| 6/8/2017 12:01:00 AM

Los ambiciosos planes de Colombina para conquistar Europa

La mega de Colombina apunta a lograr ventas por $3 billones en 2020. La empresa vallecaucana se la juega por crecer no solo en Colombia sino en Centroamérica y Europa, donde ya tiene plantas propias.

Tres grandes propósitos para el corto y mediano plazo se trazó el Grupo Colombina. Por un lado, lograr un crecimiento entre 10% y 12% este año; por el otro, iniciar la conquista del mercado europeo y, como si fuera poco, ascender en el ranking de las compañías de alimentos más sostenibles del mundo.

Si bien este año no empezó como se esperaba, debido a que el consumo interno no atraviesa por su mejor momento –y esto se refleja en una reducción de 6% en los ingresos netos del primer trimestre en Colombia y de 1% en los consolidados–, el presidente del Grupo, César Caicedo, es optimista de que vendrán meses mejores que deberán conducir a una recuperación de la demanda. “Hay que seguir creyendo en los mercados y los momentos difíciles obligan a innovar y ser recursivos”.

Recomendado: Marcas de bebidas más recordadas por niños y jóvenes en Colombia

La organización tiene como mega vender $3 billones en 2020. El año pasado los ingresos fueron de $1,75 billones. “La mega es un reto que se plantea con metas ambiciosas con el fin de enmarcar la dirección hacia donde se quiere ir, pero el mundo cambia y esto es importante tenerlo claro”, manifiesta el directivo, para quien el logro de los objetivos empresariales va muy de la mano con el comportamiento de la economía.

El año pasado fue clave en los planes de crecimiento y sostenibilidad del conglomerado, gracias a una serie de inversiones que están en proceso de consolidación. La primera fue la compra de 50% de participación en la Compañía de Alimentos del Pacífico (Capsa) por US$33 millones, con lo cual se quedó con la totalidad de esta firma guatemalteca.

De igual forma, adquirió los activos de Fiesta, en España, una de las empresas confiteras más importantes de ese país, por 17 millones de euros. Esta filial se convertirá en plataforma de lanzamiento de los productos de Colombina en el mercado europeo.

Conquista europea

Si bien Caicedo reconoce que la puesta en marcha de este proyecto en el viejo continente ha sido más lenta de lo que se tenía previsto, debido a la cantidad de requisitos exigidos, la empresa está trabajando para entrar a ese mercado con el pie derecho.

La proyección es que en el segundo semestre de este año se empiecen a exportar los primeros productos “made in Colombia”. El Coffee Delight será uno de ellos. Hoy las ventas en los mercados extranjeros representan 37% de los ingresos totales de Colombina, mientras el restante 63% se destina a atender las necesidades de los consumidores locales.

Puede interesarle: Top of mind 2017: Las marcas más recordadas por los colombianos

Un tercer proyecto puesto en marcha en 2016 fue la nueva planta de manufactura del negocio de conservas, que entró en operación a finales del año pasado en Tuluá, Valle del Cauca. En este la organización invirtió alrededor de $60.000 millones. Precisamente la categoría de conservas ha sido una de las de mayor dinamismo. En el primer trimestre registró un crecimiento de 20%, de acuerdo con el informe presentado a la Superintendencia Financiera.

Hoy el portafolio de la empresa, que tiene presencia en 20 categorías del sector de alimentos, está compuesto por confitería con un peso de 40%, galletería representa 20%; conservas entre 10% y 12%; helados 8% y chocolatería participa con otro 8%.

Las apuestas del conglomerado se dan en medio de un panorama incierto. Además de la caída en el consumo, el tema inversionista es otro aspecto que puede tener impacto. Para Caicedo, todo país que se quiera desarrollar debe atraer inversión, tanto nacional como extranjera, pues siempre se requieren recursos nuevos para generar oportunidades y puestos de trabajo y si esto no se logra se rompe el ciclo y la economía termina impactándose.

Bien rankeados

El crecimiento y desarrollo económico va de la mano de la sostenibilidad. César Caicedo reconoce que hoy este es el principal pilar de toda empresa y Colombina lo lleva en el ADN, pues su propio fundador, Hernando Caicedo, lo tenía claro y lo dejó como un mandato con la siguiente frase pronunciada en 1957: “Las empresas de hoy en día solo pueden concebirse sobre la base de un recíproco y amistoso entendimiento entre las partes vinculadas a ella”.

La sostenibilidad de esta empresa, que opera a través de 7 plantas de producción y la comercialización de sus productos a más de 750.000 clientes en 70 países, se sustenta en pilares como el balance ecológico, desarrollo social, apoyo a los colaboradores, fomento de la competitividad, calidad, transparencia y nutrición, y eficiencia económica y crecimiento continuo.

El trabajo realizado durante décadas le permitió alcanzar uno de sus mayores logros. Por cuarto año consecutivo ingresó al Sustainability Yearbook de RobecoSAM, índice que destaca las empresas con mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo, donde se ubicó sexta en 2017. Este ranking evaluó 867 compañías y específicamente en alimentos valoró las 79 más importantes y de mayor reconocimiento global. Ahora la meta es avanzar hacia las categorías de bronce y plata y a futuro pensar en el oro.

Lea también: Hacia dónde va la intención de compra de los colombianos

Los frentes de trabajo son diversos y por ello la organización invierte en promedio $34.000 millones al año en programas de RSE. Solo en desarrollo social, por ejemplo, la inversión en 2016 fue de $3.770 millones. De esta cifra, $1.530 millones se invirtieron a través de la Fundación Colombina, que acaba de celebrar su décimo aniversario, beneficiando a 554 niños con sus programas enfocados en tres líneas de acción: educación, cultura y deporte.

En medio ambiente, los recursos fueron de $10.000 millones, adicionales a los $60.000 millones de la nueva planta de conservas que tiene un diseño bioclimático que permite un ahorro de energía de 10% y cuenta con una PTAR con capacidad hasta el año 2020 en programas de recolección en la fuente, entre otros logros como la reducción de la huella de carbono.

En materia de competitividad desarrolla los programas de certificación de proveedores y evaluación en sostenibilidad. Hoy cuenta con 43 certificados, 25 recertificados y este año proyecta completar la evaluación de 439 más. El programa Big Brother, por su parte, consiste en el apadrinamiento de pequeñas compañías con el fin de apoyarlas en su crecimiento administrativo, financiero, comercial y brindarles las herramientas para convertirse en empresas exportadoras. Aquí tiene 18 proveedores beneficiarios y dos de ellos ya iniciaron ventas a Guatemala, Ecuador y Panamá.

César Caicedo tiene claro que, si no hay eficiencia económica ni crecimiento financiero, no se logran los objetivos. Los resultados son evidentes, pues mientras en 2011 las ventas netas del grupo fueron de $1,24 billones y el Ebitda de $156.000 millones, la proyección para 2017 es registrar ingresos de $1,9 billones y un Ebitda de $235.000 millones.

Hace 15 años había 3.000 personas trabajando en Colombina, hoy son 8.400. “El corazón del aporte al desarrollo de un país es el crecimiento sostenido y financiero de una organización”, concluye.

Apuesta fitness

En línea con las tendencias mundiales de alimentación, hace un par de años la empresa lanzó su línea Colombina 100%, que busca brindarles a los consumidores productos que tengan algún beneficio adicional más allá de lo que este tipo de productos brinda. César Caicedo manifiesta que, si bien estos nuevos productos aún pesan muy poco en los ingresos totales de la compañía, su participación debe ir en aumento. “Al cabo de cinco años deben representar más de la mitad de las ventas de la empresa”, dice. La firma vallecaucana ha comenzado a trabajar en un proyecto de formulación de ingredientes y productos naturales con el fin de fortalecer esta línea, que hasta ahora arroja resultados muy positivos.

Recomendado: Las marcas más recordadas por los adultos colombianos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.