| 6/11/2004 12:00:00 AM

Carvajal

Aunque el grupo ha enfocado su expansión en América Latina y España, ahora está empezando a mirar hacia Estados Unidos.

El gran impacto que podría tener el TLC sobre el grupo Carvajal está en Propal, y todo depende de cómo se negocie la reducción de aranceles para la importación de papel, ya que los márgenes en este negocio son muy pequeños. En los demás negocios, como empaques, muebles para oficina y formularios, el efecto es indirecto y obedece a cómo se afecten los compradores de este tipo de productos. Por ejemplo, si las empresas que producen alimentos se ven perjudicadas, la demanda por empaques bajará; pero si hay dinamismo, se reflejará en mayores compras al grupo.

Si bien el grupo ha enfocado sus esfuerzos en los mercados de América Latina y España, con el TLC está poniendo sus ojos en Estados Unidos, está estudiando las oportunidades que le abriría en el mercado latino de ese país e identificando nichos específicos donde podría ser competitivo.

El año pasado, Carvajal creó una empresa que se especializa en prestar el servicio de back office a todas las compañías del grupo (Gestión Compartida Grupo Carvajal, GC2) en Colombia y Latinoamérica, y adoptó el sistema ERP para manejar la empresa en toda la región, con lo cual proyecta aumentar su productividad a largo plazo. La estrategia del grupo se dirige a mejorar la rentabilidad de la empresa y, por ahora, no planea adquirir nuevas compañías.

Está trabajando en mecanismos de financiación con la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo financiero del Banco Mundial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?