| 4/30/2015 5:00:00 AM

Prueba maestra

Colombia participa por cuarta ocasión en las Pruebas Pisa, un examen internacional a la educación que aplica la Ocde desde 2000. Este permitirá definir las políticas para mejorar.

Una verdadera prueba de fuego vivirá la educación del país este 5 y 6 de mayo. En esos días, un total de 13.459 estudiantes de 15 años, matriculados en 380 establecimientos públicos y privados, presentarán las Pruebas Pisa.

Se trata de un examen internacional que cada tres años se aplica para medir las Capacidades y Competencias que tienen los estudiantes antes de ir a la universidad o ingresar al mercado laboral, y que en Colombia ha sido visto como un punto de referencia para la investigación y el diseño de políticas educativas.

Este año, el enfoque de la prueba será evaluar las competencias científicas, pero además medirá su capacidad para resolver problemas de forma colaborativa y para utilizar nuevas tecnologías, ya que por primera vez se presentarán en computador.

Desde que Colombia inició su participación en esta prueba en 2006, sus resultados han sido mediocres, según algunos expertos. No obstante, el director ejecutivo de Compartamos con Colombia, José Francisco Aguirre, asegura que esta prueba es fundamental para medir y evaluar el desempeño de la educación en el país porque “lo que no se evalúa no mejora, y Pisa es una buena herramienta para medir”.

A diferencia de las versiones anteriores, este año el Ministerio de Educación, en cabeza de Gina Parody, decidió hacer un acompañamiento puntual a los estudiantes e instituciones educativas que participarán en las pruebas, lo que ha desatado una dura polémica, pues hay quienes critican que esto puede modificar los resultados pues no representarían a la totalidad de los estudiantes colombianos.

Sin embargo, Aguirre sostiene que este proceso de acompañamiento a 5% del total de estudiantes del país puede servir para que, de obtener buenos resultados, el Ministerio pueda extrapolar la metodología y extenderla al 95% restante. Estas son las principales cifras que se mueven alrededor de las pruebas Pisa en Colombia y el mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?