| 8/26/2009 12:00:00 AM

Bolsa colombiana baja 0,80 % debido al poco volúmen de transacciones

La Bolsa de Colombia cerró el miércoles con una caída de un 0,80 %, en una jornada de poco volumen de negocios dominada por ventas de acciones de la estatal Ecopetrol y de Bancolombia.

BOGOTA  - EL Indice General de la Bolsa de Colombia terminó en 10.671,23 unidades, con un total de operaciones por $87.391 millones (US$43,53 millones).

"Esta vez la mayoría de títulos cayó, corrección muy esperada después de ver precios por arriba de los valores históricos que no han sido sustentados con crecimientos corporativos", dijo el analista Jorge Zúñiga de Asesores en Valores.

Las acciones estadounidenses, las más referenciadas del mercado local, marcaban muy ligeras alzas después del cierre en medio de una jornada volátil.

Los títulos de Ecopetrol bajaron un 1,10 % a $2.700, presionados por la caída en los precios del petróleo debido a los crecientes inventarios de crudo en Estados Unidos y a los débiles mercados bursátiles.

Los papeles preferenciales de Bancolombia cayeron un 1,17 % a $18.600, mientras que los de la transportadora de energía, ISA un 1,37 % a $11.480.

Los papeles de la productora de muebles modulares Tablemac bajaron un 1,95 % a $5,54 y los de la fábrica de textiles Fabricato perdieron un 1,35 % a $22.

Peso a la baja

 

La divisa terminó a $2.036 por dólar, con caída de 16 unidades en comparación con el cierre del martes, de $2.020, en su tercera jornada consecutiva en terreno negativo.

El peso acumula una caída de 2,8 % en el último mes, aunque en lo que va del 2009 lleva una apreciación del 10,5 %.

Algunas de las monedas de la región se movieron en terreno negativo, por cautela debido al comportamiento volátil que se reportaba en las plazas accionarias de Estados Unidos, tras datos mixtos de la economía de ese país.

"El peso colombiano se devaluó frente al dólar, presionado por la caída del precio del barril de petróleo", dijo una nota del Banco de Bogotá.

"Cabe destacar que la demanda de algunos agentes locales y el retroceso de las plazas externas por resultados mixtos en Estados Unidos, son otros factores que han agudizado la tendencia devaluacionista del peso", agregó.

La mayor actividad estuvo a cargo de los fondos de pensiones, los mayores inversionistas institucionales del país, señalaron agentes bancarios.

El peso abrió a 2.030 y fluctuó entre 2.028 y 2.053,7 unidades, con negocios por US$1.662 millones.



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?