| 8/25/2009 12:00:00 AM

Bolsa de Colombia cierra con marginal baja por toma de ganancias

La Bolsa de Valores de Colombia cerró el martes con un leve descenso del 0,09 %, por toma de ganancias después de cuatro sesiones consecutivas al alza y en medio de un optimismo en Wall Street.

BOGOTA  - El índice accionario IGBC finalizó en 10.756,85 puntos, con negocios por un total de $114.423 millones (US$57,2 millones).

"Se presentaron caídas con toma de utilidades", dijo Diego Camacho, jefe de investigaciones económicas de la correduría Acciones de Colombia.

"Por nivel de precios, la mayoría de títulos se encuentra en puntos históricos que no garantizan que se pueda continuar con la tendencia alcista, llevando a los operadores a buscar rangos de venta", explicó un informe de mercado de Asesores en Valores.

Las acciones estadounidenses subieron impulsadas por cifras económicas y la postulación de Ben Bernanke a un segundo mandato como presidente de la Reserva Federal, lo que alentó la confianza de los inversionistas.

Las bajas fueron encabezadas por los títulos de Ecopetrol, los que más pesan en el cálculo del índice bursátil, que cayeron un 0,55 % a $2.730.

Las acciones de la generadora de energía Isagen bajaron un 0,43 % a $2.310 y las de la transportadora de electricidad ISA perdieron un 1,52 % a $11.640.

Los papeles de la fábrica de textiles Enka bajaron un 7,38 % a $7,40 y los de la financiera Corficolombiana retrocedieron un 1,64 % a $21.640.

En cambio, los títulos ordinarios y preferenciales de Bancolombia subieron un 0,10 % a $18.420  y un 1,95 % a $18.820 , respectivamente.

 

Situacion de la moneda local

 

El peso colombiano bajó el martes un 0,68 %, por la decisión de los agentes de cubrir riesgos por la caída en los precios del petróleo y la incertidumbre política en torno a la votación final del texto de un referendo para reelegir al presidente Alvaro Uribe.

La moneda finalizó a 2.020 por dólar, con retroceso de 13,7 unidades frente al cierre del lunes, de 2.006,3.

El mercado cedió terreno, en línea con la caída de los precios del crudo en medio de toma de ganancias.

Además, los agentes compraron dólares antes de que la Cámara de Representantes iniciara el último debate para definir si aprueba o no el texto de un referendo para que los colombianos decidan si reeligen a Uribe para un tercer periodo consecutivo.

Pese al apoyo mayoritario del que goza el mandatario en el Congreso, los legisladores temen que con su votación favorable puedan ser investigados por la Corte Suprema de Justicia.

"Definitivamente todo el tema de la reelección de la jornada de hoy genera incertidumbre en la formación del tipo de cambio", dijo el analista Daniel Lozano, de la correduría Profesionales de Bolsa.

"En lo local, lo que hemos visto es un comportamiento en sentido contrario a los externos, salen a comprar con movimientos técnicos y al mercado le cuesta mucho trabajo operar por debajo de los 2.000", explicó.

El peso abrió a 1.998 y fluctuó entre 1.993 y 2.020,25 unidades, con negocios por un total de US$1.265 millones.




(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?