| 5/11/2017 12:01:00 AM

Davivienda revoluciona el lugar adecuado: la banca virtual

Davivienda revoluciona la banca virtual. Con Daviplata atiende 3,2 millones de clientes, paga subsidios del Estado y se prepara para hacer giros internacionales.

La banca a través de internet no solo implica una evolución en términos de facilidades para los usuarios; en países como Colombia además se ha convertido en una herramienta para bancarizar personas que hasta hace poco no tenían acceso ni a una cuenta de ahorros.

Uno de los bancos que lleva ventaja en esta carrera para atraer a las personas que están por fuera del sistema financiero, así como a los milenials, es Davivienda, entidad que tras casi cuatro años con su plataforma Daviplata ya atiende a 3,2 millones de clientes, de los cuales 2 millones antes no tenían relación con los bancos.

“Esta es la mejor forma de bancarizar que hay hoy en el país. En América Latina somos los principales jugadores con sistemas como Daviplata”, sostiene Efraín Forero, presidente de Davivienda.

Recomendado: ¿Cómo combate la banca el cibercrimen y el fraude electrónico?

Explica que uno de los principales usos de Daviplata ha sido el pago de subsidios a diferentes grupos poblacionales. Anteriormente, el Banco Agrario tenía el monopolio de dichos pagos, pero le cobraba una tarifa alta al gobierno (casi $23.000 por giro), por eso se buscó que la banca privada entrara a licitar. En el proceso participaron Davivienda, Bancolombia y Banco de Bogotá, entre otros. Esto llevó a una reducción del cobro por cada giro al Gobierno a $6.000.

Foto: Efraín Forero, presidente de Davivienda

Con Daviplata, Davivienda entró al negocio de pagos de subsidios de Familias en Acción (pagan un millón de subsidios cada dos meses), así como para las víctimas (de estos pagaron 2 millones el año pasado). Sin embargo, están pendientes de que en los próximos meses se hagan nuevas licitaciones y prórrogas del contrato anterior.

“La entrada de los bancos privados le representó al Estado un ahorro muy importante, porque son casi 3 millones de giros cada dos meses y eso es una gran cantidad de dinero, ya que los subsidios van entre $30.000 y $210.000 y se entregan en todos los municipios del país, los cuales están divididos en tres grupos. El Banco Agrario tiene dos grupos y nosotros uno”, aclara Forero y agrega que también trabajan en el pago de otros subsidios regionales, como los que hacen algunos municipios a sus ancianos o para la población indígena. Así mismo, el año pasado desarrollaron con el MinTIC una plataforma para que ciegos y sordos puedan usar los sistemas de pagos no presenciales, como las aplicaciones, el portal o el call center. 

Puede interesarle: Los bancos más queridos por los colombianos

Paralelamente, Davivienda tiene unos 60.000 soldados del Ejército usando Daviplata para hacer sus pagos o giros a sus familias, dado que muchos trabajan lejos de sus hogares. También han hecho pagos para el Icbf, y Daviplata se ha consolidado como herramienta para el pago de nóminas de bajo valor de muchas Pymes, así como para el pago de premios o comisiones.

Tras las remesas

El siguiente paso con Daviplata abre la posibilidad de manejar giros desde el exterior hacia Colombia, que lanzarán próximamente, al tiempo que preparan una billetera digital llamada Davipay y tarjetas virtuales para compras por internet, debido a que uno de los puntos más débiles en materia de seguridad son las compras en la web por fuera del país. Allí ha habido más casos de clonación.

Davivienda también está estrenando el servicio de giros a través de redes sociales, que lograron gracias a una alianza con la empresa israelí Paykey. Esta escogió siete bancos en el mundo para que pudieran usar su tecnología, la cual permite agregar una tecla a los celulares con el logo del banco y al oprimirla permite hacer giros dentro de redes como WhatsApp, Facebook o Twitter.

Mientras en los otros países en donde está la tecnología de Paykey están en pruebas piloto, acá ya arrancaron en firme hace mes y medio y desde entonces 200.000 personas han bajado el teclado y 35.000 ya hicieron transacciones por unos $9.000 millones, lo que implica cifras mucho más altas de lo que esperaban los directivos de Davivienda.

Lea también: El 30% de usuarios buscará la banca digital en 5 años

“El negocio bancario ha cambiado mucho y, además, tenemos un gran número de jugadores que pueden entrar sin siquiera estar presentes en Colombia. Es un desafío para todas las industrias pues, como dicen algunos expertos: a cada sector le va a llegar su Uber. En nuestro caso debemos estar preparados, porque cada vez más transacciones físicas se van a pasar a los medios digitales”, reitera Forero.

Advierte que el problema en el país está en el elevado uso de efectivo y por eso se deben reducir los estímulos que existen para que se dé este fenómeno. Por ejemplo, que en Colombia se puede llegar a las casas de cambio para comprar o vender divisas con grandes cantidades de efectivo y nadie pregunta de dónde viene ese dinero. Tampoco le parece adecuado que el Estado reciba efectivo por el pago de impuestos en sus puntos de recaudo.

“Eso es lo que produce los más altos niveles de fraude y de corrupción dentro de las instituciones. Si voy a pagar impuestos por más de $1 millón, significa que tengo activos que, por lo menos, valen más de $150 millones y ¿cuál es la razón para que eso no se haga a través de un banco? Ese pago en efectivo en los puntos de recaudo del Gobierno no tiene ningún análisis de lavado de activos y se sabe que los mafiosos pagan los impuestos de sus propiedades en efectivo”, subraya.

La propuesta de Forero no es que se elimine el efectivo en el país, sino que se reduzca considerablemente y que se combata la corrupción; por ejemplo, obligando al Estado a manejar todos sus contratos con privados a través del sistema financiero, así como con los subcontratistas.

Forero está convencido de que la transformación digital es el principal tema estratégico de mediano plazo para el banco y eso no solo incluye nuevas apps y nuevos portales (acaban de lanzar uno dirigido a empresas, que además es regional con Centroamérica), sino que están haciendo alianzas con empresas digitales. Una de las más recientes es la de una aplicación creada por unos jóvenes colombianos para administrar edificios. Les gustó tanto que al final terminaron comprándola y ahora se llama Edificios Davivienda.

Con una economía desacelerada y una cartera que crece poco, Davivienda con su estrategia digital buscará demostrar que no está en el lugar equivocado.

Aún no está descartado

Con una de las acciones bancarias de mejor desempeño en Bolsa y resultados financieros destacados por los mercados, los expertos siguen esperando la llegada de Davivienda a Wall Street. Su presidente, Efraín Forero, dice que trabajan para esa meta, pero que no tiene sentido salir a vender acciones sin la necesidad de recursos (su política es capitalizar 70% de las utilidades) y si los mercados no son convenientes.

Para 2017 no ve la posibilidad de vender ADR, pues el año pasado recibieron recursos de la venta de activos de oficinas por $1 billón (se los vendieron a fondos de inversión y hoy los tienen en arriendo). De allí capitalizaron $640.000 millones y a eso se suma una emisión de bonos verdes por $433.000 millones que realizaron a finales de abril. “Si, por ejemplo, aparece la oportunidad para comprar algo en los mercados en los que ya estamos, definitivamente vamos a Nueva York, pero mientras tanto seguimos como estamos”, subraya Forero.

Recomendado: Autos, bancos y aerolíneas más recordados por niños y jóvenes en Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.