| 11/9/2017 12:01:00 AM

Infografía: La categorías que dominan las cyber compras en Colombia

La tecnología se ha convertido en la reina de las compras online en el país. Y noviembre es el mes clave para lograr su coronación, de acuerdo con un reciente informe de la consultora de mercados alemana GfK, que tras analizar el comportamiento mensual de las ventas por internet, encontró que después de diciembre, el mes ‘rey’ de las compras en el año, noviembre ya le está pisando los talones.

Tomando como referencia lo que ocurrió en 2016 en ventas de tecnología y electrodomésticos, la consultora encontró que noviembre representó 9,7% de la facturación del año y respondió por 8,9% de las unidades vendidas, alcanzando ventas superiores a los $963.000 millones y más de 1,5 millones de unidades, cifras que están 17% y 7%, respectivamente, por encima del promedio mensual.

Del total de noviembre, el canal online alcanzó una facturación de $60.000 millones, equivalentes a 77.298 productos, lo que representa 6,3% de la facturación total y 5% de las unidades. La importancia que ha adquirido este mes tiene varias explicaciones. Por un lado, es la antesala de la temporada navideña, la época en que más compras mueve el comercio. Además, en este mes se realizan eventos comerciales por internet, como el Cyberlunes y el Black Friday.

De acuerdo con Carlos Alberto Paz, director de GfK en Colombia, “a pesar de que se incentivan actividades promocionales agresivas por internet, el potencial del canal online no ha sido del todo materializado. Esto puede deberse a temas externos como niveles de bancarización y confianza en los medios de pago digitales.

Visite: ¿Cómo va el negocio de las transacciones electrónicas en Colombia?

Y no le falta razón. Aunque las cifras lucen millonarias, el comportamiento del canal online en el país sigue siendo pequeño, comparable con Argentina y Perú, donde se vendieron 4,2% y 5,8% de las unidades a través de internet. Estas cifras están lejos de las que exhiben países como Brasil, donde la penetración es de 20% o Chile, con 16,9%.

Pero la tendencia es muy atractiva para el mercado. Para los comerciantes, la red es el nuevo campo de batalla. Para los consumidores, un oasis que les permite estar cerca de sus marcas favoritas sin moverse. Y para los encargados de procesar las transacciones, días muy movidos. Estas son algunas tendencias.

Los más vendedores

Estas son las principales actividades promocionales que se realizan a lo largo del año en el país. Los datos fueron tomados por Gfk de las ventas en las semanas en donde fueron llevadas a cabo estas actividades.

Le puede interesar: Ebay, la historia de la plataforma que partió en dos la historia de las compras online

HotSale

Se realizó 25 y 26 de abril. Alcanzó una penetración de 15,5% en unidades y 14,1% en valor. El 11 y 12 de septiembre se realizó la segunda jornada.

CyberLunes

Tuvo lugar el 12 y 13 de junio. Alcanzó una penetración de 11,6% en unidades y de 19,8% en valor. La segunda versión la tendrá el 20 y 21 de noviembre.

Black Friday

Se realizó el 2 y 3 de junio. En su primera versión del año, tuvo 8,6% de penetración en unidades y 8,7% en valor. La segunda versión será el 24 de noviembre.

Recomendado: Medirse antes de comprar: La solución de una ‘app’ para los que le temen a comprar online

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.