| 9/4/2013 6:00:00 PM

Cambio de foco

El Canal 13 lidera una ambiciosa apuesta por el público juvenil. Un canal público regional que decidió transformarse para competir en las grandes ligas.

La batalla por el público infantil y juvenil se convirtió en la gran cruzada para un canal público de televisión regional: Canal 13. Su procedencia local no lo amilana para competir con poderosos canales internacionales de televisión por suscripción –con Disney, Nickelodeon y MTV a la cabeza–, y con los canales privados colombianos.

Canal 13 tiene su propia personalidad. Y acaba de reforzarla con un cambio radical en la parrilla al anunciar que incorporará 24 programas y series nuevas de contenido local, una apuesta ambiciosa en la que se invirtieron $7.000 millones para conquistar un público que va entre los 12 y los 24 años.

Pero ¿qué tan fácil es llegar a un público muy exigente y cambiante? Lennart Rodríguez, gerente del canal, asegura que es un reto gigante, que enfrentará con un equipo experimentado. Con 34 años de edad, este comunicador social tiene amplio recorrido en el negocio de la televisión, como quiera que participó en la producción de programas del Canal Institucional premiados internacionalmente.

Su experiencia le ha servido para impulsar un cambio en los contenidos y en el tema financiero. En contenidos, con 24 programas, entre nuevos y segundas temporadas que incluyen producciones propias y de terceros, como Una historia en bicicleta, que lleva a los televidentes a un recorrido por los departamentos andinos y Mi cuarto de hora, para destacar el talento de jóvenes estrellas. O programas de entretenimiento como Fashionistas; de deportes como Casale al aire, y de humor como ¿Y tuit quién eres?. En tecnología llegan programas como Monstruos en red, con personajes de Plaza Sésamo –en alianza con Disney–, Aldea Tic y Soy Digital 2.0, entre otros.

En materia financiera, el saneamiento arrancó hace dos años, cuando el presupuesto del canal apenas llegaba a los $13.500 millones –aportes de la Autoridad de Televisión y las nueve gobernaciones que participan en el Canal desde 1998– y tras una activa gestión y la incursión en nuevos negocios, como venta de publicidad y de producción televisiva, el presupuesto del canal para este año es de $40.000 millones.

Para Rodríguez, la venta de publicidad es el gran desafío. “A veces no es fácil llegar a los anunciantes porque todavía tenemos que luchar mucho por la credibilidad de la televisión pública”, asegura. Sin embargo, la transformación y el aumento en la audiencia han logrado interesar a los anunciantes que quieren llegar al público juvenil. Esto le ha permitido pasar de unas ventas de servicios de $9.500 millones en 2011, a unos $31.000 millones entre enero y julio de este año. El aumento en la audiencia ha impulsado las ventas y, en este momento, la meta es superar el punto de rating que tiene Canal 13.

Con el uso de redes sociales como Twitter y Facebook, se ha conectado con su público y mientras en la primera red social cuenta con 85.000 seguidores, en la segunda tiene 75.000. La conquista del público juvenil es un gran reto para cualquier canal. De la calidad y la conexión efectiva con esta población dependerá el éxito de esta ambiciosa apuesta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?