| 3/31/2016 12:01:00 AM

Colombia recibe reconocimiento por su buena gestión del espectro

Colombia fue reconocida como el país con la mejor estrategia gubernamental para la gestión del espectro para comunicaciones móviles de banda ancha.

El espectro radioeléctrico es la gran autopista por donde se desarrollan las comunicaciones y se concentra gran parte del crecimiento del sector. Hace unas semanas, la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA) reconoció a Colombia como el país con la mejor estrategia gubernamental para la gestión del espectro para comunicaciones móviles de banda ancha.

Este hecho se dio por las acciones que adelantan el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) para soportar el crecimiento esperado de las conexiones a internet móvil y la planeación a largo plazo.

En los últimos años, Colombia logró hacer una subasta de espectro que permitió la entrada de nuevos jugadores de internet móvil al mercado local, como ETB, DirecTV y Avantel, y los virtuales como Virgin y Uff!, que se sumaron a los establecidos Claro, Movistar, Tigo y Une (estos dos últimos hoy fusionados).

Para otorgar el reconocimiento, la GSMA tiene en cuenta la adecuada planeación, la visión y la manera como se promueve la disponibilidad de espectro para las comunicaciones móviles de banda ancha y aspectos como transparencia y trabajo con las partes interesadas.

Aunque la gestión del espectro ha sido reconocida, siguen los retos: por ejemplo, una nueva subasta de espectro. La ANE tendría listos 145 MHZ que podrían ser subastados, pero antes sería necesario solucionar varios conflictos. El primero es la definición de los topes: Tigo-Une quedó por encima, una vez cristalizada la fusión de las dos compañías, y se espera que para este año se dé una discusión en busca de ampliarlos para todos.

Otro frente de atención está relacionado con las discusiones jurídicas que se originaron recientemente entre Claro y Movistar para la reorganización del espectro de la banda de 1.900 MHz, proceso técnico que se surte ante el MinTic, mientras el jurídico está en discusión en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El reto para el Gobierno es sortear con éxito las decisiones que se vienen, garantizar la calidad en el servicio y que esta autopista continúe dando soporte a uno de los sectores más dinámicos en el país: el de las telecomunicaciones y, especialmente, el de banda ancha.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?