| 3/5/2010 12:00:00 PM

CISA gestionará activos improductivos del Estado

Central de Inversiones S.A. dejó de ser la colectora de la banca pública para convertirse en el principal movilizador de los activos improductivos del Estado.

Ante la exitosa gestión que ha tenido la Central de Inversiones S.A. (CISA), entidad creada durante la crisis financiera de 1999 para ayudar a vender los inmuebles dados en dación de pago a la banca estatal y recuperar su cartera morosa, el Gobierno la encargó de la compra o administración de todo tipo de activos de difícil recuperación, como inmuebles y cartera en todas las entidades públicas, lo que la convierte en el colector público de activos del Estado.

Desde su creación, la entidad ha normalizado alrededor de $3,6 billones de cartera, de los cuales 67% ha sido recaudo en efectivo, y ha vendido inmuebles por cerca de $1 billón. Esto significa que, entre 2001 y junio de 2008, la entidad le ha ayudado a recuperar al Estado más de $4,5 billones.

Ahora, con la ampliación de su objeto social, es la encargada del Programa de Gestión de Activos del Estado, antes en cabeza de Planeación Nacional, con el cual todas las entidades del orden nacional deberán ofrecerle obligatoriamente los activos que no hayan logrado comercializar para consolidar un inventario total de todos los inmuebles del Estado y vender todos aquellos que no sean productivos o no se necesiten. Al 31 de enero de 2010, la entidad tenía en su sistema alrededor de 17.433 inmuebles de los cuales la mitad podrían ser improductivos. De estos, 6.003 tenían un avalúo catastral por $2,6 billones y otros 6.783 un avalúo comercial por $5,3 billones.

Además, la entidad se encuentra ampliando sus programas a nivel territorial, lo cual es "una gran oportunidad para los entes territoriales de salir de los inmuebles improductivos que le generan altos costos de vigilancia y administración, entre otros, y obtener rápidamente liquidez", explica Oscar Hernández, vicepresidente de Operación de Activos de CISA. Si las más de 4.000 entidades de orden territorial realizan su reporte, el inventario actual de CISA podría duplicarse, según cálculos conservadores de la misma entidad. Hasta ahora se han hecho convenios marco con las gobernaciones de Santander y de Cundinamarca y la Beneficencia de Antioquia, entre otros.

Más retos

No tiene sentido que todas las entidades se desgasten en salir de sus activos improductivos y recuperar cartera. Al estar esta labor concentrada en una entidad, se logran grandes economías de escala y acumulación de experiencia y conocimiento.

Según Javier Arias Toro, presidente de CISA, con los nuevos retos ha sido necesario efectuar grandes cambios en los últimos años, pues se ha visto obligado a "redimensionar la entidad, lo cual significó redefinir y certificar todos sus procesos, incluyendo los comerciales, pasar de un esquema de funciones a procesos, replantear su planta y las competencias, desde cambiar los vicepresidentes hasta adoptar esquemas de compensación variable", entre otros cambios.

Por otra parte, para administrar los bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes, se constituyó otra sociedad que será filial de CISA, la Sociedad de Activos Especiales. Además, a futuro, la entidad podría apoyar entidades como la Dian y el Consejo Superior de la Judicatura -entidades que sí tienen facultades de cobro coactivo- donde se concentra el mayor número de acreencias y deudores morosos del Estado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?