| 3/18/2009 12:00:00 AM

Avis rent a car vuelve a Colombia

Avis planea invertir US$15 millones en el trascurso de 2009 y 2011. Su estrategia se basa en el renting de vehículos a largo y corto plazo, con el fin de explotar tanto del sector turístico como el corporativo.

La marca Avis Rent a Car vuelve a operar en territorio Colombiano, después de dos años de ausencia, bajo la representación de la compañía ecuatoriana Mareauto.

 

El vicepresidente ejecutivo de la firma, Francisco Matheus, le dijo a Dinero.com que invertirán US$15 millones en los próximos tres años en su negocio colombiano, tanto de capital propio como de deuda.


La compañía comenzará operaciones en Bogotá a finales del mes de abril, en una oficina de la Carrera 19 con Calle 123. En Medellín, espera abrir a finales de octubre y en Cali, Barranquilla y Cartagena durante el año 2010. Además, esperan tener en marcha oficinas en Bucaramanga y Pereira durante el 2011.

La estrategia de Avis se basa en el alquiler tradicional de vehículos para turismo, pero también el arriendo de carros para empresas, con la figura del 'renting'. En esta última figura, hacen todo: la entrega de vehículos, el mantenimiento, la disposición de autos de reemplazo, matriculación.

“El renting a largo plazo es considerado una estrategia desarrollada en Colombia ya que existen 9.000 vehículos y se calcula una crecimiento del 30% anual para este tipo de alquiler”, afirma Matheus.

Así mismo, el alquiler a largo plazo está encaminado a un nivel corporativo. Las empresas cada vez demandan más vehículos para el alquiler diario de sus negocios. “Este tipo de empresas no necesariamente compra vehículos, ya que la tendencia de empresas trasnacionales es no comprar activos sino de arrendar activos”, complementa el vicepresidente Ejecutivo.

Las empresas que alquilan su flota de vehículos tienen ventajas tributarias importantes. Además evitan hacer inversiones en activos que no hacen parte de su negocio.

Avis estima que el alquiler corporativo, tanto a largo plazo (renting) como a corto plazo (turismo y corporativo) tiene un crecimiento en América Latina cerca del 20% anual.

Por otro lado, el renting a corto plazo se enfoca en varios segmentos. Como es la participación en los negocios de alquiler de flotas, arriendo corporativo de corto plazo y el auto de reemplazo para aseguradoras.

 

En el negocio de corto plazo Avis piensa que el turismo tiene un gran potencial de crecimiento. “Hoy en día el gobierno ha mejorado las condiciones para que los ciudadanos se trasladen por tierra, debido a la seguridad vial, es posible viajar”, asevera el vicepresidente de Mareauto.

Avis no ha hecho un acercamiento formal con un grupo empresarial local, sin embargo no se descarta la posibilidad de que en algún momento se asocien con una firma colombiana. Este es uno de los objetivos de la empresa lo que conllevaría un crecimiento más agresivo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?