| 3/4/2011 12:00:00 AM

Bótox para Bogotá

Más de 15 proyectos de hoteles, oficinas y centros comerciales hacen parte de la nueva cara que tendrá dentro de poco el centro de la capital. Su renovación moverá más de 500.000 millones de pesos.

Los centros de las grandes ciudades del mundo suelen ser polos de desarrollo económico, financiero y social. Allí confluyen las actividades turísticas, políticas y empresariales y, por eso, su gran importancia dentro de estas metrópolis. Por ejemplo, Londres, París y Madrid concentran en estas zonas sus edificaciones más emblemáticas, los centros de poder político y las áreas residenciales más exclusivas.

En Bogotá, tristemente, no ha sido así. Con el pasar de los años, el centro de la capital colombiana entró en una marcada decadencia, sus edificaciones comenzaron a convertirse en ruinas, aparecieron actividades clandestinas y, finalmente, se convirtió en un símbolo del abandono estatal y de la falta de inversión.

Esto está a punto de cambiar. Por un lado, la Empresa de Renovación Urbana (ERU) adelanta un megaproyecto llamado Plan Centro, que propone darle a la zona de la ciudad la importancia que se merece, a través de la construcción de grandes obras públicas. Por otro lado, hay una docena de inversionistas privados dispuestos a invertir miles de millones de dólares en proyectos de gran envergadura –hoteles, oficinas, apartamentos, centros comerciales y hasta supermercados– que servirán para cambiarle la cara al centro de la capital. Con una inversión conjunta que supera el medio billón de pesos, estas son las principales obras que buscan revivir el centro de Bogotá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?