas por la desaceleración de sus economías y principalmente por la incertidumbre creada tras la posesión de Donald Trump. También se prevé una leve desaceleración en China, cuyas ventas alcanzarán este año 23 millones de vehículos.

Pero esta desaceleración no tendría un impacto sustancial en las ventas globales, que de acuerdo con Scotiabank estarían este año alrededor de 77,72 millones de unidades –1,1% más que en 2016–, lo que para muchos significa que el sector sigue a todo motor.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.