| 4/24/2009 12:00:00 AM

¿Colombia entra al sector aeroespacial?

Expodefensa 2009 mostrará un nuevo sector que se desarrolla en Colombia: el de productores de equipo y tecnología militar y aeroespacial. Se podrá conformar un ‘cluster’ aeroespacial en el país.

En Colombia se puede desarrollar un sector productor de bienes y servicios para la industria aeroespacial. Aunque parezca difícil de creer, si los programas del Ministerio de Defensa avanzan en la dirección actual, es posible que esto ocurra.

 

De hecho ya hay un embrión de este ‘cluster aeroespacial’, que se ha venido conformando de manera silenciosa pero eficiente. Quizás pocas personas saben que en Rionegro, Antioquia, se fabrican cascos para pilotos de helicóptero con una tecnología muy sofisticada, o que en Bogotá se funden y se ensamblan partes importantes de los sistemas de artillería para helicópteros canadienses. Estos casos son muestras de que el sector existe.

 

Pero su crecimiento no es silencioso porque sea un secreto de estado. De hecho el programa de promoción de empresas que se relacionan con defensa y con aeroespacio es público y ha recibido un cierto grado de despliegue publicitario.

 

El programa de Offsets, como se le conoce, empuja el fortalecimiento del sector y despegó con un trabajo de gran tamaño, que tendrá como resultado un mapa de las capacidades de producción colombianas.

 

Dentro del mismo programa de Offsets, el Ministerio hizo un acuerdo con la brasilera Embraer para que la colombiana Ciac opere el único taller del mundo autorizado para modernizar los aviones Tucano, explicó la coordinadora de la Política Industrial y Social del Ministerio de Defensa, Daniela Fina.

 

Si el plan sigue su curso, es posible que Colombia tenga un nombre interesante como proveedor de servicios y de productos para la industria aeroespacial.
Por eso la primera feria militar, Expodefensa, puede ser un buen termómetro para medir la temperatura del país en ese tema.

 

Con 60 expositores nacionales e internacionales, Expodefensa será una muestra bastante completa del estado del arte en Colombia. Todavía está lejos de ser como la feria militar que se realiza en Brasil, pero al parecer atraerá la atención de compradores y posibles vendedores de equipo para defensa en la región.

 

Eads Casa, Motorola, Textron, Thales,Ness, Elbit, General Dynamics, Telesat, son algunos de los nombres de empresas que expondrán sus productos el 29 y 30 de abril en el Gran Salón de Corferias en Bogotá.

 

Además éstas, junto con otras empresas nacionales como Cotecmar, participarán de una rueda de negocios que se tiene prevista dentro del evento.

 

Adicionalmente en Expodefensa se desarrollará el Seminario Internacional de Ciencia y Tecnología para la Defensa y la Seguridad. “Las conferencias estarán enfocadas en cómo los países, las empresas y las universidades han incorporado la innovación en sus procesos de desarrollo y cómo ello les ha permitido mantenerse competitivas en un mundo globalizado”, dice el Ministerio de defensa en un comunicado.

 

Por esto no es extraño que aparezcan como expositores de Expodefensa empresas como Microsoft o SAP. Con este evento, el Ministerio muestra que hay cambios en su visión frente a su tarea en el país. Ahora se les encontrará con más frecuencia como promotores del desarrollo industrial y tecnológico nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?