| 4/28/2016 12:00:00 AM

YouTube, la nueva mina de oro en los negocios

YouTube se ha convertido en una verdadera mina de oro para muchos jóvenes que están usando este canal para ganar multitudinarias audiencias. Así funciona el negocio.

Subir videos a YouTube se ha convertido en un negocio jugoso para muchos jóvenes en Colombia. Es un fenómeno mundial que ha sido criticado por muchos analistas debido a que la mayoría de estos contenidos pueden resultar tontos o insulsos. Sin embargo, al indagar un poco más, es posible encontrar casos muy interesantes de emprendimiento e, incluso, videos productivos y de calidad.

Y no solo se trata de jóvenes ociosos con tiempo para expresar sus opiniones grabándose con un celular inteligente para luego subir el material a YouTube. Grandes conglomerados económicos como el Grupo Aval le apuestan fuerte a este tipo de servicios, pues se trata de una manera ágil y práctica para llegarles a distintos públicos. Con el hashtag #hitdelolvido, el grupo financiero colombiano intenta desde el año pasado contarles a los usuarios la mejor manera para pagar los servicios y obligaciones vía internet. Son varios videos musicales amenizados con frases jocosas, algunos con casi dos millones de visualizaciones.

Lea también: “No podemos despreciar a los youtubers”: presidente de la Cámara Colombiana del Libro

De la misma manera, multinacionales como Coca-Cola, Procter & Gamble, Claro y KFC se han metido de lleno con mensajes publicitarios asociados a youtubers (personas que suben videos frecuentemente y que son visualizados por millones de personas).

Falabella también incursionó con éxito en este canal. El año pasado lanzó una campaña con la tecnología de videos 360 grados. A través de ese sistema se transmitió Colombiamoda 2015 y alcanzó 1,3 millones de visitas.

Para el gerente de mercadeo digital de Claro, Jaime Espinosa, la promoción en este canal le ha permitido a la empresa lograr un mayor enganche con algunos segmentos de la población. “Los millenials ya están viendo más video digital y esa es una audiencia clave para muchas de nuestras campañas”, dijo.

YouTube es una plataforma de internet que permite subir videos de manera gratuita. En 2006 fue adquirida por Google por US$1.650 millones. Este negocio le permitió al canal optimizar los procesos, monetizar el servicio y ganar más dinero.

Según Mauricio Ojeda, gerente de alianzas de YouTube en Colombia, en el país hay unos 17 millones de usuarios frecuentes del canal y lo que más se consulta son videos musicales y juegos interactivos. Ojeda explica que, cuando los jóvenes empezaron a subir videos no lo hicieron con el propósito de ganar dinero, solo lo hacían por diversión o para ‘matar el tiempo’. Sin embargo, algunos de estos youtubers vieron cómo sus videos eran visitados por millones de personas en el mundo. Eso llamó la atención de las grandes marcas que querían hacer parte del fenómeno.

En algunos casos el negocio de publicidad se distribuye así: 55% para el youtuber y 45% para Google. Pero no todos los jóvenes reciben ofertas de empresas como Coca-Cola o P&G, las dos compañías que más pautan en el canal, según información de Google. Es necesario que los videos sean reproducidos millones de veces. “No es fácil, cada vez hay más competencia y jóvenes queriendo ser vistos”, afirma Ojeda.

Uno de estos jóvenes es Juana Martínez, quien a sus 15 años en un momento de ocio subió un video al sistema donde compartía comentarios sobre su traslado de Bogotá a Santa Marta. “La gente se identificó conmigo porque me sentía triste y comenzó a verme”, comenta a esta revista. A Juana le gustó tanto que siguió subiendo videos sobre asuntos cotidianos como el amor, la rabia y la tristeza. Hoy es seguida por 1,3 millones de suscriptores, trabaja con varias marcas, lanzó un libro y piensa crear su propia marca de ropa.

Pero no solo están los youtubers en el negocio. También las personas que administran la imagen a varios artistas o personajes de la farándula. Algunos de estos operadores pueden ganar miles de millones de pesos al año, pues manejan a varios artistas que son vistos en los cinco continentes.

Andrés Castro es un joven emprendedor de 24 años que busca seguir sacándole jugo a este canal de videos. Este ingeniero de sistemas presentará en los próximos días Bookstar, una plataforma diseñada para conectar a personas de la farándula con sus seguidores. “Lo que hacemos es lograr que artistas de renombre hagan videos con saludos personalizados a cualquier persona. Si una niña está cumpliendo años y su padre quiere un mensaje del cantante vallenato Silvestre Dangond, lo conseguimos”, explica Castro.

¿Y cómo entra YouTube ahí? Las tarifas de Bookstar están atadas al número de reproducciones del artista en canales como YouTube. Entre más visualizaciones, el costo es más alto. “Nuestros saludos costarán entre $40.000 y $1’000.000”, comenta. Bookstar ya tiene acuerdos con 72 artistas de la farándula y está en negociaciones con Maluma y hasta con Esperanza Gómez.

Los más vistos

Entre los canales más vistos en YouTube hay varias sorpresas. Lo que más se ve es enchufetv, un canal ecuatoriano dedicado a la producción de videos cómicos. “Es una sensación en América Latina”, comenta Castro, de Bookstar. El número de visualizaciones llegó a 23,5 millones. Según su página web, Touché Films –la empresa dueña de la marca enchufetv–, monetiza sus proyectos audiovisuales de varias maneras y brinda servicios publicitarios a varias instituciones y empresas. En la clasificación le sigue el canal musical de Codiscos, con 7,3 millones de reproducciones. Aunque no están en el Top 10, se destacan Julioprofe, quien se dedica a enseñar trucos muy prácticos para entender mejor las matemáticas y la física; y J. Balvin, quien ha logrado catapultar su carrera gracias a la acertada campaña de promoción en este canal.

El próximo paso de YouTube podría ser incluir en el negocio las series o cortos patrocinados por empresas. A pocos días de que se defina si se abre o no una licitación para el tercer canal privado, vale la pena que el Gobierno mire estas tendencias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?