| 6/10/2015 7:00:00 PM

EPM, ¿a concesiones viales urbanas?

La emblemática empresa paisa, convertida hoy en una multilatina, estudia la posibilidad de ingresar al negocio de concesiones viales urbanas.

Parques del Río es uno de los proyectos bandera del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, con el que busca “devolverle a la ciudad el río” que atraviesa la capital antioqueña. La idea es desarrollar, en más de 18 kilómetros, proyectos e infraestructura en cuatro grandes frentes: movilidad, recuperación ambiental, espacio público y renovación y desarrollo urbano.

Su valor total asciende a $4,3 billones y su ejecución tardará unos diez años. Para gestionar, diseñar, estructurar y operar el proyecto de Parques del Río, se ha propuesto la creación de una entidad en la que participarían la Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas de Medellín (EPM) e Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

De hecho, ya se firmó un memorando de entendimiento que busca estructurar el modelo de concesiones viales para Parques del Río y tres firmas están acompañando el proceso para hacer el análisis de viabilidad financiera y de inversión, estudios de tráfico e instrumentos de gestión. Esas firmas son Bancolombia, Steer Davis-Gleave y Aecom. Este podría ser el primer paso en firme para que EPM entre al sector de la infraestructura vial.

Para EPM, la movida haría parte del proceso de diversificación que adelanta para consolidarse como multilatina y alcanzar la mega propuesta para el año 2022: llegar a ingresos por US$16.000 millones.

Las limitaciones regulatorias en sectores como la distribución y generación de energía han llevado a la empresa a mirar nuevos mercados y profundizar la estrategia en sectores con baja participación, como transmisión de energía, gas y aguas.

En ese sentido, EPM en su plan de internacionalización ha invertido cerca de US$2.500 millones. Hoy tiene presencia en México, Chile, Guatemala, Panamá y El Salvador y un gran interés por ingresar a los mercados de Perú, Brasil y hasta Estados Unidos.

Las nuevas apuestas

EPM –un grupo que el año pasado obtuvo ingresos por $11,5 billones– quiere complementar su oferta con negocios que le generen nuevos ingresos, como el de concesiones viales en Parques del Río, y su entrada a la gestión inmobiliaria de activos.

“Estamos en la etapa de estructuración, analizando si el proyecto de Parques del Río, con las concesiones viales, da cierre financiero. Si lo da, la idea de ISA y EPM es ser los actores para desarrollarlo. Buscamos a ISA por su experiencia en concesiones viales, líder en Chile, y además es una buena oportunidad de diversificación de negocios de EPM”, dice Juan Esteban Calle, gerente de EPM.

Para esta empresa, considerada la joya de la corona en Antioquia, cualquier anuncio en torno de ella genera tensiones en lo político y empresarial y preocupaciones sobre eventuales riesgos.

“En el tema de concesiones viales urbanas lo que nos da la tranquilidad es que cualquier decisión que se tome en EPM es empresarial. Para tomar una decisión de estas es porque el proyecto es totalmente viable y, desde el punto de vista de riesgo-retorno de la inversión, es atractivo y mejor que otras alternativas. Un blindaje adicional es que hay que conversarla con los tenedores de bonos de EPM y las calificadoras de riesgo. Apenas estamos en la etapa de evaluación y estructuración y este es un paso que se está dando con toda la prudencia del mundo”, agrega Calle. En su concepto, el sector de infraestructura va a presentar enormes crecimientos hacia adelante, mirando el grupo a 10 o 20 años.

Aunque conceptualmente el proyecto ya tiene unos derroteros, el camino que viene en las próximas semanas no será fácil. El desarrollo del proyecto se podrá hacer por etapas que consulten la disponibilidad de los recursos. Así, los proyectos viales necesitan aportes estatales y, como le explicó una persona conocedora del proyecto a Dinero, el alcalde Gaviria lo tiene claro, tanto así que la primera fase ya está avanzando con una inversión cercana a los $450.000 millones provenientes del municipio.

Luego de descartarse la posibilidad de hacer una licitación y de realizar un convenio interadministrativo, se definió que el proyecto avanzaría mediante una sociedad de economía mixta que conforman la Alcaldía de Medellín, EPM e ISA. No obstante, el papel de las firmas asesoras será clave para determinar –con creatividad y efectividad– una fórmula que permita que funcione y dé respuestas a criterios jurídicos y financieros.

¿Por qué? Tendrá que resolver interrogantes que aún no se han aclarado, como, por ejemplo, ¿en qué términos va a ser socio el municipio? Pues, como se ha manifestado inicialmente, es claro que EPM e ISA son socios para recibir utilidades y pagarse lo que invierten, sin correr riesgos innecesarios o no determinados.

Además, otra pregunta que cabe ahora es qué rentabilidad va a recibir el municipio, que aportaría la infraestructura existente y los terrenos.

En este orden de ideas, aclarar el modelo de negocio será fundamental, teniendo en cuenta fuentes de los recursos, como los peajes en la ciudad bajo el modelo de free–flow –que implica un tráfico y cobro sin parada–. También se deberán incluir ingresos como la explotación de los espacios públicos, de parqueaderos, concesiones de restaurantes y recreación. Y, además, los recursos que provengan de los instrumentos de gestión –plusvalías, cargos por congestión y mayores índices de construcción– .

El gran reto hoy por hoy es armar el proyecto y lograr una estructuración que lo blinde y dé garantías de retornos que las empresas y el municipio esperan. Un desafío de largo aliento.

También gestión inmobiliaria

Dentro de su propósito de diversificar el portafolio, EPM ya tiene en la mira ingresar a otro negocio. Se trata de la gestión inmobiliaria de activos. La empresa ha acumulado un banco muy grande de bienes raíces, no solo en Medellín sino también en los territorios donde tiene presencia y muchos de esos predios ya no se requieren. "Hemos tomado la decisión de gestionar activamente esos inmuebles y buscar la mejor forma de desarrollarlos para generarle más valor al grupo, bajo el modelo de renta", dice Juan Esteban Calle, de EPM.

EPM hará un piloto con cinco predios ya identificados y este año la meta es iniciar los primeros dos proyectos. En el proyecto iría con aliados estratégicos y sería una nueva final de EPM.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?