| 5/2/2014 4:49:00 PM

La liga europea

Con nueva alineación y una estrategia ganadora, los directores de las cámaras binacionales de países de la Unión Europea buscan impulsar el comercio de doble vía.

Los directores de las cámaras de comercio binacionales con los países de la Unión Europea se pusieron la camiseta para jugar este año un partido que planean ganar: el que les permitirá aumentar el comercio de doble vía.

La estrategia con la que se moverán en la cancha apunta a motivar a los empresarios para que saquen el mayor provecho del acuerdo comercial Colombia-Unión Europea, que entró en vigencia el primero de agosto de 2013.

Aunque el marcador ha sido positivo, la idea es mejorar aún más el partido. La balanza comercial al cierre de 2013 fue positiva para Colombia pero las oportunidades dan para que el intercambio continúe en ascenso. Al cierre de 2013 Colombia exportó a los países de la UE productos por 9.106 millones de euros, principalmente bienes primarios y con poco valor agregado; mientras que importó bienes manufacturados y sofisticados por 6.541 millones de euros.

El principal producto de exportación de Colombia hacia la Unión Europea son los combustibles, que representan 77% de las ventas totales. Le siguen las frutas y el café con 6% y acero y hierro, que alcanzan 2%. Los principales productos importados por Colombia son maquinaria mecánica, productos farmacéuticos, aeronáutica, maquinaria eléctrica, automóviles, instrumentos de óptica, plásticos y químicos orgánicos.

Con nuevas estrategias y una alineación de lujo, las cámaras se centran en desarrollar misiones comerciales y encuentros con homólogos de los países europeos para hacer el partido de su vida y sacarle más provecho al acuerdo comercial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?