| 4/27/2017 12:01:00 AM

Mercado de la cerveza artesanal crece de la mano de la firma Beer

La cadena de cerveza artesanal Beer crece en un mercado que, si bien no representa todavía 1% del consumo de cerveza en el país, sigue ganando adeptos. Estos son sus planes.

Lo que inició en 2009 como un local en el centro comercial Gran Estación en Bogotá, hoy es una cadena de pubs, con presencia en 7 ciudades del país y ventas superiores a los $12.000 millones.

Se trata de Beer, una empresa dedicada a la comercialización de cerveza artesanal, negocio que, según su creador y gerente general, Arturo Barrios, estaba poco explorado en ese momento, y por eso aún tiene muchas posibilidades de crecimiento.

En tres años, Beer abrió 5 locales o Territorios Beer en Bogotá. En 2013 incursionó en el modelo de franquicias, lo que le permitió llegar a Cartagena, Medellín, Pereira, Ibagué, Mosquera y Villavicencio. En este momento cuenta con 13 pubs y el objetivo es terminar el año con 20; es decir, se abrirán 7 puntos más, de los cuales 5 serán franquiciados y dos más propios.

Recomendado: Bogotá, entre las ciudades con la cerveza más barata del mundo

La compañía arrancó con tres variedades de cervezas artesanales propias y hoy cuenta con una línea de 9, que son producidas a través de maquila por 3Cordilleras en Medellín (70%) y Cervecería Colón en Bogotá (30%). Se trata de productos exclusivos para los locales.

Dice Barrios que entre 2009 y 2016 Beer ha invertido alrededor de $10.000 millones y la proyección es contar con 40 territorios en cinco años, periodo en el que estiman inversiones cercanas a los $32.000 millones.

En la lista de puntos próximos a abrir están uno en el edificio Bacatá en Bogotá, otro en el centro comercial Viva Barranquilla, que iniciará obra en mayo y uno más en el centro comercial La Felicidad; según Barrios, actualmente adelantan negociaciones en Neiva, Cúcuta, Montería y Cali, en donde hay franquiciados interesados en manejar la marca.

Le puede interesar: Distribuidora de licores criolla está de pelea con el gigante AB Inbev

Uno de los puntos estratégicos en los que la marca ha decidido incursionar es en los aeropuertos, dado el alto tráfico de personas.

Hoy tiene presencia en el José María Córdova de Rionegro y próximamente abrirá otro con formato Exprés en esta misma terminal y otro en el Olaya Herrera. Ya está en conversaciones para la implementación de nuevos puntos de Beer en los aeropuertos de Barranquilla, Montería y Quibdó.

Recomendado: AB Inbev sale exitoso en una de las mayores emisiones de bonos de la historia

Producción propia

En su proceso de crecimiento la empresa adquirió su propia planta de alimentos con el fin de tener el control y estandarizar los procesos y productos para todos los puntos de venta. Las ventas de alimentos ya representan 30% del total de los ingresos de la empresa, que ofrece una carta de 42 platos.

Ahora el plan es tener su propia factoría para la producción de la cerveza, la cual estaría ubicada en la Sabana de Bogotá, tendría una capacidad de producción de 30.000 hectolitros al año y demandaría una inversión cercana a los $8.000 millones. La proyección de sus directivas es que la compañía tenga listo este proyecto en 2018.

En Dinero lo invitamos a leer: En marzo arranca construcción de planta de Heineken en Sesquilé

El año pasado Beer registró un crecimiento de 31% en ventas, y para este año la proyección es de 49%, según Barrios, porque las oportunidades están dadas para continuar creciendo y fortaleciéndose en un mercado en el que, si bien la competencia no es menor, el consumidor cada vez prefiere más este tipo de productos. La apuesta de la organización es vender más de $20.000 millones este año. Espumoso negocio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?