| 7/6/2017 12:01:00 AM

Los retos del nuevo presidente del Atlético Nacional

Nacional es el equipo colombiano con más títulos en toda la historia. Sin embargo, eso es el pasado. El nuevo presidente tiene el reto de seguirle dando alegrías a la hinchada de ese equipo. Así lo va a lograr.

Con 28 títulos obtenidos a lo largo de su historia, el Atlético Nacional se consolida como uno de los clubes de fútbol más importantes del país. Tras una destacad gestión de Juan Carlos de la Cuesta en la presidencia del club –que lo llevó a obtener 11 títulos en los últimos años–, ahora el turno es para Andrés Botero, el nuevo presidente, que quiere llevar al equipo a las grandes ligas, obtener más reconocimiento internacional y lograr que su marca se convierta en uno de los principales activos del club.

Lea también: ¿Qué puede aprender Colombia de la Liga Española de Fútbol?

Con 16 Ligas, 2 Superligas, 3 Copas Colombia, 2 Copas Libertadores, 2 Copas Merconorte, 2 Copas Interamericana y 1 Recopa Sudamericana, un subcampeonato de la Copa Libertadores, y tres subcampeonatos de copa Sudamericana, el equipo paisa tiene hoy retos importantes.

Acaba de contratar al entrendor español Juan Manuel Lillo, con la idea de continuar por la senda que en lo deportivo marcó Reinaldo Rueda, que en dos años le dio 6 títulos al equipo paisa: dos de Liga, uno de Superliga, uno de Copa Colombia, una Libertadores y una Recopa Sudamericana.

Hoy la apuesta de sus directivas es que el club vuelva a ganar la liga en el segundo semestre del año, hacer una buena preparación para la Libertadores con el fin obtener un nuevo título y, así, participar en el Mundial de Clubes, objetivo que Botero espera alcanzar en dos años.

Botero no quiere seguir viendo al Nacional como un equipo local y por ello uno de los planes es internacionalizarlo en el mediano y largo plazo, mediante la realización de giras, que los jugadores sean reconocidos en el exterior, bilingües y tengan mayores niveles de educación.

De la mano de los resultados futbolísticos deben venir los económicos. Uno de los objetivos para el corto plazo es reducir la nómina y dejarla en unos 25 o 26 jugadores; hoy el número está en 32. Esto le podría generar flujo de caja.

Botero reconoce que es un equipo con excelentes jugadores, lo que es bueno en la medida en que le entran recursos al club por sus ventas. Sin embargo, ese éxito también representa una amenaza: periódicamente se desmantela el equipo y no queda en las mejores condiciones para afrontar los campeonatos.Esto, dice, fue una de las principales razones por las que el equipo perdió varios partidos de la Copa Libertadores este año, pues apenas estaba empezando a rearmar su estructura.

Explica que las condiciones de ingresos son muy diferentes a lo que sucede con muchos clubes internacionales, en donde alrededor de 33% de los ingresos dependen del mercadeo, un porcentaje similar de los derechos de televisión y el resto corresponde a los derechos deportivos, pero en el caso de Nacional, este último rubro representa alrededor de 80% de los ingresos que en 2016 fueron de unos $161.125 millones.

Mercadear la marca

Así las cosas, el objetivo de Botero es darle la vuelta a esta tendencia y hacer lo que hacen equipos como el Real Madrid o el Barcelona, que dependen más del mercadeo que de los derechos deportivos, lo que permite que la nómina sea más estable.

No se pierda: El fútbol profesional colombiano se diversifica y sus ingresos crecen

Y ya empezó a trabajar en el tema. Una empresa de publicidad digital de Medellín se encargará de desarrollar unas propuestas tendientes a consolidar la marca mediante un mercadeo más agresivo. En este plan uno de los objetivos es apuntarle al e-commerce.

Por ahora, el Atlético Nacional cuenta con 13 tiendas propias en diferentes ciudades del país y el plan es ampliar este número y llegar a regiones en donde no tienen presencia, como Montería, la Costa y el sur del país. En estos puntos, el equipo vende desde camisetas, pasando por gorras, zapatos, gafas, chaquetas y son puntos que le dejan al Atlético Nacional ingresos cercanos a los $15.000 millones al año.

Otro aspecto que inquieta a Botero es el de los derechos de televisión, pues considera que los recursos que perciben por este concepto son muy bajos, dado que son 36 equipos y a todos se les otorga la misma proporción. A su juicio, los equipos mejor posicionados deberían ganar más que los últimos del rentado.

El año pasado el Atlético Nacional obtuvo utilidades por el orden de los $4.000 millones. Esta cifra refleja la realización de una importante inversión en el Centro de Alto Rendimiento en el municipio de Guarne, que les costó cerca de $12.000 millones.

En la final de la liga, que tuvo lugar hace un par de semanas, el equipo obtuvo ingresos por $3.200 millones antes del pago de impuestos. El club paisa cuenta en este momento con unos 20.000 abonados con puesto numerado y una hinchada que en promedio ingresa 21.000 personas al estadio por partido.

Estadio propio

Uno de los planes del equipo a largo plazo es la construcción de su propio estadio. En este momento están buscando un lote que se adapte a los requerimientos, con el fin de tener la “Gran casa del Atlético Nacional”.

Andrés Botero manifiesta que la Organización Ardila Lülle –dueña del equipo- tiene lotes en varias partes de la ciudad, pero no se ajustan a las necesidades del club, que apuntan a que la construcción pueda ubicarse cerca al Metro, por ejemplo. Las directivas del Atlético Nacional también están en conversaciones con la Alcaldía de Medellín con el fin de valorar algunos lotes de propiedad del municipio.

Entre los objetivos también está el fortalecimiento de las divisiones inferiores. Hoy Atlético Nacional tiene más de 40 escuelas en todo el país y la meta es no solo crecer este número localmente sino abrir en Centroamérica y en Estados Unidos, proyecto que está en el proceso de diseño y montaje.

Con estas jugadas, Nacional quiere continuar consolidándose como uno de los grandes referentes del fútbol colombiano y sacarle “el jugo” a su marca, no solo en Colombia sino en el exterior.

Le puede interesar: Real Madrid vs. Barcelona: ¿Cuál es más poderoso en mercadotecnia?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?