Calidad para todos

| 11/29/2002 12:00:00 AM

Calidad para todos

La calidad es una exigencia para garantizar la competitividad en cualquier mercado.

La globalización y la apertura de los mercados han hecho que los clientes sean más exigentes, más conocedores y más complejos, y que sepan cómo escoger entre un creciente número de oferentes mucho más especializados. Este hecho, que es irreversible, lleva hoy a las empresas a enfrentarse a las nuevas condiciones de un mercado, en el cual lo único cierto es que la competitividad determinará la supervivencia.



En la práctica, la competitividad de las empresas está determinada por innovación, costos y calidad. Este último elemento, visto como la capacidad para identificar las necesidades de los diferentes tipos de clientes y satisfacerlas, cumpliendo los requerimientos del producto o servicio ofrecido, adquiere cada vez más importancia en la gestión de las empresas. De ahí que los gerentes reconozcan que se pueden obtener ventajas competitivas sustanciales mediante el desarrollo de sistemas de gestión de calidad.



Los sistemas de gestión de calidad



El origen del concepto de sistema de gestión de calidad está en las Normas ISO9000, que se han convertido en los estándares aceptados internacionalmente para la determinación de la calidad en el mundo.



El mayor impacto de las normas ISO9000 está en el comercio exterior, pues más del 60% de estas operaciones se dan entre un comprador y un productor que no se conocen y las ISO garantizan a las partes la calidad de los productos o servicios en cuestión. Al hablar de ISO9000, se debe tener claro que esta certificación se otorga al sistema de calidad de la empresa y no al producto en sí.



Las ISO han demostrado que, bien enfocadas, proporcionan beneficios al cliente, al mercado y a la empresa. Las certificaciones de calidad más conocidas son la ISO9000:2000, la ISO9001:2000 y la ISO14000. La primera, pone énfasis en la capacidad para asegurar la calidad de los productos y servicios, y en la satisfacción del cliente; la ISO9001:2000 ayuda a alcanzar estándares de calidad reconocidos mundialmente. La ISO14000 para gestión ambiental tiene gran demanda, sobre todo en mercados europeos.



Actualmente, la preocupación de las empresas se ha extendido a la salud y seguridad de los trabajadores, y la gestión financiera. En 1999 se aprobó en el Reino Unido la norma BS-OHSAS18001 para un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, adoptada como Norma Técnica Colombiana en 2000.



El proceso de certificación



Cuando una empresa se embarca en un sistema de gestión de calidad, debe entender que esto es un proceso continuo y su efectividad en el largo plazo depende del compromiso y mejoramiento permanente de este. El tiempo y la inversión requeridos dependen de cada empresa. Sin embargo, el tiempo estándar está entre 12 y 16 meses, con un costo aproximado de $17 millones en empresas de más de 20 empleados.



Las Cámaras de Comercio, por medio de su Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), ofrecen un programa para la capacitación e implantación de Sistemas de Gestión de Calidad para sus afiliados, al subsidiar hasta en un 50% el costo del proceso. Proexport, en su programa Aseguramiento de la Calidad, también aporta a sus empresas el 50% del costo de la obtención de las certificaciones de calidad en normas internacionales.



¿Calidad o no?



Si bien en el corto plazo desarrollar un sistema de gestión de calidad puede considerarse un diferenciador, es claro que en el mediano plazo este factor se dará por descontado. De ahí que a futuro entre los muchos beneficios de la certificación de calidad estén:



* Mejora las relaciones entre proveedor y comprador porque garantiza que el sistema de una empresa sigue estándares aceptados globalmente.



* Apoya la apertura de mercados. Permite que los productores accedan a mercados de mayor tamaño y más sofisticados, pues muchas empresas exigen este tipo de certificaciones a sus proveedores.



* Ahorra costos y genera mayor eficiencia. Los estándares de las normas permiten optimizar el desarrollo de actividades dentro de las empresas.



* Mejora la cultura organizacional de la empresa enfocándola en la calidad y la satisfacción del cliente.



En 1995 se implementaban estas normas en 96 países, cifra que aumentó a 158 en 2000. Por esto, la cuestión no es tener o uno una norma ISO, sino cómo aprovecharla para mejorar la competitividad y el posicionamiento de la empresa tanto en los mercados internacionales como en los domésticos.









































































ICONTECwww.icontec.org.co
SGS COLOMBIA www.sgscol.com
BUREAU VERITASwww.bvqi.com
CORPORACION COLOMBIA INTERNACIONALwww.cci.org.com
CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDADwww.ccseguri.com
CIDET -- SECTOR ELECTRICOwww.cidet.com.co
ACOPIwww.acopi.org.co
SENA www.sena.gov.co
ORGANIZACION INTERNACIONAL ESTANDARESwww.iso.ch
INSTITUTO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDADwww.iqa.org
REGISTRO INTERNAL. AUDITORES CERTIFICADOS www.irca.org


 



 







 

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.