| 2/1/2008 12:00:00 AM

Como pan caliente

Las ventas de computadores en el país batieron récord el año pasado y fueron más allá del millón de unidades. El panorama sigue siendo optimista en 2008 a pesar de las nubes en el horizonte.

Los números son contundentes y no dejan duda de que 2007 será un año difícil de repetir para las compañías que ensamblan, distribuyen o comercializan computadores en Colombia. Con crecimientos de hasta tres dígitos, el año entero fue su agosto. "Más de un fin de semana acabamos inventario antes de tiempo", dice un vendedor de electrónicos en un almacén de cadena.

Las cifras más recientes de la consultora internacional de mercados, IDC, hablan de que para septiembre de 2007 el mercado de portátiles creció 180% y el de equipos de escritorio 35%. Se estima que el acumulado del año puede llegar a 150% y 40% respectivamente, alcanzando los 1,2 millones de computadores nuevos vendidos y ventas aproximadas de casi US$1.000 millones para el sector, si se suman equipos y sus periféricos como impresoras, y accesorios como ratones y bafles.

No cabe duda, la exención tributaria del IVA a computadores (CPU, monitor, sistema operativo) que no sobrepasen los $1,8 millones, y la revaluación del peso frente al dólar llevada a precios de equipos y no concentrada en el margen, fueron determinantes para impulsar las ventas, permitiendo una rebaja de hasta el 25% en el precio de los equipos de escritorio y 20% en los portátiles. "Son factores indiscutibles que impulsaron a todos el año pasado y que vemos como sostenibles este año", dice María Claudia Sin, directora del segmento de consumo de computadoras de HP, la empresa líder del mercado en Colombia según IDC, que está en franca competencia con Dell. La ejecutiva afirma que además de estos factores, la multiplicación de medios de financiación fue clave, pues además de Codensa, almacenes como Carrefour, Éxito y Falabella abrieron líneas de crédito para este tipo de equipos. "De hecho, para nosotros representó la inversión de un 43% más de recursos para impulsar marca y referencias de portafolio en los nuevos canales", comenta María Claudia Sin.

El año pasado se determinó que las grandes superficies son el canal preferido por la gran mayoría de los consumidores para comprar computadoras, y la mejor muestra fue que Dell inició su presencia en las tiendas minoristas cuando durante años se había concentrado en desarrollar su canal telefónico y de internet. La decisión de esta compañía fue global y en el país se dio a la par de acuerdos suscritos con Wal-Mart y Sam's Clubs en América, Bic Camera Inc. en Japón, Carphone Warehouse en el Reino Unido, Gome en China, y las tiendas especializadas Guitar Center y Staples en Estados Unidos. "Nuestros equipos han sido diseñados esencialmente para uso personal y estamos convencidos de que es la mejor forma de estar cerca de nuestros clientes, sin abandonar nuestras estrategias ya establecidas", comentó Hans Erickson, gerente regional de ventas al consumidor en Dell América Latina.

Los grandes almacenes de cadena como canal serán determinantes en el juego por conquistar el mercado, pues la tendencia naciente el pasado año y a consolidarse en 2008 es que el usuario final se pegó a la onda de la movilidad y quiere equipos que no solo le sirvan en el trabajo o para tenerlos en su casa solamente. "Sin duda los computadores portátiles le están quitando mercado a los de escritorio, (...) desde que los consumidores se quieren mover con su información a todas partes, el gusto por el portátil es mayor y lo demuestra el mercado", asevera Patricia Fallón, gerente de segmento en Sony Vaio para Colombia.

Un año personal

La movilidad como tecnología y las tiendas minoristas, como canal, serán en 2008 las tendencias sobre las que se moverán las marcas este año, al punto que el sector de cajas blancas (equipos ensamblados en el país y sin marca pero con certificados internacionales de calidad) que se había concentrado tradicionalmente en negociar con distribuidores mayoristas y atender al sector empresarial, en 2008 buscará su espacio en las grandes superficies y los portátiles, el anuncio de un año distinto, más cercano al cliente y sus necesidades particulares.

"Tenemos planeado entrar con nuestra línea de portátiles caja banca entre abril y mayo de este año", anuncia Héctor García, gerente general de Quórum, una de las ensambladoras presentes en el país y que en conjunto mueven cerca de un 50% del mercado que se divide entre locales y multinacionales (ver recuadro). García explica que este año sus inversiones irán a crecer su presencia en las pyme que "se han visto muy favorecidas con los mejores precios de los computadores", pero estarán concentradas ante todo en explotar el mercado de movilidad, "pues tanto empresas como personas quieren tener su equipo a mano todo el tiempo. Responder a esta necesidad nos implica aumentar nuestras líneas de ensamblaje en la planta y dedicar recursos a capacitar gente, pues son más delicadas", explica García.

Es claro que crecer su presencia en manos del consumidor final es la meta de todas las compañías del sector, y es así como Toshiba ha fortalecido no solo su oferta para este segmento, sino que gana presencia en los estantes de los minoristas, cuando hasta hace un par de años se movía casi exclusivamente en los corredores corporativos. Otro ejemplo de esta tendencia lo tiene la compañía china Lenovo, que siendo heredera de IBM y su perfil de equipos empresariales, en 2008 le apostará a ganarse un lugar en el segmento de consumo.

"Luego de un año y medio de acomodamiento en el mercado, pasamos a una etapa de exploración hacia un segmento nuevo para nuestra tecnología. Lo que tenemos para ofrecer es la gran calidad y rendimiento de nuestras máquinas, su funcionalidad y despliegue, a lo que se le ha sumado una propuesta multimedia que responda a las necesidades del día a día de la gente", dice Iván Ballesteros, gerente general de Lenovo Colombia. Ballesteros aclara que no se descuida la línea de escritorio, y que en este tipo de equipos la compañía trae para este año una oferta "de nicho", en la que se destacan las características dedicadas a resolver requerimientos de cómputo y rendimiento de empresas de ingeniería, finanzas, o diseño.

"Nada más personal que un portátil", dicen por su lado en HP y sus números muestran su integración con esa filosofía, pues en dos años pasaron de tener una proporción de ventas de 78% equipos de escritorio y 22% portátiles, a un sorprendente 53% - 47% respectivamente. Esta relación, en total del mercado del país, llega hoy a 62% - 38%, superando a la de Chile, por ejemplo, que es de 65% - 35%. "Este año profundizaremos en la tendencia a través de la personalización de nuestros equipos con una oferta de 'skins' (cubiertas) muy amplia al igual que carcasas con diseño", comenta Sin, de HP, y destaca que esta labor va de la mano con un mayor acercamiento a más y más consumidores, por lo cual piensan aumentar el rubro de inversión en asentarse con marca y producto a través de nuevos canales en las ciudades intermedias, "hace poco más de un año nuestra presencia en ciudades era de un 80% en las cuatro grandes del país y 20% en el resto; hoy, con un 35% más de inversiones, nuestra presencia es 60% - 40%, y este año trataremos de llegar al equilibrio", explica Sin.

A criterio de los jugadores, con estabilidad jurídica sin reformas tributarias a la vista y con un dólar fluctuante pero sin grandes sobresaltos, en 2008 las ventas serán grandes de nuevo, aunque vivir un año igual al anterior será difícil, piensan. Precios y estrategias se sostendrán para aumentar el mercado; sin embargo, le sumarán oferta en diseño y accesorios, pero ante todo le apostarán a trabajo de fidelización a través de servicio al cliente, por lo cual hay consenso en que se invertirá en aumentar canales a lo largo y ancho del país.

Según los líderes del mercado, los buenos precios se profundizarán incluso en relación a la calidad de la tecnología que entregan y lo que hoy se paga por ella. Por su parte, los locales dicen que podrían ser mejores si los dejan competir en igualdad de condiciones (ver recuadro), pero todos coinciden en que hay lugar para todos y que las buenas noticias sobre 2008 están aseguradas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?