| 5/26/2016 12:00:00 AM

Colombia seduce a las empresas gallegas para inversión

Las empresas de Galicia tienen interés de internacionalizarse y Colombia es una buena opción. Pexga las apoya en este proceso.

El mercado colombiano se ha convertido en una oportunidad de inversión y de negocios para las empresas de Galicia, que en los últimos años han explorado no solo posibilidades de exportación sino de asentamiento.

Hace 5 años, el Instituto Gallego de Promoción Exterior decidió montar un programa de exportación a través de las plataformas Pexga (Plataforma de Exportación de Galicia), ubicadas en diferentes países, entre ellos Colombia, el cual busca la internacionalización de las compañías gallegas.

Los resultados de la puesta en marcha ya son evidentes. Según Mariana Salazar, subdirectora de la Plataforma Empresarial de Galicia en Colombia, mientras en 2009 había 102 firmas gallegas que exportaban a Colombia, al cierre de 2015 el número ascendió a 229. 

Lea también: Los emprendedores españoles que le creyeron al calzado artesanal colombiano

De igual forma, ya son por lo menos 10 las organizaciones que han realizado inversiones en el país, entre las que se encuentran la empresa de ingeniería GOC; las de tecnologías de la información, Método y Eosa; Frisaques, del negocio de frigoríficos, y Disashop, dedicada a la distribución de productos electrónicos prepago.

De igual forma, la compañía Carrocerías Rodríguez López ha mostrado su interés en montar una fábrica para instalarse en la zona cafetera o en Cali. Allí el objetivo es producir carrocerías para ambulancias, para luego exportarlas a Ecuador. Mariana Salazar señala que la apuesta de esta organización es poner en marcha el proyecto antes de finalizar el presente año.

Lea también: ¿El sueño de vivir y trabajar en España se acabó para los inmigrantes?

Cuando inició el proyecto de Pexga Colombia –en 2011–, se identificaron cuatro sectores que, sin ser excluyentes, eran los de mayor potencial para las empresas gallegas. Infraestructura, tecnologías de la información y comunicaciones, agroalimentario y automoción fueron los renglones definidos.

No obstante, también se presentan oportunidades en otras actividades como la pesca y por ello se han firmado acuerdos de colaboración en este segmento con la Andi y la Corporación Colombia Internacional (CCI). También hay empresas de moda, como Purificación García, Bimba y Lola y otras de ropa infantil que tienen interés de llegar a través de franquicias.

Los procesos de llegada de compañías gallegas a Colombia son facilitados por el Instituto de Promoción Exterior que les realiza un diagnóstico de internacionalización para determinar si están en condiciones de exportar. Si es así, las empresas pueden acudir a cualquiera de las ocho oficinas Pexga existentes, que les ayudan a hacer estudios de mercado, agendas de negocios y búsqueda de posibles socios.

Mecanismos de apoyo

En este proceso de apoyo, cada año Pexga Colombia realiza un encuentro en Galicia con el objetivo de dar a conocer a los empresarios gallegos en qué momento está Colombia, qué oportunidades se presentan y qué obstáculos se han identificado para las empresas que ya han venido, entre otros temas.

Con estos lineamientos se llevó a cabo a finales de abril el Encuentro de las Plataformas de Colombia y Rusia en el que se reunieron con 48 empresas y realizaron 6 conferencias a las que asistieron más de 100 personas interesadas en conocer detalles de las oportunidades que ofrece el mercado colombiano. Así mismo, se llevaron a cabo entrevistas individuales para conocer intereses particulares de inversión o exportación.

Las condiciones están dadas para que los empresarios gallegos sigan mirando a Colombia como una oportunidad en sus planes de internacionalización.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?