Bajan los impuestos

| 3/16/2001 12:00:00 AM

Bajan los impuestos

Los emprendedores no están utilizando los beneficios tributarios para creación de empresa. ¿Sabe usted cuánto se puede ganar?

En Bogotá se crean semestralmente 6.000 empresas, 97% de las cuales son micros, pequeñas y medianas. Pero, en los ocho meses que llevan en vigencia los estímulos tributarios a la creación de este tipo de empresas, solo cuatro compañías se han acogido a ellos.

¿Por qué no se están aprovechando las reducciones a los aportes al Sena, el ICBF y las cajas de compensación familiar que establece el artículo 43 de la ley 590 de 2000? Por físico desconocimiento.



Dinero habló con consultoras tributarias, incubadoras de empresas y medianos empresarios y la conclusión es que, a pesar de que conocen la existencia de la ley, no sabían de las reducciones contempladas sobre los aportes parafiscales.



El Ministerio de Desarrollo Económico insiste en que ha hecho una amplia divulgación del tema; pero, al parecer, sus esfuerzos no han sido suficientes. A la apatía de Bogotá se suma la de Cali, y Medellín, donde solo se han acogido a los beneficios dos más.



Pero no solo es falta de divulgación. También la falta de herramientas de los pequeños empresarios juega un papel importante, para asumir por cuenta propia la investigación de la legislación y su puesta en marcha.



Cómo acogerse



El procedimiento para obtener los beneficios tributarios es relativamente sencillo. Es necesario comprobar que la empresa es micro, pequeña o mediana, y que fue creada después del 10 de julio de 2000. Con estos requisitos, la empresa envía un memorial dirigido a la Administración de Impuestos y Aduanas de la ciudad respectiva, en el cual manifiesta la intención de acogerse a los beneficios que otorga el artículo 43, especifica la actividad económica a la que se dedica, el capital de la empresa, lugar de ubicación de la planta física o inmueble donde desarrollará su actividad económica y el domicilio principal.



Si cumple estos requisitos, la empresa puede descontar a los aportes parafiscales (SENA, ICBF, cajas de compensación) el 75% el primer año de funcionamiento, el 50% el segundo y el 25% el tercero.



Pero si las empresas siguen sin acogerse a estos beneficios, el esfuerzo de la ley habrá sido en vano. Valdría la pena que no solo el Ministerio de Desarrollo, sino los gremios orientaran a las mipymes para que se acojan a esta ley.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.