| 10/13/2016 12:00:00 AM

Colombia va avanzando en el negocio del arte

La Feria del Millón es una plataforma que les ofrece a los artistas jóvenes un espacio para comercializar sus obras, pero también representa un escenario que impulsa sus carreras.

Los portafolios de inversión están cada vez más diversificados: ya no solo son acciones o finca raíz o dólares. El arte en los últimos años se ha convertido en una excelente alternativa, más aún si las apuestas se hacen en etapas tempranas y los artistas logran consolidar y crecer con sus nombres y obra.

En ese escenario, Colombia ha venido ganando un espacio con el desarrollo de ferias y la actividad de las galerías, en especial por el apoyo a artistas jóvenes y con proyección, pues la posibilidad de que sus obras tengan una valorización mayor es más alta.

Lea también: Pese a millonaria cartera vencida crece inversión en hospitales y clínicas

Desde 2013, más de 150 artistas nacionales y extranjeros han tenido en la Feria del Millón una plataforma para vender y comercializar sus obras. Para este año, con el apoyo de Club Colombia y la firma consultora de arte Paralelo 10, la feria –que se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre en el Centro Creativo Textura– recibió más de 1.200 portafolios de artistas y 70 estarán presentes.

El modelo es el siguiente: el artista pasa un proyecto y el diseño de cuántos cuadros u obras quisiera presentar en una pared de 2 x 4 metros. Hay artistas que han presentado fotos o serigrafías, pero depende del estilo de arte con el que vaya cada uno de ellos, por eso no hay un número definido de cuántas obras pueden presentar.

Las obras valen alrededor de $1’000.000. Algunas pueden ir hasta $1’200.000, pero también puede haber obras de $300.000, $500.000, $700.000. Si en un día los artistas han vendido todo lo que han expuesto, hay una figura que se llama recambio, según la cual pueden reponer totalmente su exhibición.

Artistas como Catalina Moreno, Carolina Rodríguez, Samir Elmeser y Mario Arroyave han participado en la Feria y sus obras ya hacen parte de galerías de arte, no solo en Colombia sino también en el exterior.

Aunque es difícil establecer la valoración de las obras de los artistas que han pasado por la Feria, hay cálculos que pueden ayudar: algunos que empezaron al inicio de la Feria con ventas de obras por $500.000, hoy pueden estar facturando hasta $7 millones por obra, y otros más recientes han tenido crecimientos de hasta 50% en la valoración.

Es clave construir y apoyar plataformas para que el talento pueda mostrarse, crecer y consolidar los nombres de los artistas del futuro.

Lea también: El reto de los portafolios de inversión en las compañías aseguradoras

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?