Ciudad del futuro

| 10/22/1999 12:00:00 AM

Ciudad del futuro

Bucaramanga quiere convertirse en el principal centro empresarial del oriente del país.

Bucaramanga descubrió la fórmula para vender la ciudad. Sus líderes han tenido una visión y hoy la están materializando entre la industria, la academia y el gobierno local. Su meta, la estrategia y el destino tienen nombre propio: Tecnópolis.



¿De qué se trata el proyecto que desvela a los bumangueses? Es el plan para convertir esa capital en el polo de desarrollo económico y tecnológico del siglo XXI. Como dice Jaime Cadavid, director del Instituto Colombiano de Petróleo, ICP, "es un cambio en la personalidad de Bucaramanga". A la nueva cara de la ciudad la han llamado Tecnópolis y el requisito son las entidades de desarrollo tecnológico con estándares internacionales al servicio de la empresa. Esta condición la cumplen a cabalidad sus 25 centros de investigación, 3 de educación tecnológica, 8 universidades y una de las tres incubadoras de empresas de base tecnológica del país. Lo anterior necesita profesionales con una fuerte orientación hacia la investigación y la tecnología de punta y de suplir esta necesidad se han encargado universidades como la Industrial de Santander, UIS, y la Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

Ser una tecnópolis se traduce en beneficios para la ciudad, pues se crean más oportunidades de negocio. También significa competitividad internacional, un desarrollo regional diferenciado, la generación de empleo de alto valor agregado y una mejor calidad de vida.



Bucaramanga es una de las ciudades con mayor capacidad empresarial del país según el índice Dinero (publicado en la edición No. 92) que compara las diferentes regiones. Sin embargo, Barranquilla , Medellín o Bogotá le llevan ventaja como centros de atracción empresarial. Además, el capital invertido en empresas nuevas y existentes tuvo una caída del 37% entre 1997 y 1998, de acuerdo con información de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. La respuesta a estas debilidades relativas es el plan Tecnópolis.



Un empujón



Bucaramanga tiene todo el soporte tecnológico y educativo para promover la creación de empresas, pero su gran dilema ha sido cómo atraer empresarios y capitalistas de riesgo. La respuesta es Ciudad Digital, un centro que agrupa información de la región con base en el concepto de georreferenciación.



Antes de comenzar el proyecto de promoción empresarial de la ciudad, la necesidad estaba en el aire, pues se quedaban cortos a la hora de responder las peticiones de inversionistas que deseaban conocer el estado de la región.



Por esto, la Alcaldía, el Instituto Colombiano de Petróleo, el área Metropolitana (Piedecuesta, Floridablanca, Rionegro y Lebrija), la UIS, el Dane, las Empresas Públicas de Bucaramanga y otras entidades se unieron para que con su información Bucaramanga pudiera ser traducida en cifras. En diciembre, cuando se inaugure el proyecto, desde la pantalla de un computador y con el mapa de la ciudad, que se levantó a partir de fotografías aéreas digitalizadas, se podrán ubicar en cada punto geográfico hasta 120 características: número de pobladores, sexo, edades, estudios, nivel de ingresos, estratos sociales, consumos de servicios públicos, datos de hoteles, con perfiles de los visitantes, periodicidad de visita a la ciudad, las profesiones, el tiempo de estadía. Asimismo, hay rutas de buses, ubicación de semáforos, tiendas de barrio, lugares donde hay epidemias, rutas de evacuación...



Las aplicaciones tienen como límite la imaginación. Jaime Cadavid, uno de los líderes del proyecto da el ejemplo, "si usted quiere montar un negocio financiero en Bucaramanga y no sabe dónde hacerlo, en lugar de recorrer toda la ciudad, acude al mapa digital para acceder a la ubicación exacta de toda la red financiera y sobre el plano de la red dibujado en pantalla yuxtaponer el plano de los estratos. Con esto se dará cuenta de que hay un área sin atender y de acuerdo con las demás variables, en poco tiempo definirá el lugar ideal para ubicar su compañía".



Lo novedoso del proyecto y lo que lo diferencia de otros sistemas de información geográfica que hay en el país, como el de Emtelsa en Manizales --información georreferenciada solo de la red de telecomunicaciones-- es que se está construyendo para toda la ciudad en un esfuerzo conjunto del sector privado y el público con el único propósito de vender a Bucaramanga. La inversión hasta el momento asciende a los $500 millones y mantenerla anualmente cuesta cerca de $200 millones, así en los próximos cinco años el costo total de Ciudad Digital llegaría a los $1.140 millones. "Las empresas le han apostado al proyecto con dinero y con recursos que producen de su propio objeto social", dice José Vicente Barrero, gerente del proyecto. Y Raúl Balbuena, gerente de datos geográficos de Ecopetrol, agrega: "las entidades no esperan recibir grandes retribuciones en ingresos, de ahí que estén decidiendo entre no cobrar por el servicio o hacerlo a mínimos costos".

Ya se habla de construir un programa nacional y Bucaramanga sería el piloto, pues si bien otras ciudades han tenido este tipo de iniciativa, no han logrado poner de acuerdo a empresarios y sector público para llegar al punto en que se encuentra "Ciudad Digital".



Aunque no hay referencias en el país, sí las hay en otros como Brasil, España, Francia y Estados Unidos donde, según Balbuena, "los resultados para las ciudades que han implementado el programa han sido excelentes y se ha traducido en mayor inversión y desarrollo". Por ahora, dos meses antes de su lanzamiento, el programa Ciudad Digital ya ha producido beneficios para Bucaramanga, pues tiene uno de los planes de ordenamiento territorial más avanzados del país y uno de los más sólidos por la gran cantidad de información organizada. ¡Felicitaciones a la Ciudad Bonita!
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.