| 8/31/2017 12:01:00 AM

Carros de gama alta en la lucha por el mercado

En un mercado golpeado, la lucha por el segmento de vehículos de gama alta es una de las historias interesantes de la industria este año. ¿Quiénes ganan y quiénes pierden en esta dura batalla?

No han sido buenos años para el mercado de los vehículos. A julio pasado, la venta de carros nuevos había registrado un retroceso de 2,3% en volumen, para un total de 131.000 vehículos, lo que hace prever que 2017 será de nuevo un año por debajo de las 260.000 unidades vendidas. El panorama es inquietante, si se tiene en cuenta que en 2016 la industria registró una caída de 10,5% frente a 2015.

Le interesa: Todo sobre el negocio de Jaguar Land Rover en Colombia

En este contexto hay una historia interesante por contar: las marcas de carros de alta gama están trabajando a fondo para mantener su participación de mercado. Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), explicó que “hay marcas con comportamiento diferentes. BMW y Jaguar están creciendo. También Land Rover presenta crecimiento interesante. Por su parte, Mercedes, que fue líder el año pasado, muestra una caída en lo corrido del año”, aseguró.

Lea también: ¿Cómo sacar crédito para vehículo y pagarlo en menos tiempo?

Lo que está ocurriendo es una verdadera pelea por las preferencias de los consumidores. Mientras marcas como BMW, Jaguar, Land Rover y Audi vienen haciéndose a una mayor torta del mercado, otras como Mercedes Benz están buscando la forma de no perder participación, aunque se mantiene como uno de los que más vende en el segmento; las movidas están a la orden del día.

Foto: Daniel Galindo, gerente de marca BMW.

Según el gerente de marca BMW de Autogermana, Daniel Galindo, “nuestro primer semestre del año ha sido muy positivo: la marca creció cerca de 60 % en matrículas, una de las cifras más altas del mercado”.

Recomendamos leer: Las empresas del sector automotor con mayores ingresos y utilidades

El balance también es positivo para Jessica Passos, gerente general de Jaguar Land Rover en Colombia, pues estas dos marcas vienen ganando terreno de manera importante.

A julio pasado, BMW había crecido 45,6%, alcanzando un nivel de ventas en los primeros siete meses de 1.607 unidades; por su parte, Mercedes Benz registraba una caída de 15,3%, pero vendía 1.877 unidades.

En el caso de otras marcas como Jaguar y Land Rover, las ventas vienen igualmente disparadas. Land Rover había logrado vender en los primeros siete meses del año 179 unidades, y registró un aumento de 39,8%; en el caso de Jaguar, el crecimiento fue de 12,5%, al alcanzar 45 unidades. De otras marcas han sido vendidos los siguientes: Audi, 609, con una caída de 8,1%, Volvo, 318, con una caída de 26%; Porsche 54 unidades, con un crecimiento de 5,9%; Maserati, 7, con un crecimiento de 250% y Ferrari, con una unidad vendida y sin dato de variación.

Le interesa: Colombia en el top 3 de búsqueda de vehículos por internet

“La industria en general ha tenido retos importantes, como la reforma tributaria de principios de año, alguna volatilidad del dólar y la subida de las tasas comerciales de interés. Sin embargo, todos estos factores han presentado recientemente una cierta estabilidad, lo que nos permite pronosticar un segundo semestre positivo. En el caso de BMW, nuestra tendencia puede ser explicada a través de tres factores principales: primero, una oferta muy competitiva en el mercado; segundo, a nuestro amplio portafolio de productos con alternativas para todos los perfiles de clientes y, finalmente, el trabajo de mejoramiento continuo en servicio al cliente, para así poder fidelizar y cautivar nuevos clientes”, explicó Galindo, de BMW.

Jaguar y Land Rover son dos de las marcas que están pasando por los gozosos en este momento.

Según Passos, de Jaguar Land Rover en Colombia, siguen viendo muy buenas posibilidades en el país y prueba de ello es que desde este año la empresa tomó la decisión de operar directamente en Colombia. Se trata de la segunda compañía Jaguar Land Rover que opera directamente en la región, luego de Brasil. “Lo hicimos en Colombia antes que en México y Argentina”, comentó.

La apuesta muestra que el país es un mercado atractivo para esta gama.En lo corrido del año, los factores que han condicionado este mercado, según Passos, son “la mayor presencia de marca y los ajustes de precios, más competitivos desde el lanzamiento de Jaguar Land Rover Colombia; la alianza con el Banco Santander con la oferta de diversas condiciones y planes de financiación competitivos en el mercado colombiano; además de la garantía de tres años y mantenimiento incluido en el precio por cinco años”.

Por ahora, la compañía ya ha empezado a ver resultados, pues se ha notado un aumento en el market share de sus marcas en el segmento premium, que pasó de 3,5% a 5,3% en 2017. “Queremos lograr una participación de 10%, doblando las ventas mensuales que tenemos actualmente”, comentó Passos

Foto: Margarita Quintana, Gerente de marca Audi.

Otras marcas están dando la pelea igualmente. Según Margarita Quintana Holguín, gerente de Marca de Audi, 2017 “ha significado para Audi en Colombia el resurgir de la marca. A julio se registraron 609 unidades, logrando una participación de mercado de 13,5% dentro del segmento premium y se esperan alrededor de 1.500 unidades vendidas al finalizar el año”.

La ejecutiva explicó que la estrategia ha consistido en nuevos lanzamientos, como los modelos de SUV, lo que les permitirá “seguir ganando participación en el mercado”, asegura.

“Adicionalmente, la estrategia de la marca incluye la consolidación de su red de concesionarios ya existentes; Colwagen en Bogotá, Medellín y Cali, Autoberlín en Barranquilla y Coches en el Eje Cafetero y la apertura del nuevo Audi Center Los Coches que tendrá las instalaciones más grandes de Audi en Bogotá”.

Hasta no hace más de una década, ver carros lujosos por las calles de las ciudades colombianas era una excepción. Hoy, gracias a la desgravación arancelaria, a la inversión de las compañías en sus sistemas de comercialización en el país y al mayor poder adquisitivo de los colombianos, los carros lujosos se están volviendo convencionales. Los resultados del segmento, a pesar de la desaceleración de la industria, lo confirman.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 527

PORTADA

Ranking de las marcas más poderosas en las redes sociales 2017

Las redes sociales se han convertido en un medio de interacción de las empresas con sus audiencias. Invamer y Dinero entregan los resultados de cómo las gestionan 100 de las principales marcas del país.