| 9/30/2015 7:00:00 PM

Clemencia Vélez, la mujer detrás del éxito de Bosi

¿Quién es la líder detrás de Bosi, una de las marcas colombianas más cotizadas en calzado y ropa de lujo, que ya conquistó a Costa Rica y Ecuador? Esta es su historia.

Trabajar desde el corazón pero con los objetivos puestos en la razón. Esta ha sido la clave que le ha permitido a María Clemencia Vélez liderar el crecimiento y consolidación de la marca Bosi, en un negocio caracterizado por la fuerte competencia del sector y de las grandes cadenas que desde hace unos años decidieron comercializar calzado.

Con 35 años dirigiendo esta empresa paisa, Vélez ha sido la encargada de liderar con su equipo la construcción de una marca que hoy es referente de moda no solo en Colombia, sino en países como Costa Rica y Ecuador, en donde tiene sus propios puntos de venta.

Mientras estudiaba ingeniería química, y por azares de la vida, esta amante de los deportes al aire libre empezó a trabajar en la compañía, en donde permanecía el tiempo que sus estudios le permitían. Tras graduarse con honores, se vinculó de lleno a la empresa haciendo el curso completo.

Pasó por el área comercial, de producto y administrativa, hasta llegar a la gerencia, desde donde hoy visualiza el futuro con gran expectativa, pero con la convicción de que el trabajo hecho le permitirá dar la pelea y mantenerse como una marca originale, como sus clientes.

El acercamiento del consumidor al producto a través de medios virtuales, así como la competencia en el precio, se convierten para Vélez y su equipo de trabajo en un reto constante, que no da lugar a titubeos y mucho menos a escatimar esfuerzos en la lucha por ofrecer un producto diferenciado que le permita alejarse del desgaste de las marcas por igualar lo que ofrecen las grandes cadenas.

Su perseverancia y dedicación han sido determinantes para que la compañía celebre cuatro décadas en el mercado con 142 puntos de venta, genere empleo directo a más de 1.200 personas e indirecto para otras 600.

Bajo el lema “la familia Bosi”, Vélez trabaja con sus colaboradores en la definición de metas y el desarrollo de estrategias para alcanzarlas. La enorgullece decir que su organización cuenta con una rotación de personal muy baja, no solo en la parte administrativa sino en las tiendas, porque se ha esmerado por brindarles calidad de vida, un aspecto que en muchas ocasiones es más valorado que el propio dinero.

Con el desparpajo y compromiso que caracterizan a la mujer paisa, Clemencia Vélez la tiene clara. Solo de aquí a final de año la empresa espera adicionar a la lista ocho tiendas nuevas, mientras que para el próximo periodo el objetivo es abrir otros 12 puntos de venta en todo el territorio nacional. Ya seis han sido negociados para 2017 y otros están en proceso.

Este ha sido no solo un año de celebración sino de grandes proyectos y buenos resultados para la marca, que cuenta con un crecimiento acumulado de 21% en ventas y proyecta terminar 2015 con un alza de 25%, gracias a la entrada en operación de nuevas tiendas multimarca en centros comerciales, principalmente en ciudades intermedias.

Uno de sus grandes objetivos al frente de Bosi es continuar siendo un referente de moda para los colombianos y la marca preferida por todos los segmentos, desde los pequeños hasta los adultos.

Casada y con dos hijos, Vélez tiene claro que ser gerente no es un cargo para permanecer ‘calentando silla’. Por eso, recorre y apoya diferentes áreas como parte de su estrategia gerencial y se involucra en su empresa desde diferentes roles: visita ferias nacionales e internacionales, apoya al área de diseño y compras, participa en el diseño de la gestión comercial, negocia locales y ayuda en la estrategia de talento humano; es decir, toda una ejecutiva multitask.

Brindarles a los usuarios una experiencia originale es y seguirá siendo la mejor herramienta en el posicionamiento de una marca netamente colombiana, que se precia de ser exclusiva por su diseño y material italiano. Para esta paisa, nacida en una familia de empresarios, es una de las mejores formas de demostrar que con pasión y honestidad en este país sí se puede hacer empresa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?