| 6/10/2005 12:00:00 AM

Carvajal

El grupo se prepara para sacar cinco compañías al mercado público en los próximos años.

A mediano plazo, el esfuerzo de Carvajal va a estar centrado en dos proyectos: captar recursos en el mercado accionario para cinco de sus compañías, y sistematizar el grupo para obtener información en tiempo real en todos los aspectos administrativos, contables, de producción y de manejo de clientes.

El grupo decidió que era hora de sacar al mercado público a Propal, Bico (cuadernos y material de oficina), Editorial Norma, Empaques Plásticos y las páginas amarillas de Brasil. "Todavía no tenemos definido si las sacaremos en el mercado nacional o internacional. Todo depende de dónde se den las mejores condiciones económicas, tributarias, cambiarias, de bursatilidad, para poder maximizar el valor de las empresas y de los accionistas", explica Alfredo Carvajal, presidente de Carvajal. "La empresa ya ha adquirido cierta dimensión que nos permite ir con probable éxito a captar recursos del mercado, porque ya estamos internamente organizados de manera profesional y transparente", afirma.

Este proceso debe tomar entre 3 y 5 años, y ya se dio el primer paso para lograrlo con la fusión de la holding de inversiones de Colombia y la del exterior. Con esto, se facilita la verticalización de las empresas, y su salida a bolsa. Si todo sale según lo presupuestado, la fusión de las matrices debería quedar lista a mediados del próximo año.

Aunque Carvajal tiene socios en 23 empresas, esta sería la primera vez que sale a bolsa. El grupo caleño, por ejemplo, es socio de Smurfit en Cartón de Colombia, de Telmex en Centromérica, de los periódicos asociados también en Centroamérica (en directorios), de El Tiempo y El Colombiano en directorios, entre otros.



Mirada afuera

Carvajal, la primera multinacional colombiana, quiere profundizar su internacionalización. Está concentrada en América Latina, y tiene operaciones en Estados Unidos (Florida) y España. Los negocios más grandes están en Brasil y México, donde tiene 3.300 empleados. El objetivo ahora es buscar oportunidades para seguir creciendo y consolidándose en América Latina, pues si bien tiene presencia en todos los países, no todas las empresas del grupo están en todos los mercados.

En los últimos 7 años, por ejemplo, compró Listel, la empresa de páginas amarillas de Brasil; Siosa, una empresa de suministros de oficina en México; invirtió en las editoriales Belaqua y Granica en España, estableció impresión digital en Barcelona; y creció en áreas de empaques en Perú y creó una empresa de textos escolares en Chile, con el apoyo de la firma que tiene en Argentina.

En Colombia, está haciendo inversiones en sectores como artes gráficas, industria editorial y en Propal, empresa que sería la más afectada con la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?